Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

jueves, 22 de abril de 2010

Textos de Jorge y cuadros

Una piedra había caído en el pozo. El pozo era mi alma joven.

Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos afecta.




La vida continúa, procesando momento a momento como un reloj de arena, y dándole a cada uno su propio espacio, su propio peso, su propio contenido, pero todos los granos de arena son de la misma esencia.

El amor no debe pedir ni tampoco exigir. Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza. La mayoría ama para perderse.



El miedo no es sino la más pequeña parte de este sentimiento de abandono que me cubre.

El tiempo pasa tan deprisa que en un suspiro caben todos los sueños.


Quiero querer vivir sin ataduras ni tormentos. El sentimiento tiene un límite, y cuando el límite se sobrepasa, el sufrimiento es tan inútil como una gota de agua en medio de un gigantesco fuego; desaparece, se evapora en cuestión de segundos. Todo tiene su final. Hasta nosotros mismos que un día pensábamos ser inmortales. Y, sin embargo, no somos nada ni nadie, sino simplemente formamos parte de algo, inconcebible por nuestras mentes tan oblicuas, pero ese algo es también predecible, y algunos logran vislumbrarlo, y cuando intentan explicarlo con palabras para que aquellos que no lo ven lo descubran, rompen el sueño y el suave cristal de resquebraja, quedando amontonado todo en una montaña cortante de sangre y temor.



Ahora estoy perdiéndome a mí mismo entre los recuerdos de mi pasado abrasador. Ruego poder amar de verdad y no dejar que el pasado me cautive. Ruego ser respetado y respetar. Ruego recibir lo que yo dé, y en armonía seguir viviendo. Pido a Dios que me ayude y me otorgue el sabor de la calma y una nueva oportunidad. Pido salir de la corrupta sabiduría del hombre y penetrar en los confines infinitos de su celestial reino, ¡Oh Dios mío!, concebido para salvarnos de este mundo material y destructivo, hecho por la gracia de los hombres, así como un día fue hecha la Luz. Sufrir y soportar hacen la virtud del ángel.




Descubrí el gusto de la muerte
y es amarga, tan amarga
como el dolor del nacimiento,
pero es hermosa por ser incierta
y renovadora.


23 comentarios:

  1. Mi querida Sofia tus palabras llegan a mi como un bálsamo para el corazón, como una luz que ilumina mi camino, asi igual que las de Jorge que ya lo considero mi ángel, un bello ángel que no supo encontrar su lugar porque sus alas le hacian volar muy lejos y divisando todo desde arriba, solo somos una pequeña particula que flota en el aire.
    pequeños y a la vez tan grandes, siento últimanmente como una fuente que emana de mi interior y me hace apreciar con más fuerza todo lo bello, estos cuadros de Jorge, amo tanto el arte, el sentimiento que me parece llegar aqui en sueños.
    un beso enorme para ti y para tu hermana Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Jorge estaba dotado de unas bases muy sólidas en el plano espiritual y eso es quizás por lo que estaba en constante lucha entre su ángel y demonio interno.
    Sentimientos de odio, amor, miedo, encuentro, desencuentro, corrupción, dolor. Tantos y tan variopintos que por la inmensa sensibilidad y la belleza de su alma, le atormentaban constantemente. Este párrafo en particular tiene una fuerza cautivadora para mi: "Descubrí el gusto de la muerte
    y es amarga, tan amarga como el dolor del nacimiento, pero es hermosa por ser incierta
    y renovadora”
    Gracias Sofía por seguir dando a conocer la extraordinaria obra de Jorge.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Sofia ayer me fui de ruta literaria por las calles de LUARCA, no sabes cuanta emoción contenida salió a la luz, imprimi una poesia quee me inspiró Mar Solana al enviarme una flor con un libro, y llevaba conmigo la imagen del blog de Jorge con su poesia que entregué a una escritora maravillosa que es poeta también y se llama Esther Garcia, pues el libro del silencio hecho palabra, merece ser conocido por todo el mundo, a mi me transformó en cuerpo y alma y como era el dia de San Jorgel, el dia del libro me pareció que Jorge tenia que venir conmigo acompañandome por la Villa Marinera de la Costa Verde, mi amada Luarca, no sabes que experiencia más maravillosa.
    Diselo a Maribel, en mi blog teneis muchas rosas para vosotras, por el dia del libro, por el dia que el silencio hecho palabra me encontró y por disfrutar de los pequeños momentos que nos regala la vida.
    todo en esta vida guarda una lección y yo estoy aprendiendo mucho através de las letras de las personas que encierto modo marcan mi vida

    ResponderEliminar
  4. "El amor no debe pedir,ni exigir,sino tener la fuerza de encontrar en sí mismo su propia certeza.."

    Esta frase da sentido a la vida y realmente me desarma y me emociona..Jorge es sorprendentemente sabio y humano.Nos toca a cada cual y nos hace ver los puntos fundamentales,que nos preocupan y nos motivan para seguir en el camino.

    Ya volveré con más tiempo para comentar algunas frases más.
    Sofía,gracias por los posts de Jorge.Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. He leido con detención estas palabras y se me hacen muy profundas en cada imagen que desarrolla y áun más profundizado por las palabras...


    Bien merecería cada parte una edición, diferenciada pues cada una de ellas tiene o encierra una sabia mirada de la vida , que bien vale la pena desmembrar y a través de los colores, la forma y sus textos tomar el gran sentido que tienen y que después pasan a formar parte de un todo...

    Pero bueno me dejó muchos decires...
    a cargo del primer texto demasiado temprano descubrió el laberinto de las simas del ser ...quizas le faltó tiempo para desprenderse de su oscuridad que atrapa y sostiene ...

    Claro , se mira a si mismo en la segunda parte y descubre sus debilidades ...pocos aprendemos a reconocernos pues es más fácil ver los asuntos en otros que mirarse a uno mismo...

    Sabia que el amor encarcela,aunque lo anhelaba , sentía que le aprisiona, auqnue muchas veces no quiere hacerse...
    es que aprender del desapego no es fácil, menos vivirlo...

    Quien ve lo insondable ...sabe el riel de la existencia...es una bendición de seguro, mas saber que el paso por estos parejes es apenas un soplo de la real existencia...

    Verdaderamente tenía mucho por entregar...

    un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Tormentas sin demasiada importancia, pero intensas para el ánimo, arrecian "mar adentro". Hoy he visto un tenue rayo de sol y he cogido mi barquita de ir a ver a los amigos sabios, he remado con ímpetu e ilusión...y aquí estoy, bañándome en la sabiduría de Jorge.

    Dicen que el que escribe, pinta, modela, compone música... deja un pedacito de su alma cada vez que concluye una obra. Eso le convierte en un ser inmortal y generoso, con una huella ligada a los hombres "in sécula seculorum".

    Jorge nos ha dejado una parte importante de su alma para compartir, para mostrar las lecciones que él mismo aprendió y aquellas que tan sólo vislumbró...

    A medida que le voy conociendo, que voy profundizando en su ser, cada vez estoy más convencida de que fue como un héroe de otros tiempos, con alas repletas de luz y de sabiduria...un héroe que se confundió en el cruce de caminos y eligió las tierras brunas y las playas dolosas de cristal...

    Mi querido Jorge, mi bello amigo:

    Esta semana he tenido la oportunidad de aprender dos importantes lecciones de vida y de, por fin , tomar una decisión que me embotaba el alma y me hacía muy desgraciada.

    Las dos lecciones tienen que ver con este sabio pensamiento tuyo:

    "Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos afecta".

    Los demás son un fiel espejo de nosotros mismos...Cuando las personas entran en tu vida y te "la sacuden" sin pedirte permiso... en el fondo son formidables maestros que tienen algo que enseñarte: la ironía, la soberbia, la ingratitud...Es como si te dijeran: "¿ves? ¡te revuelves porque también está dentro de tí!..."

    "Descubrí el gusto de la muerte
    y es amarga, tan amarga
    como el dolor del nacimiento,
    pero es hermosa por ser incierta
    y renovadora".

    Este pensamiento está más ligado a mi decisión. La muerte es amarga como el dolor del nacimiento, sin embargo, para seguir avanzando por la senda de la evolución humana...algo tiene que morir dentro de uno para que los pasos se renueven y los pies dejen de doler...El sufrimiento está hecho de renuncias, pero es la única manera de seguir nuestro camino con el menor lastre posible.

    Me quedaría un ratito más, mi querido amigo, pero debo continuar con mis tareas terrenales...

    Todo mi cariño, mi respeto y mi admiración; y el orgullo de saberme amiga de un ser de tu talla espiritual.

    ResponderEliminar
  7. Sofía,tu presencia en mi blog,me ha recordado,que te dije,que volvería con más tiempo a comentar alguna frase más..

    "No somos nada ni nadie,sino simplemente formamos parte de algo,inconcebible por nuestras mentes tan oblicuas..aunque ese algo puede ser predecible y vislumbrarlo,pero.."

    Jorge,tenía efectivamente una clarísima intuición,su corazón le hablaba con fuerza y prisa..Él vió con humildad su pequeñez y desde esa pequeñez..oteó la inmensidad y quiso predecirla,porque así la vislumbraba..Pero se rompió el cristal entre sus manos..Rozó y tocó "el misterio" y algo estalló en su interior,que desequilibró su naturaleza humana y divina..Cruzó la frontera de los límites,comenzó a sentir su SER en plenitud y el lastre del cuerpo sobraba,porque ya no era necesario llevarlo..Y se elevó,lo hizo poco a poco,según veo en sus escritos,porque así quería que quedara para todos,eternizado en sus letras..y de qué manera tan profunda y bella..!!

    Sofía,gracias por tus palabras..Todos estamos en camino y aprendiendo constantemente..
    Mi abrazo grande para Jorge y toda la familia.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Queridas amigas:

    ¡Me voy un par de días a disfrutar de la paz y el sosiego del campo, y me encuentro con esta maravilla de comentarios! ¡Cómo le hubiese gustado a Jorge conoceros y tener unas amigas tan especiales a su lado!

    Yo estoy de acuerdo con vosotras en que Jorge fue un ser muy especial. De hecho, cuando pienso en el misterio de su muerte, cada vez cobra mayor realidad la idea de que su vida entera fue una misión. Y él mismo debió intuirlo en algún momento porque algo de eso dice en sus escritos, en los que se queja de ella porque le viene grande por el salvaje dolor con el que iba acompañada.

    Es en ese sentido que las palabras de Fenix, quien hizo una entrada sobre Jorge no hace mucho, cobran sentido. La voy a incorporar aquí, aunque creo que merecen estar en un lugar mas preponderamente. Quizás mas adelante las incluya en una de las entradas.

    Fenix dice así:

    "Jorge Brown era un chico como cualquier otro, pero que soñaba más allá de lo que el mundo podía y por ello el mundo le rechazó. Es otro "Varón de Dolores" como dijo el profeta Isaías: "Despreciado y rechazado por los hombres, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado y no lo estimamos".

    Y quizá su muerte hizo más por él y por el mundo de lo que jamás se habría pensado. Su luz empezó a brillar con fuerza entonces. Como uno de esos mitos de griegos en los que un héroe caido ascensiona al cielo para convertirse en estrella inmortal.

    "El silencio hecho palabra" es una parte de su legado. Una recopilación de sus diarios, un canto muy triste, muy cruel y muy duro... realmente hay que tener el valor de leerlo porque puedes acabar muy deprimido leyendo determinados pasajes. Pero en general es un canto a perseguir sin rendirse los sueños. Como si el propio Jorge nos dijera tras leer el libro: aquí teneis lo que yo fui, no caigais en mis errores, ¡vivid y sobre todo luchad!.

    Y eso mismo digo yo: Vivamos y luchemos por recuparar la belleza y la luz que son nuestras desde el principio de los tiempos.

    ¡Gracias a todas, amigas!

    ResponderEliminar
  9. Sofía,
    Jorge, es siempre brillante, es siempre inteligente en sus escritos, mezcla sentencias brillantes, con narraciones en torno a una idea circular, siempre de espape, otras veces sorprende con impresionante lirísmo y una meditada visión y relación muy espiritual con Dios y con el hombre. Esto que dice es sumamente cierto, y lo dice con las palabras exactas, con una claridad que sobrecoge:

    "Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos afecta."

    Sus pinturas, son como todo lo que hace, sobresaliente. Nos entrega su mirada y nos posiciona en su punto de vista, nos enseña desde donde tenemos que mirar para observar lo que dice... Jorge es un maestro, desde su primera palabra, desde su primer pensamiento. Es generoso y ejemplar su legado.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Maribel dijo:

    Queridas todas y todos los que dejáis vuestros ricos comentarios en este blog.

    No tengo palabras esa es la verdad, ni tampoco llego a la altura en describir tan certeramente los sentimientos de admiración que volcáis aquí sobre la personalidad y talento de mi querido hijo Jorge.

    Os leo y os sigo y me quedo tan absorta y anegada en una enorme ola de agradecimiento, que no puedo ni responderos. Sois como hadas que con vuestras palabras llenas de bondad y cariño ilumináis cualquier penumbra.

    Si últimamente yo no salgo a responderos como merecéis, es porque, (al contrario del ("silencio hecho palabra") yo, sin embargo, necesito silenciar las mías, para poder meditar seriamente sobre todo aquello que pueda ayudarme a conocerme mejor, y no solo eso, sino también con la ayuda de Dios poder discernir sobre cuanto respeto y delicadeza deben brotar de mi persona especialmente y (muy particularmente) hacia cada una de vosotras.
    Necesito distanciarme a veces del ruido del mundo, porque son demasiado fuertes las emociones, tan imprevisibles y variables como el tiempo. El silencio se hace necesario para poder madurar.

    Las palabras pueden ser motivo de inspiración, tanto te pueden hacer reír como hacerte llorar, a veces pueden herir, confundir, destruir, calmar o llenarte de amor... o desamor…, Con la palabra se miente, se dice la verdad, se ofende, se humilla… se critica, se juzga, y un sin fin de cosas mas. También puede envanecer por exceso de elogios, volviéndote adicta a los mismos.
    Yo, que soy un alma tan apasionada, debo aprender a moderar mis impulsos, que mas presto de lo que yo quisiera, expulsan la lava ardiente de mis sentimientos. Me agito como el mar. Las corrientes me arrastran y me llevan de aquí para allá.

    Tan solo deciros que se acerca el día en que Jorge nos dejo: (seis de Mayo.) Mi marido y yo estaremos visitando su tumba como siempre lo hemos hecho cada año.

    Quiero pediros que en ese día, nos unamos todos para pedirle a Jorge que siga con nosotros, iluminando y confortándonos, regalándonos su legado maravilloso de palabras tan llenas de sabiduría.
    Solo me quedan cinco días para sentarme sobre la losa fría que cubre el cuerpo de mi hijo. Me pondré la falda de campana color malva y le llevaré vuestros sentimientos de amor y vuestra admiración.
    Paz y amor para todos y un abrazo inmenso lleno de agradecimiento.

    Maribel.

    ResponderEliminar
  11. Maribel dijo:

    PD. Por cierto se me olvidaba dar las gracias a Carrachina y Mar Solana por el precioso regalo que nos han dejado en el blog. Un libro abierto con una rosa roja. ¡Que lindo!
    GRACIAS, GRACIAS, MILES DE GRACIAAS.....

    ResponderEliminar
  12. Maribel no dudes de que tu hijo está mas vivo que nunca y desde aqui mi humilde cúpula verde hecha de sensibilidad me entregaré en cuerpo y alma para volar contigo en ese dia tan emotivo para ti, el 6 de mayo, su cuerpo fisico nos dejó pero sus enseñanzas cobran más fuerza cada dia, decirte que hijo era y es un ILUMINADO, pues la luz que no pudo encontrar porque la buscaba fuera de si, nos la esta dando a todos nosotros con creces.
    un beso enorme de Carrachina y gracias a vosotras por hacer posible este intercambio de sensibilidad y amor.

    ResponderEliminar
  13. Sólo quiero decir que llegué a este blog por casualidad, y tanto la historia como la obra de Jorge me han conmovido tanto que tenía que dejar constancia de ello. Lamento profundamente que almas tan colmadas de sensibilidad y talento abandonen la vida demasiado pronto...
    Toda mi admiración para él y para sus seres queridos, que le resucitan cada vez que le recuerdan...

    ResponderEliminar
  14. Hola Sofía, sólo quiero decirte que desde ayer veo en mi blog que hay algo nuevo publicado, pero vengo aquí y me encuentro con el blog anterior, quizás es una entrada programada para publicarse en breve sobre el cumple de Jorge???
    De todas formas aprovecho para enviarles un beso a ti y a Maribel

    ResponderEliminar
  15. Señora todo mi corazón y mi respeto por su hijo y por su labor como madre.

    ResponderEliminar
  16. yo pudiera decir mucho, sin embargo creo poder decir muy poco, es el blog más impresionante, valioso que he encontrado, es una muestra de como un corazón de madre puede volar en pos de su hijo, me quedo afectada, admirada, sin palabras, al final, no sé que decir más que mi admiración es infinita, por eso pense irme, pero me quede...

    ResponderEliminar
  17. Maribel dijo:
    Bien venidas Lunática, JaiJa.

    Soy la madre de Jorge, y no imagináis lo agradecida que me siento de ver que mi hijo está causando tanta admiración. Realmente se lo merece, porque era un genio pensando, escribiendo y pintando.

    Me alegra enormemente ver seguidores nuevos en este blog.

    Cuando tenga un ratito, visitaré vuestros blogs, aunque no siempre me resulta fácil acceder a ellos. Todavía soy un poco novatilla en estos menesteres.

    gRACIAS, Y UN SALUDO AFECTUOSO PARA VOSOTRAS.

    Maribel

    ResponderEliminar
  18. Maribel dijo:

    Hola Belkis:
    Al igual que tú estoy mas que mosqueada con lo de la nueva entrada que comentas, pues a mi me ha pasado exactamente lo mismo.
    A mi me sale misteriosamente como ultima entrada el poema de Mar con fecha de ayer miercoles, y si no me llego a meter aqui de nuevo, ni me había enterado de dos nuevas admiradoras de Jorge,
    Veo que eres asidua y no nos abandonas y que no te quieres perder nada de lo que sale en el blog. Gracias querida.

    No es nada respecto al cumpleaños de Jorge. Eso ya lo publicamnos anteriormente que yo le escribí una carta que me imagino seguirá por aqui.

    El día seis de Mayo es el septimo aniversario de su marcha, y su padre y yo nos vamos para visitar su tumba, llevarle unas flores y recordarle especialmente en ese dia en el que ofrecemos varias misas por el. Quizas te referías a eso.

    Estoy detras de tu blog pero no sé que me pasa que no puedo entrar. Lo intentaré de nuevo cuando tenga un ratillo. Gracias por sernos fiel.

    Un abrazo luminoso como esta primavera que ya parece asomar la cabecita.

    Maribel

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga, paso a tu querido blog ,el silencio hecho palabra, y cada día me emociona más todo lo que leo escrito por jorge, con tan magistrales y espirituales palabras y sus pinturas llenas de color y magia desde la óptica interior de su hermosa alma , que el veía y pintaba lo que séntia interiormente y los plasmara de una forma especial para que el mundo lo veas y quede constancia de el y de su obra Jorge siempre estara vivo en su obra.

    Besos de MA querida amiga .

    ResponderEliminar
  20. Maribel dijo:

    Bien dices querida Ma, que Jorge emociona con todo lo que dice. Cada vez soy mas consciente de lo grande que era su alma y con que fuerza sentía la vida y a la vez la muerte. Se fué por ser un ser muy especial, y Dios se lo llevo a su lado, para que dejase de sufrir. Verdaderamente creo que fué así.

    Ahora me voy a visitarlo en donde descansa su cuerpo, y le llevaré todos vuestros elogios y los depositaré allí sobre su tumba.

    Gracias Ma por tu visita al blog de Jorge.

    Un abrazo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  21. Gracias Maribel por tus palabras sinceras y visita tu comentatario dejado en mi querido blog ,tu blog amigo.

    Volveré por aquí de nuevo.
    Besos de MA para ti amiga.

    ResponderEliminar
  22. Maribel mis respetos para ti , aun no puedo encontrar las palabras para expresarte lo que siento al seguir leyendo todo lo que escribio Jorge ....

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar