Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

martes, 8 de junio de 2010

Reflexiones de Jorge



Soy un ciudadano universal, y encuentro que la diversidad de razas y culturas, es aparte de una de las maravillas de la creación, un aliciente para descubrir los secretos de la vida.
  
El racismo es fruto de la ignorancia y del miedo y forma parte del ser humano como defensa ante todo lo que pueda desestabilizar su programación egocéntrica, o atentar contra su mal formada individualidad. Rechazo posturas ideológicas o movimientos radicales porque éstos implican a mi modo de ver, un atentado contra los derechos humanos.

Creo que la igualdad y la solidaridad, sirven de algo en la recuperación. Ambas sirven para mi vida.

Si no saber nada, es la conclusión de saberlo todo, lo único realmente válido es la experiencia individual de cada uno, y esta es siempre única.



Para amar, hay que amarse primero, y para desprenderse de nuestros apegos hay también que desprenderse de nosotros mismos, y es cuando uno siente el vacío y la nada absoluta que todo empieza de nuevo. Para vivir, hay que morir primero.




Permítete ser tú mismo porque lo más hermoso de estar vivo es saber que lo que tú eres es lo único que tienes, y saber vivirlo es quizás lo único que define la palabra libertad. La utopía no es un sueño inalcanzable.

La vida no puede ser desesperante, porque el sol, la luna, las estrellas y la naturaleza son hermosos, y siempre se transforman. Tú no eres distinto a todo esto. Formas parte de ello, y por derecho te pertenece vivir la vida sin miedo.
 

30 comentarios:

  1. Amigos, gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro incansable apoyo a este blog tan atípico, que poquito a poco va reuniendo seguidores.
    Antonio, me sigue emocionando ver como vas introduciendo a Jorge entre la gente que te sigue. Todos vosotros, de una forma u otra, os estáis volcando, y yo no consigo encontrar la manera de agradeceros vuestro apoyo y vuestra enorme generosidad.
    Un abrazo muy caluroso para vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Maribel dijo:

    No pude entrar a hacer ningún comentario en el post anterior y ahora no sé si voy a poder hacerlo. Voy a probar antes de seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Maribel dijo:

    Bueno… quisiera traer un poco de aire fresco de primavera a este espacio, aunque tampoco se pueda decir que hemos tenido tal, pues el calorcito que hace es más bien de un tórrido verano.
    Había hecho varios borradores, pues todo lo que escribía no podía incluirlo en el blog. No se por que razón no me cogía el comentario.
    Sobre todo lo que habéis dicho unos y otros yo he sacado mis propias conclusiones.

    Os recuerdo que Jorge aunque dice cosas muy sabias que todos mas o menos comprendemos, y nos llegan hasta el fondo del alma, despertando tanta admiración, estaba muy enfermo, y sentía una profunda frustración en cuanto al rumbo que tomo su vida.

    Es muy fácil opinar sobre todo y creer que la libertad hay que inventarla, y que dejarse llevar por el instinto es lo mas sabio que podemos hacer para sentirse realmente libres.

    Es este mundo el que por desgracia nos esta vendiendo una libertad un tanto corrupta y falta de valores, y que trata de alejarnos cada vez mas de la verdadera libertad, que es la creernos que somos hijos de Dios.

    Antonio Misas dice que ni siquiera Dios podrá salvar este mundo…. Naturalmente QUE El si quiere que todos nos salvemos, y por eso murió, pero luego esta nuestro libre albedrio para decidir que ruta tomar…. La salvación es un tema individual y muy particular. Si se pone la mano sobre el fuego no hay duda que te quemaras.

    El nos dejo sus leyes para que las cumplamos. ¿LO HACEMOS tal y como el nos sugirió?....
    La respuesta es: NO.
    Entonces no deberíamos quejarnos tanto de cómo esta el mundo. Hacemos y obramos como nos da la gana y así nos va…

    Pero yo quiero creer que hay mas gente buena millares, de seres entregados a servir a los demás que sacrifican sus vidas repartiéndose a lo largo y ancho del planeta. Gentes sencillas que aman a Dios y que rezan para que otros miles de seres indómitos se salven.
    … “
    La religión a la que Jorge ataca en momentos puntuales por su continua depresión, y adicición ha sido precisamente la que me ha salvado a mí de no caer en la desesperación primero por su perdida y segundo por el inútil intento de no poder salvarlo.

    Sería muy largo de contar los milagros que he experimentado en mi vida precisamente durante su larga enfermedad y después de su marcha.
    Es curioso, como recuerdo ahora los momentos en que Jorge y yo solíamos hablar de Dios… He llegado a la conclusión de que el, sin sospecharlo siquiera,, era mucho mas religioso que yo.

    Bien dice Alicia, que elevemos nuestras oraciones para Jorge.

    Encender la luz y la bondad que cada uno llevamos dentro no solo servirá para darnos paz y esperanza, si no que nos devolverá una visión mas positiva y optimista de la vida. .Al final el esfuerzo de ir convirtiéndonos en criaturas nuevas, habrá merecido la pena.
    Dios no abandona a los que esperan con fe.
    Os envío un abrazo de paz para todos.
    Con sincero afecto
    Maribel
    PD. (Este comentario era para el post anterior)
    Ahora no entiendo porque he podido entrar.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué pensamientos más sabios¡ sobrecogedora lectura; ser único, saber vivir siendo uno mismo, como parte de la hermosa naturaleza y amándose, amar a los demás.
    Gracias por este lujo de pensamientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Maribel dijo:

    Mi querido niño, siempre adorado por tu madre aunque algunas veces no coincidieramos en nuestras formas de pensar... Pero hay una cosa que me llega muy adentro y es que tú siempre me escuchabas con mucha atención y luego te quedabas en silencio. Un silencio que a veces se convertía en una sonrisa cuando estabas bien, como aprobando lo que yo decía.

    Mi vida es bonita diría y no me asusta la muerte, porque pienso que aquí no acaba, pero mientras estoy en ella, disfruto de cada instante,de cada minuto, cada hora, del sol que nace, de la lluvia que cae y el viento que mece las hojas de los árboles...

    Realmente me siento libre cuando soy yo misma, y cuando vivo en paz con respecto a todo lo demas. Hemos sido seres muy afortunados tú y yo, porque hemos descubierto el verdadero valor de ese misterio que supone vivir y sentir con plenitud todo lo que nos sugiere nuestro yo profundo. PERO YO LE AÑADO algo mas: Descubrir el amor de Dios es con mucho lo mejor y no hay nada que pueda superar a ese sentimiento.

    "Para vivir hay que morir primero".¡¡¡¡¡CIERTO!!!!!!!

    De eso puedo hablar, como tú lo hiciste, porque lo he experimentado, y de ese sufrimiento,que los dos compartimos, saque mucho fruto que hoy va creciendo mas intensamente incluso entre zarzas punzantes... que de vez en vez atrapan.

    "... Gracias a la vida, que me ha dado tanto...." (Como dice esa preciosa canción...)

    y ahora te la canto bajito para ti...

    Estoy contigo en lo de ser un ciudadno
    universal. Jamas fuí racista y eso lo aprendiste de tu madre que desde pequeño te inculque no despreciar a nadie por su color o su raza ni su religión...

    Algunas cosas buenas que expresas en tus diarios, me suenan familiares, porque en realidad alguna semillita sembre en ti.

    Te envio mi amor como siempre envuelto de dulces palabras. Te cantaré una canción de cuna para que te duermas en los brazos de los angeles... No te olvides de mandarme el tuyo con los mios custodios...Me quedaré alerta esta noche por si llegan mas pronto de lo previsto.

    Tu madre:
    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Jorge,seguramente no necesitas ningún tipo de crítica,alabanza o gratitud por tus letras..Has cruzado el umbral de la plenitud y nos miras con tus ojos eternos,sin tiempo y sin distancia..
    Ahora,tenemos tus pensamientos y no es casualidad,capricho u obsesión de los que te quieren por mantenerte vivo..Me doy cuenta,de que tenemos tus letras porque era el momento de leerlas..Ahora,que la crisis derrumba todo tipo de sistemas y utopías..Ahora,que vislumbramos la inminente entrada de una renovación interior,necesaria y buscada por todos los hombres de buena voluntad.Ahora,tenemos tus letras que nos invitan a reconocer el "ser interior" como el más valioso tesoro que poseemos.Ese "ser"tenemos que despojarlo de apegos y vanidades y unidos a los demás crecer entre todos..Ahora,tus letras obtienen el verdadero sentido de haber sido escritas en el tiempo..Y ahora, agradecemos a tu tía Sofía que,las escriba en el ordenador con toda la fé y el cariño, que esconde entre tus líneas..!!

    Mi gratitud y mi abrazo inmenso de letras cercanas y cálidas.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Caríssimo

    Suas palavras são claras e plenas de sabedoria. A vida se refaz a cada dia, e transformação é vida renovada, revigorada. O preconceito engessa o pensamento e atrasa todo o caminho evolutivo da alma.
    Seus textos são muito bons e uma leitura muito agradável.
    Ainda espero por vc no meu blog. Vá lá, sim?
    Me dará imenso prazer.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Caríssima Maribel

    Já estive em Portugal e amo aquele país, entretanto sou brasileira, moro no litoral do estado de São Paulo. Ao ler teu comentário em meu blog é que consegui entender que é vc a autora do blog, você e Sofia. É um blog em homenagem a ele e creio que uma homenagem muito justa. Estarei sempre por aqui, pois enriqueço a cada leitura.
    Obrigada por tua visita e espero que voltes sempre, prestigiando-me com tua presença.
    Muitos beijos e parabéns pelo teu filho, um homem tão especial.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Maribel: Decirte primeramente que siempre que te leo me conmueven tus palabras, yo soy madre de dos hijos adolescentes y siempre tienes un miedo terrible de que les suceda algo, te admiro por el coraje que tienes de enfrentarte cada día. Espero que un día no muy lejano tengamos tiempo para hablar de todo esto esto, me encantaría poder compartir contigo esas emociones.
    En vista a mi presentación si te acompañase Sofía me quedaría más tranquila, pues es una excursión desde tu casa a Móstoles. Pero Sofía me dijo que no podría venir. Aún así yo te indico que he estado mirando en el plano del metro, y he visto que la linea azúl la número 10 es la que baja hasta PUERTA SUR, y desde ahí se hace transbordo y son 4 estaciones hasta Móstoles Central. Desde ahí son unos 300 metros andando a la Biblioteca. Sin embargo he estado pensando que me da pena de que vengas de tan lejos tu sola, así qué que te parece que un día que yo libre quedemos para comer o merendar en el corte de ingles de Castellana? ya me contarás si trabajas tu o tienes buena disponibilidad horaria. Seguimos hablando cuando lo mires, pero no te sientas en deuda conmigo... espero que haya muchas presentaciones más... al menos amenazo con ello, jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Maribel dijo:

    Gracias Rosi por lo que dices, pues falta me hace alguna que otra vez algún halágo para seguir caminando...Soy de carne y hueso y necesito cariño.

    Yo solo digo lo que el corazón me dicta, pero a veces puedo pecar de ser demasiado sincera, pero no puedo evitarlo.

    Sí, me hace mucha ilusión como te dije ir sola o acompañada. Los amigos de este blog que te ofrecen una oportunidad de reconocer y admirar sus obras, merecen que se les preste atención. Tanto para lo bueno como para lo malo, y aunque a veces haya que hacer un pequeño esfuerzo debido a las distancias,
    es mas que probable que merezca la pena.

    Estar presente aunque el viaje sea incomodo, puede ser una aventura muy gratificante.

    Tengpo dos dias para bajar a la boca del metro y enterarme, pero dime, ¿la estación donde supuestamente me tendría que bajar se llama estación Sur o Mostoles?

    Yo recuerdo el día de la presentación del libro de mi hijo, donde Sofía lo hizo magistralmente, y sé lo muy interesadas que estuvimos en que fuera mucha gente, cuanto mas, mejor, así que si Dios me lo permite y me entero de todo detalladamente, allí estaré para aplaudirte y comprar tu libro porque el titulo ya me atrae, pero mucho mas aún tú que eres la autora y siempre eres tan atenta conmigo.

    Por supuesto que para otras ocasiones estoy dispuesta para que nos veamos en El Corte Ingles y charlar juntas tomandonos un café.
    Yo trabajo en mi casa pero no paro, pero tendré el tiempo libre cuando tú me digas.

    El coraje al que te refieres no es cosa mía. Si no fuera por la ayuda que recibo de Dios estaría hecha polvo, y aún así no te creas que resulta fácil enfrentar la vida faltándome Jorge.

    Quien no haya vivido una situación tan dramática y ahora estar en contacto permanente con lo que JOrge dejo escrito, y lo maravillada que esta la gente con él, no te creas, pero tengo que rezar mucho para no dejarme vencer por la tristeza...

    Un abrazo muy fuerte Rosi, y tranqui, que todo te va a salir de maravilla.

    Te deseo mucho exito.

    Maribel

    ResponderEliminar
  11. te pongo mi correo electronico para poder enviarnos un correo si quieres.
    luciayniebla@hotmail.com
    Rosi S.

    ResponderEliminar
  12. Maravillosas letras escritas con experiencia propia desde lo más profundo de su ser,y deja una huella escrita profunda en su sentir de artista para que el mundo se llene de su sabiduría.

    Sabias y profundas palabras.
    Para morir hay que vivir primero, y el vivió y murió y sintió en su alma lo que es eso, y pudo expresarlo en sus textos y imágenes. Un abrazo de MA para ti amiga con el cariño de siempre.
    Gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que cada vez que entro, me pierdo entre sus palabras y no puedo evitar preguntarme...Por qué? Tanto sentimiento puro, puede caber en un alma?
    Una vez más...PRECIOSO! como él.
    Mis saludos para ustedes.

    ResponderEliminar
  14. Olvidaba... cada vez que intento ver la entrada: La Prisa y La Palabra: dos borrachos están sentados en un banco... sale un anuncio que dice: Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog El silencio hecho palabra no existe.

    ResponderEliminar
  15. Luminoso y trágicamente claro. Inspira y da pavor adentrarse en la enormidad del talento y la profundidad de la desesperación. A ratos subo, me elevo, levito sobre tanta luz y tanta grandeza y a ratos, me ahogo en la líquida oscuridad del hastío y la desesperanza que se palpan por igual en escritos que parecen haber sido razonados por un sabio, por un erudito que ha vivido mucho y no un chico de treinta y tres años o menos, en la flor de su edad y el aparente apogeo de su vida. Maribel amada, no sientas desconcierto ni contrariedad. Jorge era su propio universo. Tu visión de la religión y la visión que él tenía nada tiene que ver con la forma en que se aman ustedes. Religión o no, Jorge era un muchacho altamente espiritual y extremadamente sensible y eso, ante los ojos de Dios, cuenta más que todos los religiosos fundamentalistas y los beatos de este mundo que por dentro van podridos y llenos de resquemores contra ese Dios que dicen adorar. Jorge escribió en estas reflexiones algo que me hizo contener la respiración y luego sonreír: "Para vivir, hay que morir primero". ¿Qué más prueba necesitamos para comprender que Jorge TENÍA que partir, que desde otra dimensión reclamaban el concurso y la gracia de su depuradísima esencia? ¿Qué más prueba de fervor personal y fieramente religioso que afirmar que la única forma de honrar la Creación de Dios (vivir), es precisamente renunciando a ella para formar parte de la Eternidad (mediante la muerte, que es, paradójicamente, puerta de acceso y puente entre la carne y lo Divino)? Les dejo estas reflexiones mías con el más grande de los cariños y el más sentido de los respetos. Maribel, Sofía: os amo. Lo he dicho como español peninsular y no como cubano, para que no haya lugar a dudas ni sombra jamás sobre esta declaración mía. Abrazos siempre y besos con sabor a caña de azúcar.

    ResponderEliminar
  16. Maribel dijo:

    Mientras tú estabas entrando en nuestro blog, mi querido Pedro yo acababa de escribir un comentario que de pronto se borró. Esto me exaspera porque despues de escribir cosas importantes, (al menos para mi), me da mucho coraje que de pronto desaparezcan.

    Bueno... bueno, bueno....Sobre todo lo que tu has dicho...
    Otro genio escribiendo y expresandote. Imposible competir.
    Hay demasiados sabios metidos en esta historia. Muchas cosas hermosas se dicen aquí, y uno no sabe como responder.
    Mucha tela tengo que cortar para contestar sobre lo que me dices.
    Todo me parece bien, pero hay algo que debo aclarar, al menos en lo que a mi respecta personalmente.
    Perdona Pedro, pero yo no me considero una persona: ni fundamentalista, ni beata, ni voy podrida a adorar a un Dios que luego desprecio.

    Eso, para nada. Me tomo mi religión muy en serio, eso si, y trato de formarme en los valores que me enseña la iglesia, pero si podría estar de acuerdo en que algunas personas que pertenecen a la misma no se comportan como deberian hacerlo. Eso por desgracia existe, pero son una" minoria mayoritaria" (?). Parece un juego de palabras pero creo que me entenderas.

    Yo amo a Dios por encima de todo, y precisamente mucho mas desde que perdí a mi hijo.

    Dios para mi es mi tabla de salvación y mi pasaporte sellado ya para la otra vida donde espero encontrarme con mi hijo. Trato de vivir una vida digna y coherente cin prejuicios y me enorgullezco de ser católica, porque lo siento en mi piel, quizas por la educación que me inculcaron mis padres desde pequeña.
    No soy ñoña, tengo sentido de lo que me gusta y lo que no. Creo que tenfgo mucha vida interior. Vivo en libertad absoluta mi religión atándome lo preciso, y creo que soy bastante tolerante en cuanto a lo que piensen y crean los demas. Creo que hay que respetar a todo el mundo crean lo que crean, pero yo tengo todo el derecho a decir que me siento bien con mis convicciones. No puedo ocultar mi amor a Dios, pues hay un dicho que expresa que de lo que siente el corazón, habla la boca. Luego es imposible acallar eso.


    Desde luego Jorge era ultra espiritual, eso por descontado, pero acaso .¿no se te ha ocurrido pensar que desde pequeño aun en el uso de su libertad pude haberle influido en los valores que el muestra continuamente?...

    Luego el, por supuesto en el uso de su libertad, ha encauzado su forma de sentir a Dios en su vida. Siempre supe que Jorge dentro de la problematica terrible que vivió y sufrimos...? era un ser super especial y nada frivolo. una persona muy profunda y con una sabiduria fuera de lo común.

    Bueno Pedro, desde esta España tan convulsionada por todo lo que estamos viviendo, y todo el mundo, ¨claro, te mando un fuerte abrazo.

    Reflexionaré aún más cuando tenga un ratito con lo que me has dicho. Me encanta que haya diversidad de opiniones pues así se ensancha el horizonte de nuestro cerebelo…

    Hasta muy pronto espero.
    Gracias por tu sentido cariño.

    Maribel

    ResponderEliminar
  17. No desesperes, Maribel. Cuando yo escribo comentarios que estimo importantes y sabiendo que a veces la mejor tecnología falla, los copio antes de remitirlos, por si algo ocurre, no quedarme sin nada. Gracias por pensar que escribo como un genio. Es un halago inmerecido que recibo de ti con gran cariño, pero que no es necesario porque no me veo como tal. Mi alusión al fundamentalismo religioso y los beatos no estaba dirigida a personas de fe que, como tú, mantienen un saludable balance entre fervor y raciocinio . Me refería aquellos que desde cualquier plataforma religiosa (cristianismo, islamismo, judaísmo, etc.) se escudan en la religión y el falso fervor y la ortodoxia para paliar y ocultar terribles faltas personales de carácter y de proceder, promulgando en nombre de una fe el odo, la división, el extremismo y absolutismo de opinión y que, lejos de profesar devoción, amor y homenaje a Dios, su prójimo y su Creación, le temen y hacen todo en aras de una "salvación" que tal vez en realidad, no merecen, porque son falsos y huecos por dentro; malos en esencia. A eso me refería, amiga querida. No quise en ningún momento pisotear tus principios ni dar pasos en falso sobre la experiencia y la memoria de Jorge, a quien desde el comienzo tengo por un ser luminoso y altamente evolucionado. Nunca, nunca, nunca vaciles en comunicarte conmigo y dialogar si algo dicho por mí te ofende o te hace doler. Te aseguro,de antemano, que esa no sería jamás mi intención. Te abrazo y de nuevo te agradezco que me permitas ser parte de este universo jorgiano en que todos somos aprendices y donde el único genio verdadero es el legado majestuoso de todo cuanto nos dejó tu hijo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estas reflexiones de Jorge, con las que yo comulgo plenamente, me hacen, como ya es habitual, admirarlo cada día un poquito más. Comparto la teoría de sentirme yo también un ser universal, para mi no hay religiones, ni razas, ni de culturas, todos somos partes del Todo y creo más en construir puentes que nos unan que en construir muros que nos separen.
    Al igual que Pedro pienso que esa cita de Jorge de que para vivir hay que morir primero, es una muestra más de su alto sentido del SER y el amplio y profundo conocimiento de su ESENCIA que él tenía.
    Creo que está en el mejor lugar que se puede estar para ayudar a los demás, a través de sus textos, que gracias a Sofía, hemos ido conociendo, a ahondar más en nosotros mismos, a conocernos mejor y a aplicar todo lo aprendido en pos del bien común.
    La vida no puede ser desesperante, la vida está llena de bondades y de hermosura, sólo tenemos que mantener el corazón abierto para permitir la entrada a todo lo bueno y alejar de nuestros pensamientos todo lo malo.
    Gracias por este espacio que trae tanta luz para el espíritu.
    Un placer siempre pasar por aquí.
    Besitos del alma

    ResponderEliminar
  19. ¡Amigos! ¡Qué fantásticos comentarios! Gracias LOREN SIMON, LUA NOVA, ROSI, mi querida Rosi, MA siempre con nosotros apoyando este blog, gracias a RESPIRANDO ENTRE PALABRAS (qué preciosidad de nombre.

    Gracias MAJECARMU por tus sabias palabras siempre inspiradas por el espíritu que te habita. Maravillosa aportación tuya esta: "Has cruzado el umbral de la plenitud y nos miras con tus ojos eternos,sin tiempo y sin distancia..." Estoy plenamente de acuerdo con ella. Jorge trascendió las barreras, los muros que a nosotros nos impiden ver la verdad desnuda y sin atributos. Y esto se puede unir a lo dicho por Pedro.

    Gracias a ti, PEDRO, genial por cierto, por tu aportación maravillosa y sabiamente expresada y de cuyo comentario suscribo todas y cada una de tus palabras.

    Yo soy de la opinión de que las religiones pueden ayudar mucho a algunas personas, y no pongo en duda en absoluto que a Maribel le haya dado paz y energía para superar su drama, pero, en general, yo las veo como elementos que no unen sino que separan, dividen, enfrentan a unos con otros. La mayoría de las guerras anteriores fueron ocasinadas por las diversas religiones, y es que, cuando te adhieres a un determinado punto de vista, inmediatamente estás excluyendo los demás. De hecho, cada religión se erige como la única y verdadera, y eso ya genera una división lamentable, cuando Dios, o la energía universal, es uno con todo. En esto estoy totalmente con BELKIS, querida Belkis, magnífico también tu comentario, del que sustraigo esta frase genial que hago mía también: " todos somos partes del Todo y creo más en construir puentes que nos unan que en construir muros que nos separen". Dios sin intermediarios, Dios al alcance de todos, Dios sin que se interpongan ritos creados por otros, pero por supuesto respetando las necesidades de cada uno. Por eso es absurdo discutir sobre estos temas. El que necesite una determinada religión pues adelante, y los que vamos por libres, pues adelante, pero sin controversias. Ese es mi credo.

    Creo que Jorge fue un ser eminentemente espiritual, pero espiritual sin banderas, sin partidos, sin etiquetas. El espíritu puro y esencial que todos somos y al que todos pertenecemos. Y eso es lo que amamos en él: su genuina sabiduría, sus consciencia despierta, potente, llena de luz aún en medio de su tremenda oscuridad.

    Me encanta lo que dice Pedro: " Jorge TENÍA que partir, pues desde otra dimensión reclamaban el concurso y la gracia de su depuradísima esencia. ¿Qué más prueba de fervor personal y fieramente religioso que afirmar que la única forma de honrar la Creación de Dios (vivir), es precisamente renunciando a ella para formar parte de la Eternidad (mediante la muerte, que es, paradójicamente, puerta de acceso y puente entre la carne y lo Divino)?" ¡Fantástico!

    Gracias a todos y perdón por la extensión pero me pareció interesante este debate que hemos generado entre todos.

    ResponderEliminar
  20. Maribel dijo:

    Lo siento mi querido amigo Pedro: pero tengo que decirte que tus comentarios proceden de una sabiduría nata que posees y me gusta el enfoque que das a tus palabras que muestran una gran delicadeza en las formas sin la intencion para nada, de molestar o herir a la persona a quien te diriges.

    Te agradezco enormemente tu tacto, y la forma en como has sabido entenderme y manejar mi conflicto interior llamando mi atención hacia la comprensión del mismo, explicándome las cosas tal y como tu las ves,que por supuesto yo respeto.

    Te aseguro que de ti, si se puede aprender.

    Encima eres modesto y tu humildad te honra, porque generalmente la mayoría de los seres humanos lo único que vamos buscando es que nos encumbren y nos regalen los oidos con frases subliminales, y a veces algo ficticias.

    Pedro, tu presencia me anima y me alegra, porque eres sincero y porque en el fondo me has sabido comprender, Y NO TENGO MAS REMEDIO QUE agradecertelo aunque no te gusten mucho los halagos.

    De los demas comentarios, me reservo mi opinión por no entrar en una batalla que no tengo intención de ganar.

    Intentaré no volver a hablar más de mis creencias, pues cada uno es como es, y alla cada cual con sus formas distintas de ver la vida, vivirla y concebirla.

    Ya ves como respiro hoy amigo: con el corazón partido (como dice la canción de Alejandro Sanz).
    Pero mañana será otro día y saldrá de nuevo el sol. Las nuebes también son necesarias, para asimilar el dolor, mientras cae la lluvia, mientras sopla el viento...pues te da pie para meditar....

    No te preocupes.
    Hoy, ya es ayer. El tiempo de este mismo segundo que ecribo esto expiró.

    Espero que mi hijo JOrge sabiendo que no lo estoy pasando muy bien,precisamente por que he dejado que el entre en muchas vidas sin que puedan llegar a conocer la mia, me envie una de sus rsonrisas tan especiales
    para alegrar mi alma.

    Te mando un abrazo con sabor a miel de brezo que es la que me gusta a mi.

    Maribel
    PD: Vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  21. Mua, como te quiero, por ser como eres. Tus hijos deben estar orgullosos de cómo eres, y eso es lo más importante. Un besito Maribel.

    ResponderEliminar
  22. Maribel dijo:

    Gracias mi querida Rosa.
    Ese “beso y ese te quiero” que me has enviado, breve mensaje, pero grande en lo sentido, ha elevado mi espíritu, y me llena de gozo.

    Al menos si hay alguien que pone música a sus palabras para ablandar las heridas…

    Esta tarde si no me pierdo por el camino, estaré allí como un clavo para disfrutar de la presentación de tu libro y entre la multitud intentare acercarme para devolverte el beso envuelto en un abrazo lleno de cariño como el que tú me has enviado esta mañana a través del blog.

    Mucha suerte amiga y que vendas muchos libros.
    Con todo mi cariño,
    Maribel

    ResponderEliminar
  23. Miel de brezo compartiremos, queridas Maribel y Sofía. Gracias de nuevo por la deferencia y la envergadura que a mis palabras y a mi forma atribuyen ustedes. No sé ser de otra forma. Simplemente eso. Con todos estos diálogos quien verdaderamente sale victorioso es Jorge. Se cumplen, así, los objetivos principales de la creación de esta bitácora para perpetuar y compartir su amada memoria; pero no de una forma distante, lapidaria y estática, sino tal y como a él le hubiera resultado de preferencia: con vida, con argumento, con vigor, con enjundia, con diferencias, con pasión. Jorge vive en su asombroso legado y vive, de hecho, en todos nosotros que lo aceptamos y recibimos como acompañante y como guía de numerosos tópicos. Una forma hermosa -diría yo— de diseminarse, de hacer amigos, de ser útil y alcanzar, en este plano, cierta garantía de inmortalidad. Besos para las dos y para todos los amigos que aquí nos acompañan y les deseo un bello y feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  24. "Para amarse, hay que amarse primero...", cuando leí esta frase, esbocé una sonrisa que me salió del alma, justamente porque es la frase que siempre pronuncio. Me quedé pensando en el valor de cada uno de los pensamientos de Jorge, de su forma de ver la vida desde la belleza, la empatía y la solidaridad, y esta paradoja me produjo una profunda impotencia, al saber que todo ese caudal de sabiduría ha emprendido su vuelo. Sé que todos estos conceptos, lejos de haberse olvidado, se potencian con el tiempo, se agrandan y agrandan la figura de Jorge, pero hubiera querido algo más, por ejemplo, pedir una limosna al tiempo para alargar su paso por este mundo.
    Este post demuestra que de limosnas no se vive, pero que de amor se sobrevive.

    Un beso inmenso, Jorge, allí donde estés yo creo que lo alcanzarás.

    ResponderEliminar
  25. Sofía querida, te copio la respuesta que te he dejado en mi blog:

    ¡Hola Sofía! Muchísimas gracias, amorosa.

    Querida amiga, yo también echo de menos realizar las visitas a las que estaba acostumbrada, pero tengo dos trabajos (uno fuera de casa, y otro dentro de ella), por lo que me resulta imposible abarcar todo lo que yo quisiera. Me quedaban dos únicas alternativas, o cerrar mis blogs o contestar solamente a quienes me han dejado comentario. Preferí esto último y con gran esfuerzo. Espero ponerme al día en algún momento, siempre es un placer encontrarme con todos ustedes.

    Un besos muy grande :)

    Me olvidaba decirte, además, que ni tu perfil, ni el de Jorge, tienen el enlace de este blog, por lo que pinchando en uno y otro no me traía hasta aquí. Ya lo he solucionado, querida amiga, me llevo el enlace y tu cariño.

    ResponderEliminar
  26. Maribel dijo:

    ¨¨¨¨Mi querida Rosi
    Obligada a ver la película de la noche de Pearl Harbour, nada mas después de que me dejarais en casa, la bolsa del Corte Ingles donde estaba tu libro parecía moverse inquieta en la silla como exigiéndome que metiera la mano en ella para sacarlo y ponerme inmediatamente a leerlo.

    Todos los calificativos serían muy pocos para describir las emociones que he sentido desde el primer relato hasta “EL COLUMPIO”
    .
    Los he sentido en mi propia piel como si fueran míos tus sentimientos, tu forma de narrarlos, tu sensibilidad, tu gusto, tu sentir profundo ante las cosas más sencillas, ÿ con tanta poesía…, elegancia en el sentimiento, dulzura, ternura…, devoción…, exquisita captación del sentir humano… grandeza de alma… y muchas mas cosas, que tendría que echar mano del diccionario para elevarte hasta lo mas alto, porque me has hecho sentir algo muy hermoso que difícilmente voy a poder digerir…y olvidar… Y encima como remate, conocer a tu familia, ya ha sido el culmen.
    Realmente maravilloso…

    No ha sido casualidad mi querida amiga, que yo fuera a tu presentación. El Poder Superior, Dios o como se le quiera llamar, que mueve los hilos de nuestra historia ha querido que yo estuviera allí en este día para conocer a un grupo de personas increíblemente bellas en todos los sentidos. Nunca pensé que iba a sorprenderme tanto de la calidad humana que he encontrado en vosotros, tu esposo, tu hijo que me saludo a la puerta de la biblioteca, diciéndome: “Ha sido un placer conocerla”.. Tu otra hija preciosa, sus respectivas parejas… ¨Que juventud tan sana. Vuestros amigos… El coctel…Bueno no se que decir excepto un inmenso GRACIAS.

    . Todos me han parecido increíbles de verdad.
    Somos únicos, cada ser humano es un mundo,con un potencial incomparable.

    No podría haberme perdido una ocasión como esta, y ya me tienes como una fan incondicional para siempre, seguidora de tus exquisitas historias…

    Seguro que vas a llegar lejos… Y no es descabellado que Planeta se fije en ti, y ese regalo de llevarnos a todos al Caribe se haga realidad… ¡Quien sabe.!
    .
    Otra cosa que me ha encantado es tu sencillez y simpatía.

    Desde luego por el blog se pueden captar muchas cosas pero el verse cara a cara, es incomparablemente mejor.
    Ha sido todo un placer conoceros. Me ha encantado Móstoles.

    Es súper tarde,y aunque la historia del COLUMPIO me deja con ganas de seguir,columpiándome en la belleza, me caigo de sueño; pero no quería acostarme sin escribirte antes sobre lo que me habéis hecho sentir todos vosotros..
    Me da que va a ser un libro para tenerlo en la mesilla de noche porque puede ser útil para meditar y ayudarte a ser mejor persona.

    Un abrazo lleno, lleno de cariño para ti y los tuyos y ENHORABUENA
    Maribel

    Pd: Por favor recomiendo a todos los que entráis en el blog que compréis el libro de Rosi LAS ALAS DEL SUEÑO. Os aseguro que no vais a quedaros indiferentes, y tiene unos cuantos mas, que yo desde luego voy a comprar en cuanto acabe este.
    Mis saluditos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a ti Maribel, porque el venir desde la otra punta de Madrid en una tarde de viernes y desagradable por la lluvía que caía en esos momentos, tiene su merito...desde luego como bien dices... no se quién nos ha puesto en el camino, pero " internet" hace milagros, conoces a gente maravillosa, bueno yo al menos por ahora me parece que me he topado con los buenos. Uff te podría decir tantas cosas del día de ayer, de cómo lo viví, pero solo puedo decir una cosa a los compañeros de letras que me pueden leer. Seguir escribiendo y que esas palabras se conviertan en historias innolvidables. Un besito a todos. Maribel Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Al leer las reflexiones de Jorge me he acordado de sendas frases de dos maestros espirituales muy distintos: Osho, oriental y G.I. Gurdjieff, occidental; uno hindú y el otro nacido en la Armenia rusa...

    Osho decía:

    "No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es SER TÚ MISMO".

    Gurdjieff decía:

    "Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR".

    Las religiones se han diversificado y ramificado porque el ser humano avanza en su camino de individualidad, con un EGO cada vez más denso y solidificado que le impide "Pensar" (no con la mente) que la VERDAD, como dice Jorge, es UNA y es UNIVERSAL...

    Para poder tener la experiencia de SER UNO MISMO, antes hemos tenido que mirar las chispas negras del abismo, para elevarnos y RENACER...Igualmente, es imposible RENACER, si no eres capaz de sentirte UNO CON TODO, UNO CONTIGO MISMO...

    Las reflexiones de Jorge son como la buena miel:

    - naturales, nutren y están cargadas de vitaminas...y lo más importante:

    creo que están "pensadas" (con el corazón) para UNIR, no para DISENTIR.

    Besos de madrugada de domingo :)

    PSD: Sofía, no te preocupes, entendí bien la hora de tu representación...como me reí con tu correo...mañana te escribo... Muchos besos, corazón.

    ResponderEliminar
  29. La sociedad es un tipo de organismo cuyas partes o unidades integrantes dependen en extremo las unas de las otras. Si una parte se ve perjudicada de algún modo, tarde o temprano, con toda probabilidad, las demás compartirán ese perjuicio, sea de la manera que sea.
    Hermosas palabras las tuyas.

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  30. Sabias y profundas reflexiones.
    Coincido plenamente : " Lo único realmente válido es la experiencia individual de cada uno."
    Por éso considero que prejuzgar es una manía de la intolerancia y del desconocimiento.
    Cada ser es único e irrepetible . Y merece respeto.
    También es cierto que la xenofobia, la discriminación , el racismo son productos de la ignorancia y del miedo.
    Un miedo absurdo a lo desconocido ...a lo diferente.
    Lo diferente debería generar en el género humano admiración y deseos de acercamiento para lograr compenetrarse con las coincidencias y respetar las diferencias que pueden enriquecernos tendiendo a instrumentar puentes de ida y vuelta .

    "Para vivir, hay que morir primero."
    Hermoso post!

    ResponderEliminar