Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

miércoles, 13 de enero de 2010

Carta de Roel


Jorge era un ser único, extraordinario. Reconozco el amor que sentí después de leer sus diarios. Era como si alguien me hubiera hablado al oído, durante horas… y me hubiera dibujado su alma en un papel para que no pudiera dejar de mirarla.

Es un ser único, no sólo por ser artista, bohemio, creador, sino por su capacidad para sentir. Esa capacidad que también le sirvió para hacerse grandes heridas, hasta el final de su vida.

Jorge tiene esa capacidad de hablarnos, aunque no esté. Lo consigue gracias a su voz, que habla desde sus líneas, que habla en su pintura. Nos cuenta que sufrió, que en el fondo nadie le conoció. Nos cuenta que era un ser incomprendido, tal vez, incluso, ni siquiera él sabía quién tenía delante del espejo.

La droga es una evasión, es una huída, lenta y agónica para evitar mirar de frente. La droga es la que consigue silenciar la miseria que nadie quiere ver. Algunos lo consiguen con hipocresía, indignidad, maquiavelismo, Jorge, simplemente necesitó la evasión.

Leyendo a Jorge fue como si volviera a creer en muchas cosas que había olvidado. Dejar que su voz se apague sería una nueva injusticia. Porque lo que dice es bello y desgarrador. ¡PORQUE GRITA contra los modelos que aprisionan y encorsetan! Porque nadie se merece una vida así.

No busquemos culpables. Esa batalla está perdida antes de comenzar. Mejor hagamos de Jorge un ser que renace en cada lectura. Un ejemplo para los que todavía juegan con las drogas, una lección para los que están metidos en la tortura de la adicción…





9 comentarios:

  1. No hay que buscar culpables, con ello no se logra nada, lo que pasó pasó y lo que queda es la lección, que sirva de ejemplos a otros.
    Bella carta

    ResponderEliminar
  2. Maribel dijo:

    Me ha extrañado notablemente esta carta que ya había sido publicada anteriormente.
    De pronto ha sido una sorpresa despues de mi largo recorrido desde el principio del blog contestando con otros comentarios y a dos cartas mas de Roel que se han escrito posteriormente a esta.

    Bueno, Roel, tú sabes que para mi desde que te conocí eres una persona muy especial y que te aprecio muchísimo, pero permíteme decirte que en muchas cosas dices verdad y aciertas, pero en otras, déjame poner un punto de interrogación, (?..)

    Mi querido Roel: Desde luego yo para nada estoy intentando apagar su voz, (todo lo contrario,), me encanta todo lo que aquí se esta publicando de los "ineditos " de mi hijo. De algunos comentarios estoy absolutamente maravillada de como responde la gente.

    Eso si, quisiera aclarar también, que Jorge no estuvo encorsetado ni aprisionado, porque no hubo forma de que se dejara encorsetar por nadie. El era único en todo lo suyo. El entró en la prisión de las drogas eso si.
    Si es a esa clase de encorsamiento a la que te refieres, (la sociedad, todo aquello que no le gustaba y su propia personalidad tan ultra sensible, y su inteligencia fuera de serie,) pues indudablemente, sí que tenía que sentise encorsetado, pero no por mi o ningún miembro de mi casa. Casi nunca estuvo en ella, (hago esta pequeña observación),si no casí siempre en los centros y no precisamente (religiosos) como muchos han apuntado, si no en "12 PASOS". Solamente en una ocasión estuvo en un centro religioso. Como podrás entender,( o al menos así lo espero,) yo le llevaba donde me decían que podían curar a mi hijo. No me importaba si era de curas, de monjas o de frailes...El caso era tratar de salvar a mi hijo como fuera. En ese centro religioso donde estuvo, del que me hablaron muy bien otras familias, con el mismo problema,y habían sacado a sus hijos adelante, pues, nos pusimos en contacto inmediatamente con el cura que ademas era médico, y despues de una entrevista con el y dos o tres visitas mas hablando con Jorge, el mismo JOrge decidió que si, que se iría con ellos.

    Hace poco encontré un escrito de JOrge sobre esa experiencia que no estoy segura si viene en el libro, (al menos una parte que leí) y me quede a cuadros, pues es bastante interesante y la publicaré en su día porque creo que lo que comentaba no esta en el libro.

    De ese centro cuando se corto las venas (supuestamente)?... el cura no le cerró las puertas. Cuando quiso marcharse, hasta el mismo, le llevo a la estación para cojer un tren hacia Valencia donde tenía una amiga, y allí volvió a recaer,y me volvió a llamar pidiéndome por favor que estaba hecho polvo y se le podía tener en Sotillo algunos días. - Yo le dije que si no iba a consumir desde luego era bienvenido a casa.

    Hago todas estas aclaraciones para que no haya ya nunca más, malos entendidos.

    JAMAS, JAMAS JAMAS, Y QUE QUEDE BIEN CLARITO PARA TODO EL MUNDO, obligué a ningúno de mis hijos a nada, pero si les dí unos valores que a pesar de no haber sido una madre perfecta, desde luego bondad, humanidad y sensibilidad, les inculque a mansalva. Todos esos valores los tenía Jorge, porque los había mamado. (vease la muestra por su forma de escribir), y mis otros dos hijos idem de adem, porque tienen un corazón que no les cabe en el cuerpo.

    Nada más Roel. Sabes que te quiero y que lo que dices cuando tienes razón, estoy contigo, pero lo de juzgar otras cuestiones, y creo que tú has sido bastante diplomático y muy sutil a la hora de comentar, pues como bien ha dicho Belkis. NO BUSQUEMOS CULPABLES.

    uN ABRAZO FUERTE.
    Sabes que estoy deseando verte. Hazme un huequito en tu apretada lista.

    Siempre vuestra
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Maribel dijo:

    Hola Lux: La verdad es que vivimos en un mundo de sorpresas con esto de Internet. Me siento muy halagada como madre de Jorge el que este llegando a tantas personas, independientemente sean homoxesuales, hetero, etc, chinos, negros, de razas y colores diferentes, pues es en la versatilidad
    donde realmente uno se puede identificar con los demas seres humanos sean de la etnia que sean(incluidas sus tendencias sexuales)

    Y lo que sería maravilloso es que no hubiera discriminación y esta sociedad por fin se hiciera mas humana y tolerante, así podríamos vivir todos en paz sin despreciarnos unos a otros por ser diferentes; y teniendo en cuenta que todos somos iguales ante los ojos de Dios, y que nos ama a cada uno individualmente seamos como seamos.
    Somos todos UNO,y lo ideal es que nos pudieramos mirar sin asombro compartiendo la riqueza que cada cual llevamos dentro. Me pareces una persona muy honesta en cuanto a lo que has comentado de Jorge. REalmente su historia es substancial, y llega hasta el fondo del alma. "Varón de dolores", junto con su madre, que también sufre de lo mismo. Lo has captado muy bien. Gracias.

    Hace un momento que he tenido que interrumpir lo que te estaba escribiendo,para hablar con mi hijo JOrge y pedirle ayuda, pues me siento muy triste y algo enfadada con el. Le he dicho entre lágrimas que por favor se compadezca un poquitin de su madre y que me eche un cable, porque se ha pasado un pelin y en algunas cosas no ha sido del todo veraz, y ha exagerado muy mucho todo, pero en fin, lo pasado pasado está, y ya no esta aquí y no puede salir a defender a su madre. A veces me siento lapidada,pues aunque por un lado me siento muy feliz y orgullosa de como era en realidad Jorge, y su talento, por el otro me siento muy triste, porque a mi nadie parece comprenderme. Y lo peor es que sigo viva y estoy todavía en este mundo, que a veces es tremendamente cruel y con una gran falta de AMOR.Lo que a mi me sorprende ahora, es que si nadie ha vivido con un drogadicto se permita decir ciertas cosas, pues cuando consumen, es imposible vivir al lado de ellos, y solo una madre es capaz de tirar para adelante con todo lo que eso conlleva. Es muy bonito hablar desde fuera con hermosas e inspiradas palabras,que sin duda JOrge las inspira con ese bagaje de tristeza que llevaba a cuestas, pero lo que yo viví ha sido lo mas duro que puede tocarle a un ser humano, pues ver como tu hijo se esta matando con tantas sustancias te destroza por completo. No se puede fribolizar acerca de estos temas. Son muy duros de llevar. Te lo aseguro.

    Bueno... encantada de tener otro admirador para JOrge. Gracias por todo. Te seguiré.

    Maribel


    Ahora va a hacer siete largos años que se fué justo el seis de Mayo que estaremos visitandolo en el Panteón familiar que tenemos en Sotillo.

    Son hermosas las cosas que esta inspirando su libro, en tantas personas ya... ¡Dios mío! Es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Jorge dice en su libro pagina 212

    El abuso de drogas, confunde los recuerdos.
    a veces los borra, mandándolos
    a algún lugar profundo del incosciente. La memoria esta seriamente dañada. Olvido nombres, calles..Solo la orientación y las imágenes "PARECEN" permanecer en estado consciente. Puedo recordar una cara pero no un nombre. Siempre tengo la sensación de olvidar algo.
    ---------------------------------------------
    Aún así, algunas cosas escritas pasan por mis ojos como imvisibles y olvido citas y encuentros con extrema facilidad, y eso me desconcierta. Es , creo yo, una obvia consecuencia del consumo de sustancias quimicas.

    Jorge William Brown

    ResponderEliminar
  5. ...Jorge continua diciendo en su libro pagina 214
    (Se refuere a un amigo que fué uno de sus muchos amores frustrados)

    La última vez que vi su brillante cráneo, sus ojos oscuros rasgados, y esa nariz tan caracteríatica de los brasileños, fue cuando vino a traerme unos cuadros que tenía guardados. El tenía prisa. Le metí en el coche un retrato que tenía de él, que muestra el dolor que le provoqué. Él se marchó, pero antes me miró a los ojos y me dijo: -"no quiero nada contigo, ni siquiera amistad."- Volví a mi cuarto y continué pintando una copia de Klimt (Adán y Eva). Por dentro las preguntas eran lágrimas de rabia.

    Jorge William Brown

    ResponderEliminar
  6. Jorge continua diciendo: página 198

    Solía leer a Freud, y encontraba justificaciones absurdas para mi comportamiento y mis problemas. Cualquier teoría extravagante era una respuesta a mi oscuridad. Todo tenía un por qué, y un para qué, y sólo el tiempo traería el cambio. Absoluta irracionalidad. Un verdadero desequilibrio quimico. Aún así, había momentos de verdadero miedo, en los cuales ningúna defensa me valía.
    En otras ocasiones me evadía de la situación pensando que yo era diferente y especial, que tenía un angel de la guarda y que nada me pasaría.
    Solía encontrar una evasión a todo esto en la poesía, la ESCRITURA, EL ARTE, LA FANTASÍA, la relación con personas excéntricas y problemáticas, las lecturas filosóficas y existencialistas, el silencio. Entraba en estado de silencio.

    Jorge William Brown

    ResponderEliminar
  7. Jorge dice en su libro página 196

    Sólo pintaba o escribía en estado drogado ya fuera euforia o depresión Hubo una época en la que me puse a escribir con la intención de RELATAR UNA HISTORIA. Sólo lograba escribir con anfetaminasy justificaba mi abuso, pues solo con ellas era capaz de estar horas delante de la máquina. Creía que lo escrito estaba resultando algo espectacular. Con el tiempo lo releí, y no tenía ni coherencia ni lógica. Era todo una gran FANTASÍA, UNA ILUSIÓN.
    La desesperación y el aislamiento eran las dos fuentes principales de mi creatividad oscura. Poemas y escritos sombrios llenos de tristeza y miseria que yo ensalzaba. Todo era lo mismo, repetición constante.

    Jorge William Brown

    ResponderEliminar
  8. Jorge dice en su libro página 182

    Mi madre guarda cama, y es mas de la una del medio día. Le dan mareos, mareos de la edad, aunque en gran parte yo me siento responsable por todas esa cosas que han ocurrido , no ya en los últimos meses, sino a lo largo de multiples años...

    Página 183

    Soy infantil e ingenuo, y esa es una de las razones , por las cuales , con veintiocho años sigo dependiendo de instituciones y familia , (aunque mas que familia), MI MADRE,pues ella es la única con la fuerza necesaria para soportar a una persona que como yo, SE AUTOINFRINGE DOLOR Y SUFRIMIENTO.

    jORGE wILLIAM bROWN

    ResponderEliminar
  9. jORGE ESCRIBE EN SU LIBRO PÁGINA 186
    Hoy teníamos planeado ir al cumpleaños de mi sobrina, la primera nieta de mi madre. He gogido el teléfono y no había nadie. Quería que mi hermano mayor hablase con mi madre, pues muchas veces el mayor puede aliviar el sufrimiento que no puede aliviar el pequeño. ¡Me siento tan impotente ante su dolor! Pero ahora no he pensado en guir sino estar junto a ella , escribiendo lo que ella algún día leerá y recordará pues el dolor intenso no puede olvidarse. Ahora parece haberse tranquilizado. Le he preparado un descafeinado; uno de los cientos que ella me ha preparado a mi. Me ha hecho prometerle entre lágrimas que no volveré a recaer, y que daría su vida si fuera necesario para que yo saliera adelante. Me quedo quieto. No sé que contestar. Tengo miedo, terror, ¡Dios! ¡Yo no estoy seguro de nada! De repente pienso que por no matarla de pena me quito hasta de fumar tabaco. ¡La quiero tanto!

    Jorge William Brown

    ResponderEliminar