Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

martes, 29 de diciembre de 2009

Exposición de Jorge Brown

Tras una larga temporada en Portugal, siguiendo un nuevo programa de desintoxicación, Jorge Brown regresa a Madrid para recuperarse en su casa, donde fallece por sobredosis el 6 de mayo de 2003, a los 33 años.


Con inmenso respeto y amor, presentamos esta exposición que culmina un proceso en el que hemos querido rescatar su historia y su obra del olvido de la muerte a través de la recopilación de sus escritos en forma de libro, y ahora con esta muestra.

Los extractos biográficos y comentarios sobre la pintura que se muestran a continuación han sido extraídos del libro El silencio hecho palabra, Ediciones Obelisco, en el que se han recogido gran parte de sus diarios.

Querido Jorge, gracias por no irte con las manos vacías. Tus escritos y tus cuadros serán el mejor testimonio de tu paso por la vida.

***

Mi pintura se volvió muy introspectiva; era como una radiografía de mi interior. Sacaba a relucir los miedos, los sentimientos y los deseos que nunca había expresado. Todo lo que había intentado enterrar en mi pasado empezó a salir en cada movimiento de mi pincel, en cada color que elegía. Caras, expresiones que gritaban en agonía, figuras retorcidas, hombres y mujeres tullidos, faltos de alguna realidad que les ayudara a caminar.



Mis esfuerzos por engañar y esconder se quedaron en un corto suspiro de agonía. Era incapaz de seguir pintando. La desesperación, la apatía, la vergüenza y el miedo vinieron galopando desde el punto donde los había abandonado. Perdí las fuerzas, y la farsa se me vino abajo. Las drogas ya no pintaban de colores, sino todo lo contrario; empezaron lenta y progresivamente a oscurecerlo todo, hasta que la luz se apagó, y los pinceles se quedaron en el armario de los deseos.



Esto que os ofrezco son pedazos de mis entrañas sacados de las vivencias, sentimientos y fantasías que han rodeado mi vida a través del tiempo. Años de búsquedas y vacíos, años de batallas contra el monstruo gigante de la adicción, años de tristeza, años de sueños volando entre las nubes…




1 comentario:

  1. Que increíble, como le comentaba a Maribel en mi comentario de hoy en el último post publicado, como desde el sufrimiento humano se y desde el dolor más profundo, se es capaz de generar tanta belleza. Justamente son las almas más nobles y sensibles las presas fáciles de las adicciones.
    Un abrazo a Sofía y Maribel por su valentía al hacer público este testimonio

    ResponderEliminar