Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

sábado, 15 de mayo de 2010

Textos de Jorge

Queridos amigos y amigas: Ha sido especialmente emocionante vuestra respuesta al aniversario de Jorge. Quiero daros las gracias a todos desde lo mas profundo de mi ser. ¡Sois hermosos, y habéis llenado de luz este blog con vuestro amor y vuestros comentarios!

Os dejo con Jorge, sus reflexiones y sus dibujos, que aparecen en uno de sus cuadernos de campo.


Fría madrugada florentina recubierta de polvo. Un ángel que respira y mira con los ojos del alma un amor nuevo. El dulce y triste sabor de la duda, el suspiro de libertad que no rompe aún sus cadenas.

Pensar una y otra vez para descubrir que la realidad es sueño y la muerte mentira; que el espacio y el tiempo son la cruz que sostiene a nuestro Cristo, el sueño enviado, el misterio descubierto…

Y sin embargo, seguimos caminando en vez de volar. La paciencia desgastada ha formado callo con el ritmo de mi corazón que bombea sangre con glóbulos de anhelos. Encadenados al cuerpo, romper la forma de la figura para dejar escapar su fino color de espacio. Dejar a la luz entrar, y abrazarnos con las alas.


¡Cuántas horas paso sin pensar en nada
cuando hablo con Dios, el Dios de la nada!
El vacío de ser hombre,
la pasión de ser libertad.





Hoy podría escribir un manifiesto contra el mundo, pero ¿por qué desperdiciar unas páginas que quizá podrían dar más luz a mi propia vida, que a fin de cuentas es lo único que tengo?

Pienso en la pobreza, en todas esas personas que hoy están durmiendo en la calle, con este frío húmedo inglés, acurrucados en una esquina o bajo un portal, en cajas de cartones, cubiertos con unas mantas y con toda su ropa encima, casi en posición fetal, como buscando el calor de aquel húmedo y caliente vientre de donde vinieron. Yo en mi habitación tengo calefacción y mi cama tiene tres mantas. No paso frío de noche, y lo único que me pregunto es porqué estoy yo aquí esta noche, y él está durmiendo en esa esquina en la calle; por qué no es él el que está aquí y yo allí. La pregunta no me da sino más razones para estar triste por el mundo y por el dolor que muchos seres humanos deben de soportar cada día.




Estoy cansado de esta vida. Hay tanta belleza dentro de mí que con cada pico parece ir desapareciendo... Estoy como sentado esperando que algo o alguien me levante, y eso no va a suceder. Tengo terror de compartir mi intimidad con alguien. Necesito un amigo tanto como respirar, y mi única amistad es la heroína. Si pudiera controlarla como controlo mis manos o mis piernas al moverlas, si pudiera controlarla…, todo sería diferente. Este inmenso deseo de desaparecer, de anestesiar el dolor de la soledad, cigarrillo tras cigarrillo, como queriendo llenar mi cuerpo de brumas de vaho, de tenebrosa oscuridad. ¿Por qué me atrae tanto la oscuridad? Puedo pasarme horas en mi cuarto a oscuras, pensando. Lo que me cautiva de la heroína es que puedo viajar a cualquier parte y estar con cualquier persona, y todo parece muy real. Es cuando abro mis ojos que veo que el entorno en el que estaba cambia, y ahora estoy donde quizás nunca quise estar. Todo sigue igual cuando despierto de ese sueño momentáneo que, más que un sueño, parece un viaje en el tiempo.




(dibujo hecho con su propia sangre).

La dualidad de Jorge: el que se encierra, y el que explora en su propia sangre.

Mariposas de mi sangre,
volad entre todas estas palabras muertas,
y llevad estos mensajes
a los espíritus
a quienes van dirigidas.


Mi sangre es mi vida, y aquí se muestra como una mariposa desplegando sus alas. Nunca muere, y aunque en su sequedad parezca muerta, aún en ella se lee cada detalle de mis orígenes.





Necesitaría emborracharme de belleza entre tanta hostilidad, y aún así, yo soy un ser demasiado afortunado. Dios, ¿por qué me estás dando tantas oportunidades?, ¿es que acaso me tienes preparada una misión, o es que ni siquiera existes y todo está en mi mente? Quizás por ello me encierro en mi mundo y no salgo por miedo a descubrir que la realidad amenazaría cada poro de mi utópica libertad. ¡Qué triste depender de algo, de una flor manipulada químicamente para poder saltar de un punto a otro, de la realidad a la fantasía!

No quiero seguir saltando de un punto a otro. Me aterroriza la idea de no poder vencer nunca esta adicción.

Todo mata. El tiempo mata, la nicotina mata, la pena mata, el desamor mata, ¿por qué son las drogas las únicas que importan? Lo cierto es que las drogas ya no me dan lo que busco. Ya me lo han dado, y me aterra pensar que ya no puedo sacar nada más de ellas.


La única respuesta es la mía, no me valen las de otros. Necesito la mía propia, y no pararé hasta encontrarla.




38 comentarios:

  1. Profundidad de espíritu y alma “Dejar entrar a la luz y abrazarnos con las alas” Cuanta solidaridad y dolor ante la pobreza, la indigencia y la deshumanización que nos rodea.
    Un ser realmente empático a quien dolía el dolor ajeno.
    Le atraía la oscuridad, porque esta es precisa para poder ver la luz. Justo en el momento más oscuro de la noche es cuando empieza a amanecer.
    Desde luego que cada texto de Jorge me impacta más y me hace sentirlo con un ser fuera de serie.
    Por fin tengo el libro "El Silencio hecho palabra", tan pronto termine “inteligencia emocional” de Daniel Goleman, empezaré a leerlo. Estoy ansiosa.
    Muchos besitos a Sofía y a Maribel. Mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  2. "Llegué por el dolor a la alegría
    supe por el dolor que el alma existe..."

    Leer de Jorge es emocionarme... ¡Cuánto sufrimiento, cuánta sensibilidad, cuánta ternura!

    Qué maravilloso sería tener la visión de Jorge, no quedarnos en lo superfluo sino ver más allá del primer plano, seguramente nos encontraríamos a nosotros mismos.

    Abrazos para tí Maribel, abrazos para tí Sofía. Oraciones para Jorge.

    Les quiero mucho

    ♥Alicia

    ResponderEliminar
  3. Mariposas de mi sangre,
    volad entre todas estas palabras muertas,
    y llevad estos mensajes
    a los espíritus
    a quienes van dirigidas.

    Maribel , no se como explicarte en este momento mis ojos se llenan de lagrimas .....

    Los mensajes que la Mariposa con su sangre lleva me los ha venido a dejar , es a mi espiritu que van dirigidos , como a otros tantos que siendo Mariposas como el les llegaran

    Maribel no tengo palabras, no las tengo ...Un abrazo querida mia un abrazo para Sofia tambien ....

    ResponderEliminar
  4. Estimada

    Agradezco que me hallas invitado a este blog...

    sin embargo hay algo que se me hace difícil conjugar...entre lo que de verdad es poderoso en el poeta y el resultado de ese caminar...

    Quizás cuando sea capaz de redescubrir entre mis propios senderos , el paso a la comprensión , pueda venir con la mirada dispuesta al encuentro...

    Por ello pido mis disculpas si no regreso ...

    Te dejo mi abrazo sincero!

    ResponderEliminar
  5. Qué talento y qué inmenso corazón el de jORGE! Cuánta profundidad en sus escritos y qué manera de esculpir valores en el corazón de quien lo lee. Maravilloso texto lleno de sentimientos nobles y valiosos. Conmovedor y bello!! Impecables dibujos también! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ...laminas
    minas
    ina
    sibles
    al
    alma
    cuna
    de
    vida
    y
    eterna
    leve
    dad...




    gracias por tu invitacion maribel
    he recuperado tu comentario que se
    trago al publicarse este medio a
    fin ...con un fuerte abrazo en este
    recuerdo por jorge, entrañablemente:





    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Jorge..!
    Te enfrentas a ti mismo buscando una respuesta..La realidad y el sueño se mezclan en tu mundo y te asusta depender de esa "flor adulterada químicamente.."
    ¿Por qué persistes en buscar esa "utopía.."que se deshace entre tus dedos y se derrama en tus dibujos,como fantasmas ensangrentados..?
    Tu mismo intuyes,que se te dan muchas oportunidades..que estás preparado para realizar una misión que ignoras..Vas y vienes viajando en el tiempo,encerrado en ti mismo,temiendo salir a una "realidad.."carente de sentido,fría y vacía..!!
    Eres consciente de tu belleza interior,amas tu esencia,que se te escapa como una ligera y sensible mariposa..!
    Eres grande en tu sencillez y humildad,tocando tus propios límites, que nos llegan a nuestro interior,sabiéndonos hermanos en la inmensidad del sentimiento..!!
    Quiero que te llegue mi gratitud y mi abrazo grande allá donde estés Jorge..y que tú sigas abrazando a todos con la infinitud humana y divina de tus letras..!!
    Con mi respeto y cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Concluyó aquel tiempo de las preguntas y las respuestas, ¿verdad, amigo?

    La única respuesta es la de cada uno, no sirven las de los demás...y debemos andar todo un camino para encontrarla...

    Los demás pueden alentarnos, ayudar a levantarnos del suelo si caemos; más ellos andan también inmersos en sus propias preguntas...

    ¿Quiénes somo nosotros para interrogar? ¡Oh, pobres mortales!

    He leído hace poco, en la novela de un amigo, una frase que me ha hecho reflexionar; algo que ya decía mi padre, pero de lo que quizás acabo de hacerme CONSCIENTE ahora, en este tránsito doloroso de mi existencia:

    "(...) Y pienso que la vida, en realidad, no tiene cura; que hay que aceptarla como viene, porque, de todas formas, no existen inyecciones para aplacarla."

    Amigo, tú creíste encontrar esas inyecciones de anestesia perennne, el viaje en el tiempo de la química infausta y vacia; fue una respuesta que sólo generó más preguntas y muchísimo más dolor...y la anestesia se convirtió en asfixia...

    "El vacío de ser hombre,
    la pasión de ser libertad".

    La pasión y los globos de colores; unos explotan y otros escapan de nuestras manos...

    Cuando el propio sentir duele, no es difícil plantearse preguntas en un mundo anegado de injusticias...Por qué él si y yo...

    ¿Sabes, Jorge?

    También creo que la realidad es un sueño cuando aún NO HEMOS DESPERTADO; en ella, la vida y la muerte se entrelazan bailando una danza atrevida y grotesca, esperan que despertemos y tomemos las riendas de nuestra existencia: LA RESPONSABILIDAD SOBRE NUESTRAS PROPIAS VIDAS...

    En ese momento...quizás comprehenderemos que el tiempo y el espacio no son la cruz que sostiene a Cristo, sino que es el propio Cristo el que los sujeta para que nosotros podamos "VER" que no fue un sueño y continuemos evolucionando en pos del misterio...Un misterio que entierra una generosa y firme raíz: la del AMOR.

    Gracias por compartir todas estas vivencias con nosotros, querido ángel...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hijo de mi alma!

    Esta mañana la insolente alarma de mi despertador me arrebato del sueño del que no hubiera querido despertar.
    Eras pequeño y corrías de un lado para otro. Yo estaba en una especie de colegio muy espacioso con grandes ventanales y limpiaba los pupitres pues estaban llenos de polvo… Tu hermano mayor andaba por ahí tambien.. y le estaba contando mi vida…
    ¡Ëstabamos tan cerca el uno del otro..! Te di un tierno beso en la mejilla y tu me sonreiste con esa carita inocente que tenías… Esa inocencia que yo creo que siempre existió dentro de ti, por eso tanto dolor al descubrir tu mismo, que con las drogas , parte de ella se habia quedado estrangulada.
    . ¡Ay, mi querido niño!... Si no hubiera sido por ese Dios que tu buscabas, y a la vez rechazabas, jamás hubiera podido desprenderme del dolor inmenso de tu perdida. Y sin embargo aquí me tienes, orando por tí todos los segundos y minutos del día, dando gracias a ese Dios que me da la suficiente paz y serenidad como para aceptar que ya no estás, pero que si me esperas en alguna parte donde ese Dios existe y del que probablemente ya estes gozando…
    No mas dudas en tu vida, no mas desencantos…
    Me quedo profundamente impresionada con lo que pensabas hijo.
    Tus sentimientos
    Tus pinturas…
    Tus fantasias…
    Tu infinita tristeza…
    ¡Tu dolor como el de un cristo crucificado…!. Encerrado en la penumbra de tu habitacion, los dos llorando a lágrima viva por separado sin podernos dirigir ni una palabra porque no podiamos coprender lo que en ralidad nos estaba pasando…
    ¡Oh, Dios…!
    Solo espero que en su infinita misericordia perdone todos mis errores y nos vuelva a juntar en un día luminoso.
    Vuelvo al sueño de esta mañana, vuelvo al beso de mi sueño, vuelvo a ti mi niño amado,… Ya no estás, pero… ¡ te siento tan cerca…!!!!!
    Mil besos te daré esta vez, no solo uno… si el sueño vuelve, y aunque no vuelva también.

    Mil lágrimas corren por mis mejillas como un río desbordado, al compas de esta música tan divina que ha puesto tu tía en el blog.
    Todas las entradas son emotivas, pero ahora con la música de fondo es como para morirse de los sentimientos que afloran en la piel y en el corazón.

    Tu madre Maribel con inmenso amor.


    (Gracias a todos por vuestros comentarios. )

    Gracias a ti hermana muy especiales.
    Despues del concierto que disfrutamos juntas esta mañana, estoy que me derrito.

    Sin ningún pudor desnudo mi alma, y me acurruco en los brazos de la nostalgia.

    Las pinturas de Jorge son extraordinarias.

    Excepcional esta presentación.

    Un abrazo para todos,
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. ...Un@ sabe cuándo está viviendo la muerte, que no es más que otro estado de vida. Se puede vivir desde la vida, y lo demás es un misterio... Escribir continuamente sobre tu estado de ánimo, sobre las cosas que pasan en el mundo, sobre su belleza extrema y la complejidad de la vida..., hablar con Dios...
    Todo eso lo conozco demasiado bien, los actos y los sentimientos... La soledad extrema, el no saber cómo encauzar todo esto cuyo uno de los nomnbres se llama: "Depresión". Pero es que Jorge, tuvo la mala suerte de dar con un enemigo mayor que su fortaleza, --contra el que pocos PUEDEN-SABEN luchar: "la puñetera heroína", esa cárcel que sólo tiene una cerradura y casi nadie encuentra la llave. ¿Cómo se puede sentir una persona que está encerrada entre muros transpartentes viendo cómo pasa la vida a su alrededor-como de largo-porque la suya es indomable e insufrible? Pues para el que no lo sepa, Jorge lo explica muy bien entre sus pinturas, sus escritos y su nobleza, y después de leerle y verle y sentirle sabrá que ha adquirido un poco más de sabiduría...

    ResponderEliminar
  11. Maribel. Estoy llorando tu pérdida como si fuese la mía propia. Tu sueño y el doloroso y tierno amor que derramas en tu comentario me ha sacudido el alma llenándola también de infinita nostalgia. Esa imagen tuya y de Jorge, cada uno en la soledad de su habitación... ¡Es brutal! Es incomprensible el daño que podemos hacernos los seres humanos a pesar del amor que nos profesamos. Somos todos aprendices en este recorrido que es nuestra historia, y a través de él, buscamos el amor y nos rompemos en los desencuentros, las incomprensiones, los malentendidos, las diferentes creencias, los limitados puntos de vista, y un largo etcétera.

    Y en este discurrir, unos se van, y los que nos quedamos nos llenamos de preguntas. Quisiéramos recuperar el ayer, modificar conductas, desandar el camino para recorrerlo de nuevo con otros ropajes mas bellos y amorosos. Y el dolor de no poder hacerlo a veces nos rompe por dentro.

    Pero Jorge nos escucha. Él sabe. Él ahora entiende. Él nos mira con inmenso amor tendiendo sus brazos de luz para arroparnos y para calentar nuestro dolorido corazón.

    Su sufrimiento terminó. Y nuestro amor hacia él está aquí también, en estas páginas, en este homenaje en el que tantos seres hermosos nos acompañan.

    Mi amor viaja ahora hacia ti mientras Jorge sonríe con dulzura alegrándose de esta unión nuestra que se va forjando a veces a golpes de mutuo sufrimiento, pero que lograremos afianzar a base de mucho amor y respeto.

    ResponderEliminar
  12. BELKIS
    ¡Gracias amiga!
    "En el momento mas oscuro de la noche es cuando empieza a amanecer". Sí, así es, y quizás es lo que tuvo que vivir Jorge para poder experimentar la luz que ahora irradia hacia todos nosotros.
    ¡Qué bien que ya tienes su libro! Un abrazo.

    ALICIA
    ¡Qué gusto tenerte entre los amigos de Jorge!
    Su camino fue muy dificil pero ahora es un gran ser de luz. Se encontró a sí mismo a través del dolor, como nos ocurrirá a todos.
    Un gran abrazo.

    PATRICIA 333
    Amiga, lamento profundamente que hayas tenido que pasar por el inmenso dolor de perder una hija. No tengo yo tampoco palabras para algo tan tremendo, sólo puedo enviarte un cálido abrazo. ¡Bienvenida a este blog!

    MEULEN
    Sería una pena que no regreses más a este blog. Me hubiese gustado entender tus razones. Dices que te falta comprender el resultado de su camino. El resultado fue la muerte de su cuerpo, el fin de su dolorosa historia, el fin del túnel oscuro que fue su vida. Pero ese es un final muy superficial porque el verdadero final es la Vida. Ahora es un ser luminoso que desde los espacios en los que transita puede enviarnos cantidad de luz, de amor, y de ayuda. Sólo tienes que pedirsela en momentos difíciles y te aseguro, por propia experiencia, que lo hace de manera inmediata y magnífica.

    ALMA
    ¡Gracias amiga por estar acompañando a Jorge y compartiendo su historia con todos nosotros! Te mando un abrazo

    JOSE RAMÓN
    Bienvenido a este blog y muchas gracias por tu participación. Esperamos verte de nuevo por aquí.

    MAJECARMU
    ¿Sabes amiga? Creo que Jorge intuía que su misión era adentrarse en esas honduras de oscuridad, soledad, frío, sufrimiento y degradación. Puede que tuviese que vivir todo eso para dejar una huella a otros que viniesen detrás, y mostrarles hacia donde conducía ese camino sin retorno.
    Nadie, hasta ahora, ha podido escribir un libro detallando con ese impresionante nivel de consciencia las etapas de la drogadicción y sus devastadores efectos.
    Tú sabes muy bien que él ahora Vive y refleja una luz muy poderosa en la que todos nos encontramos.
    ¡Me emociona cuando hablas directamente con él!
    Un abrazo grande

    MAR
    Mi muy querida Mar, siempre buscando la forma de que otros conozcan a Jorge. ¡Precioso tu diálogo con él! Nada quiero añadir.
    Me gustó mucho esto que dices: "la única respuesta es la de cada uno (...), y debemos andar todo un camino para encontrarla"
    Un abrazo muy grande

    LUNSKA
    Querida Begoña. ¡Me alegra siempre tanto verte por este blog! ¡Qué buena tu imagen de la heroína: "cárcel que sólo tiene una cerradura y casi nadie encuentra la llave". Tienes razón, Jorge supo transmitir de una forma extraordinaria lo que vivía a través de sus cuadros, dibujos y sobre todo de sus palabras.
    ¡Gracias por venir! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga un placer visitar tu blog y leer los textos y ver las imágenes pintadas de Jorge con unos matices muy especiales y colores , lo que el séntia y veía en su mundo interior , con los ojos de un sensible artista.....

    Besos de MA para ti amiga.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante el contenido de los pensamientos de Jorge, llegan al corazón, como el terrible dolor casi inimaginable de una madre que le desgarra la vida al hijo de sus entrañas dejando semejante universo de arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Y aqui estoy llorando, sintiendo vuestro corazón palpitar, vuestro amor universal e incondicional de dos seres maravillosos que además son hermanas, que distintas y que iguales, todo está dentro de nosotros, lo dije un dia gritando por salir y ahora que somos capaces de desnudar nuestra alma nos sentimos ligeros de equipaje porque todo es lo mismo:
    Mi padre decia: el morir es tan divino como el morir.
    a mi no me manden flores, los ojos de mi morena si tienen pena que lloren.
    y en este descubrimiento mutuo, en el que unos somos reflejos de los otros, este blog sufre una transformación.
    Mis queridas amigas lo mismo que sentí cuando leí vuestro libro, esa alma viva circulando por cada una de las páginas, ese cariño y humano Jorge encerrado en su materia, eso ya no va a ser más.
    seremos todos libres y no abrá barreras que nos impidan demostrar nuestro cariño a los demás.
    estoy convencida de que hay una conciencia holistica que nos une a todos, muertos y vivos somos lo mismo.
    Hay gente que está muerta en vida, pues ni siente ni padece, seres que deambulan de aqui para allá.
    y muertos que están muy vivos porque su sensibilidad es capaz de atravesar todass las fronteras del miedo y descubrir por fin la verdad.
    estas palabras salen directas de mi corazón porque Jorge me inspira y pienso que solo hay un Dios el que habita en nuestro corazón.
    somos dioses en la tierra por descubrir cuanto potencial encierra nuestra intuición.
    besos y más besos pues la vida no es nada si no hay agradecimiento.
    y yo me siento inmensamente agradecida a Jorge por enseñarme a ser simplemente un alma bella.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sofía, Maribel.

    Sofía, como has visto ya tengo el libro, el ya mío, el que sale en la foto, el que ahora puedo leer, poco a poco. Considero que has realizado un buen trabajo.

    Estos textos que habéis puesto son más crudos, hablan abiertamente de la heroína, directamente de la relación y de la trampa. Me recuerdan a hace muchos años, a los años leí Yonki de BURROUGHS. Yo también perdí a dos amigos por la heroína y todavía conservo algunos, en Santander, que siguen ahí metidos, pero ellos nunca supieron decir que es lo que pasaba allí, después del pico. También se escribió y se hizo película de Trainspoting y creo que se recreó bastante bien este desgraciado asunto, aunque desde otro punto de vista, algo idílico, traspasando las barreras de la ética y explicando por qué uno tiene que elegir una familia y sentarse a ver la televisión y no puede elegir la heroína y esa jodida vida.
    También esa elección nos ha privado de la virtud y la humanidad de un artista.
    Jorge, pone su sensibilidad artística en lo que cuenta, en la insistencia por liberarse del horror que le produce. En las dudas, en un ir y venir a la realidad, a Dios, a sus seres amados. Pone la conciencia.
    Me maravillan sus argumentos y sus reflexiones a lo largo de su obra.

    No sé hasta donde ha llegado o llegará este libro, pero sería casi necesario, porque es, ejemplar, que los jóvenes que tontean con las drogas llegarán a leerlo. Sería casi imprescindible.

    Impresionantes los dibujos y los cuadros.

    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Carrachina querida! ¡Qué gusto encontrarte de nuevo! Ya te estaba echando de menos.
    Me ha emocionado mucho tu comentario. La verdad es que me ha impactado la respuesta de los amigos de Jorge. Muchos le han dado un espacio en sus propios blogs. Regalos de una generosidad y solidaridad impresionantes.
    Sí, pienso como tú, que somos dioses en la tierra, pero... ¡cuantas veces nos cercenamos las alas!
    Jorge traspasó la muerte y ahí está inspirando muchos corazones.
    Un abrazo muy grande lleno de cariño para ti.

    ResponderEliminar
  18. Querido Antonio:
    ¡Gracias por venir, gracias por el lugar de honor que le has dado a Jorge en tu blog! Te escribí un comentario cuando lo vi y mientras lloraba a moco tendido por tu impresionante detallazo. No sé si lo leístes de modo que aprovecho esté espacio para decirte de nuevo GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Querida MA:

    Gracias por venir, gracias por estar ahí, siempre cerquita de Jorge.

    Hola Lori:

    Un gusto tenerte en este espacio. Bienvenido. Espero que vuelvas a visitarlo.

    ResponderEliminar
  20. Impresionantes las palabras de Jorge... comparando el porqué de las cosas... ¿Por qué el y no yo? A diario me encuentro con personas como Jorge en mi trabajo, y suelo preguntarles el porqué no intentan salir de ese mundo... y se me cae el alma a los pies, cuando me dicen, es demasiado tarde. ¿Tarde? ¿Cómo puede ser tarde para cerrarle las puertas a la vida? Un beso mis queridas Maribel y Sofía.

    ResponderEliminar
  21. Gracias estimada amiga por tu visita y comentario dejado en mi querido blog ,tu blog amigo.

    Un placer visitar de nuevo tu magnifico blog , El silencio hecho palabra ,donde esta el alma pura de Jorge entre sus letras y obras píntoricas reflejada con mucha fuerza y espiritualidad...

    Besos de MA .

    ResponderEliminar
  22. Sofía, llegaste a mi Isla y contigo, trajiste a Jorge, a su espíritu extraordinario y su inmenso talento... Estoy conmovido, consternado... He llorado y he sentido angustia. Pero por sobre todas las cosas, he sentido paz y amor. Él finalmente descansa, pero vive en ustedes, en su obra, en lo que deja y reparte con su experiencia en cada uno de nosotros... La muerte es el más absoluto y perfecto de todos los silencios. Ustedes (tú Sofía, su madre, sus amigos; todos aquellos que lo aman) se han rebelado exitosamente contra esa categoría parcamente inexorable para darle voz a su partida, para articular con palabras ese silencio que por años lo mantuvo en un mundo alucinado y ajeno; como si viviera en otra galaxia... Y es que, a veces, es imposible para los grandes genios, para las almas excelsas y superiores vivir en un mundo tan chocante y despiadado como éste y se van, dejando atrás la luminosa estela de su recuerdo y de su contribución a nuestras vidas. Yo creo que Jorge es uno de esos genios y lo digo por pura intuición, por un sentimiento genuinamente visceral y con toda integridad personal y responsabilidad intelectual. Vendré a menudo a visitar a Jorge y a visitarlas a ustedes, que fueron sus musas y son ahora sus artífices, sembradoras y cosechadoras de su obra imperecedera y esplendorosamente bella.

    ResponderEliminar
  23. Sofía, casi me olvidaba... Me atrevo a dejarles este enlace, que es el poema que una poetisa extraordinaria, llamada María Socorro, hace como constancia y en homenaje a la tragedia por la que ustedes y tantos otros seres queridos están pasando. Se los dejo con gran respeto e inmenso cariño y visiten a Soco a menudo. Leerla regocija y eleva el alma:

    http://olerki.blogspot.com/2010/05/mis-poenmas-sobredosis.html

    ResponderEliminar
  24. ¡Pedro! ¡Qué forma de entrar por la puerta grande! ¡Menudo comentario tan certero y tan sentido! Está claro que tu intuición no te ha fallado. Nos ha pasado a muchos que hemos conocido a Jorge más profundamente a través de su obra. Estamos de acuerdo en que es un ser muy especial y genial. Su consciencia, a pesar de todas las barbaridades que se fue metiendo, nunca mermó. Era extraordinariamente consciente de su destrucción, de los efectos de la droga, de sus búsquedas, de los falsos ídolos, del mundo absurdo que algunos nos han fabricado..., en fin, de tantas y tantas cosas que a veces parecía un sabio mas que una persona con problemas de drogodependencia.
    ¡Bienvenido a este espacio de Jorge! Es un verdadero placer tenerte con nosotros.
    Gracias también por el enlace de María Socorro que visitaré en cuanto pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sofía, gracias por tus palabras, pero más que entrar "por la puerta grande" busco una rendija por la cual asomarme e introducirme en ese riquísimo mundo que nos legó tu sobrino en imagen y en verbo y que jamás ofrecerá la explicación a cómo tanta grandeza pudo autodestruírse de forma tan total y temprana... Si no tienen ustedes inconveniente, publicaré para mañana un poema inspirado por Jorge. Me ha llegado de veras el chico: por hermoso y por trágico; por gigante y por ser a la vez tan niño, y por dejarlas y tenerlas a ustedes, que tienen que ser todas mujeres extraordinarias para amar de tal forma a un ser ido y que lejos de encerrarse a llorar, dan vigencia y vida a su insustituible memoria... Perdí a mi madre, a quien adoré, hace año y medio y el vacío no se llena con nada... Sólo puedo imaginar, remota y someramente, el vacío de una madre y de quien quiere como una madre, por el hijo ausente que no volverá jamás. ¡Debe ser un dolor terco e inenarrable! Me sumo al homenaje de todos a la memoria de Jorge. No hay que haber conocido a una persona para saber de su vocación y de su valía. Su obra, sus palabras y las acciones de todos ustedes, hablan por él y dan fe de ello. Me fundo con todos en un apretado y sentido abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Maribel dijo:

    Pedro Baez:
    No sé muy bien que decir, pero has hecho un comentario extraordinario y aciertas plenamente en cuanto al amor inmenso que le profesamos a Jorge.

    Puedes imaginarte el dolor de haberlo perdido, pero a la vez la inmensa satisfacción de seguir teniendolo, de distinta forma, pero sigue con nosotras, por el legado tan rico que nos ha dejado.

    El dolor, afortunadamente se suaviza con el paso del tiempo y también con la profunda fé que sostengo, pues pienso que en la otra vida me reuniré con el.
    Vivo con esa ilusión, con esa esperanza, porque no hay amor mas grande que el de una madre hacia un hijo, y es que JOorge no se ha ido de mi lado. Continua, y continuará haciéndome compañía hasta que por fin nos podamos reunir de nuevo.

    Vivo contenta a pesar de su ausencia, porque no he dejado de sentir su amor ni un solo instante. Es algo inexplicable, sobrenatural,(apostaría a decir), pero que es lo que me hace seguir respirando cada día mirando al cielo constantemente, porque sé que Jorge desde allí nos mira a todos y nos contempla como tu bendita madre (q.e.p.d.) que puedes estar seguro esta a tu lado y no aparta la vista de ti.

    Ha sido un placer conocerte y si puedes adquirir el libro de Jorge aunque te llene de pena te gustará, y porque Jorge quiere que muchos conozcan su historia para que no caigan en lo mismo que el.

    Espero que sigas visitandonos.

    Un placer,
    Un afectuoso saludo,
    Maribel (la madre de Jorge)

    PD. Intentaré meterme en el blog de tu amiga Socorro?

    ResponderEliminar
  27. Hola Pedro:

    Sin duda eres una persona con mucha sensibilidad (no podría ser menos en un poeta) y un corazón inmenso. Yo te agradezco con toda el alma el interés y el gran cariño y admiración que has puesto en Jorge. Y que le dediques un poema en tu blog me parece hermoso y emocionante. Mañana mismo iré a visitarte.
    ¡Gracias amigo por entrar hasta el corazón mismo de esta historia!

    ResponderEliminar
  28. Maribel,
    Yo no se como se pone un regalo. Si quieres te envío la foto, o si sabes lo coges directamente, no se. Lo que aparece al lado del libro es mi paquete de tabaco y uno de los mecheros que me regala Paz. Yo he puesto ahora el enlace de este blog en el perfil mi grupo de facebook, no en mi perfil propiamente dicho, pero aparece en el muro general, así que tienen acceso todos; http://www.facebook.com/group.php?gid=56272442280&ref=share
    No se si este enlace te llevará o te dejará verlo.
    Lo que te digo de que sería estupendo de que este libro llegará a la gente joven, es porque están haciendo otra campaña contra la droga a traves de los jovenes, que se anunció, creo que esta semana en el telediario. Yo no conozco a nadie en el ministerio de Educación, solo, se me ha ocurrido que le podría proponer a Alejandro Gándara, que es el director de ECH http://www.ech.es/ Escuela Contemporanea de Humanidades, que os dejara presentar allí el libro cuando tenga un hueco y si lo cree conveniente o coincide por algún lado con la misma linea educativa que sigue la Escuela. Eso si se lo puedo proponer con el riesgo de que me diga que no, claro. Como podrás ver es una escuela privada, esencialmente de Literatura y no tendrá demasiada difusión y ni siquiera sabemos si querrán, pero.
    No se si me decias algo más. Ah! no he encontado una página en Facebook o un grupo de difusión, es lo que está de moda. Muchas veces salen en el telediario, grupos, páginas o personas que están. Es sencillo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Maribel dijo;

    Querido Antonio: Cuanto te agradezco el interes que estás demostrando por dar a conocer la obra de Jorge. Yo estoy contigo en todo lo que dices y claro que nos gustaría que este libro se propusiera en las escuelas, los institutos cono una base mas de formación para los chicos y chicas jovenes que empiezan a tontear con las drogas. Desgraciadamente a pesar de toda la información que hay, siguen cayendo muchos en este problema.

    Sobre lo de ayudarnos a encontrar alguna vía de difusión, por pequeña que esta sea ,(pues nunca se sabe), y aunque nos arriesgguemos a que nos digan que no, siempre es bueno intentarlo, y te doy carta blanca para hacerlo y mi agradecimiento mas sincero.

    Puedo sentir el cariño que tienes hacia Jorge y tu deseo de darlo a conocer. Se percibe con total claridad.

    Sobre lo de incluir en el blog lo de tu regalito, es Sofía la que maneja los hilos de todo este tinglado, y yo no tengo ni idea de como se hace. Seguro que mi hermana si, y lo hará encantada porque es un bonito detalle y me gusta eso del mechero y el paquete de fumar al lado, aunque ya sabes: "FUMAR ES DAÑINO PARA LA SALUD".

    Y junto a ese libro, el paquete de tabaco y ese mechero de Paz, te deseo hermano mucha paz a ti y recibe un cariñoso abrazo, y nuevamente mil gracias de,


    CONTAMOS CON TODO TIPO DE SUGERENCIAS PARA QUE SE CONOZCA EL LIBRO DE JORGE.
    bienvenidos seáis todos.

    Maribel

    ResponderEliminar
  30. Antonio, qué idea estupenda la de presentar el libro en la Escuela de Humanidades. ¡Ojalá te digan que sí! Es un detallazo por tu parte que te agradezco muchísimo. Ya sólo el haber puesto un enlace en tu blog me emociona un montón, pero si encima consigues esto....
    Yo siempre digo que hay mas gente buena y fascinante que deplorable, lo que pasa es que la gente maja no hace ruido y no va por ahí haciéndose la propaganda como los cretinos que dirigen nuestros destinos.

    ¡Gracias y siempre gracias!

    ResponderEliminar
  31. Maribel y Sofía, soy yo quien agradece y de hecho, aprende lecciones de vida y lecciones de amor de parte de Jorge y de parte de ustedes. Sé bien, en carne propia, que sólo la fe nos devuelve la calma y el sentido de seguir, de abrir los ojos y levantarse de cada día. Hay cosas inexplicables y una de ellas, es cómo he sentido, literalmente, la llegada de Jorge a mi vida y tal como lo dijo en mi poema, de brazos de su tía Sofía, como un niño, buscando protección, amparo y sobre todo, la articulación y difusión de su verdad que es más potente y hermosa que todas las demás oscuridades e imperfecciones que pueda haber tenido como ser humano. Tiene Jorge, además, una cualidad rara e irremplazable: la de reconocer sus limitaciones y sin embargo, entregarse en alma, aunque supo siempre de algún modo que no rebasaría los muros de su propia grandeza... Pido perdón si de alguna forma no retrato o transmito al Jorge que ustedes conocieron y amaron. Así es como me llega a mí, como lo siento, como lo tengo conmigo, porque su tragedia y su triunfo final sobre la muerte por voluntad y esfuerzo de ustedes, me acompañarán para siempre como ejemplos de esas vidas y amores que son ejemplares e imperecederos. Mi respeto, mi admiración, mi amor y mi mano tendida para ti, Maribel, y para ti, Sofía, que me lo trajiste. Besos para esas frentes hermosas que coronan un sueño común.

    ResponderEliminar
  32. ¡Dios mío Pedro! ¡Eres un tio increíble, además de un pedazo de poeta! Es precioso todo lo que dices, y lo haces con una sencillez y con una humanidad tan grandes, que llegas muy hondo.

    A través de tus palabras siento que has viajado hasta la esencia misma de Jorge y, por lo tanto, has podido adentrarte en sus misterios, en sus límites y sus grandezas. Ahora formas parte de sus amigos y por experiencia sé, que él estará ahí muy cerquita para ayudarte en tus momentos difíciles cuando tú se lo pidas. ¡Tanta es la grandeza que ha alcanzado en los nuevos espacios en los que transita!

    Gracias otra vez, querido Pedro. Y aquí está también mi mano tendida para ti.

    Un gran abrazo

    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Por cierto Pedro, se me olvidaba. Me gustaría pedirte permiso para poner en este blog el poema que le has hecho a Jorge. ¿Me dejas?

    ResponderEliminar
  34. Maribel dijo:

    Para no ocupar demasiado espacio te digo lo mismo que te ha dicho mi hermana en el primer mensaje que te ha escrito, pues siento lo mismo.

    ¡Una sorpresa agradable ¡que duda cabe! Y nada menos que desde tan lejos... United States. ¡Que maravilla y que gran invento es este que podemos viajar hasta tan lejos sin necesidad de cojer un avión...(?)

    Por cierto, no he podido entrar en tu blog pues me pide que haga click en "Quick time"y luego en algo como "Apple Tak". Mi supervisor de seguridad para el tema de los virus etc, no me da ningún informe sobre el sitio, así que no me he podido meter.

    Ye digo como mi hermana Sofía. Nos encantaría tener el poema que te ha inspirado Jorge.

    Eres Sagitario y en el horoscopo chino "rata" exactamente lo mismo que y0. ¡Que casualidad!

    Bueno espero verte de nuevo por este espacio de Jorge.

    Un abrazo y encantada de conocerte.

    Maribel.

    ResponderEliminar
  35. Sofía y Maribel, perdonen la demora, pero no había tenido ocasión de regresar. Ahora lo hago para subsanar mi imperdonable falta de visión, tacto y delicadeza en no haberles ofrecido el poema yo mismo anteriormente. Créanme que no fue mi omisión motivada por otra cosa que el no pensar en ello. Será un honor para mí que pongan ustedes el poema aquí y en mi voz. Les dejo el texto como tal y el código html para que puedan reproducir mi grabación, aunque no sé si este sistema funcione en la PC de ustedes. Yo tengo un Mac y en cuanto a virus, no tienen nada que temer. Ahora sí, es posible que ciertos programas no funcionen en PC. Incluyo también el gif que utilicé como arte, aunque pueden ustedes usar fotos o arte de Jorge o el arte que estimen apropiado. No pongo condiciones ni trabas. Este poema les pertenece más a ustedes que a mí. Les doy las gracias de todo corazón, y reitero que soy yo el honrado con la atención y el cariño que ustedes me prodigan. Dios sabe por qué pasan las cosas y por alguna razón nos ha puesto a Jorge, a ustedes y a mí en el mismo camino. Soy cubano residente en EE.UU. desde hace 30 años, con un alto porcentaje de sangre española (Galicia, Andalucía, Islas Canarias) en mis venas (el otro porcentaje pertenecen a África y China) y desde siempre he amado a España y su gente. No creo, por tanto, que este encuentro sea meramente fortuito. Tal vez no sabremos nunca, pero es definitivamente iluminador y hermoso. Les dejo mi afecto y el poema prometido.

    La huella de tu silencio hecho palabra

    A Jorge Brown González (3 de febrero, 1970 - 6 de mayo, 2003).

    Te recibo
    Jorge
    de brazos de tu tía...

    Te presiento
    a distancia
    nadando
    en los
    tristes
    ojos
    de tu madre:
    delicadamente
    omnipresente
    desgarradoramente
    hermoso
    lamentablemente
    ausente
    lacerantemente
    recordado
    y querido...

    ¿Fue la heroína
    o
    la incertidumbre
    de no saber
    si
    llegar
    a la talla
    del héroe?

    ¿Fue la blancura
    cósmica
    de tus insomnios
    o
    el beso
    lunar
    de la aguja
    que mordía tu piel
    expectante
    con ensoñaciones
    de trigo
    y leche?

    Perteneces
    ahora
    a otro dominio...

    Arropado
    en los astros
    la nitidez te define
    finalmente
    a salvo
    finalmente
    perfecto:
    finalmente
    tus palabras
    son más acuciantes
    que
    el silencio.

    Pedro F. Báez

    PD: Maribel y Sofía, intenté varias veces incluir aquí el arte y la código de grabación, pero el sisttema de comentarios no los acepta, así que debí borrarlos. Los enviaré por correo electrónico separado, para que hagan con ellos lo que ustedes estimen conveniente.

    ResponderEliminar
  36. Maribel dijo:

    Estimado Pedro:

    Bien dices que no es casualidad el encuentro por estos medios entre nosotros pudiendo compartir el arte de Jorge y sus diarios...

    Es fantástico comprobar que hay gente maravillosa que guiada por el destino, los ángeles o lo que sea ,de pronto aparecen en nuestras vidas interesandose por lo que otros humildemente exponen recordando con mucho amor a alguien que ya se fué pero que sigue en nuestros corazones y nuestras vidas.

    Presumiblemente yo digo que ya no siento tanto dolor por la perdida de mi hijo, pero es vana esa ilución, porque hay ratos y momentos a lo largo del tiempo que si siento,( más que su perdida), no haber podido salvarle de su adicción, aunque lo intenté con todas mis fuerzas dándole mil oportunidades para que así fuera.

    Es muy gratificante saber y escuchar que Jorge está inspirando a tantas personas esa empatía y cariño hacía lo que el ha dejado manifestado en su obra y sus escritos...

    Tu poema, Pedro es un regalo hermosísimo, que refleja muy bien la huella que Jorge ha dejado en todos los que le van conociendo.
    Somos nosotras las honradas por este detalle que solo puede salir de una alma grande, porque solo las almas grandes pueden manifestarse en la forma en que tú lo has hecho, e igualmente como los otros amigos de Jorge que entran aqui por esta ventana, dejandonos lo mejor de ellos mismos...

    Ha sido una gran sorpresa y consoladora caricia para mi alma tu poema y tus palabras, pues hay muchos momentos que la tristeza me asalta por no tener la presencia física de mi hijo, aunque si la tenga de otra forma mas espiritual…

    No tienes que disculparte de ninguna manera por no haber entrado antes a ver lo que pasaba por estos lindes...

    Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso, mas vale tarde que ser ignorados...

    A veces uno se siente algo cansado o no tiene ganas de abrir la ventana para ver como se mueven las copas de los árboles...

    Somos humanos y la melancolía a veces viene inesperadamente a hospedarse en nuestro corazón, aunque luches para que no te asalte. A mi me ocurre, y aunque no la llamo, te confieso que no me gusta demasiado acomodarme en ella...

    Sabes muy bien que yo, personalmente estoy muy sorprendida y agradecida por tus detalles.
    Me encanta el poema. Has sabido muy bien interpretarnos a Jorge y a mi.

    Seguramente nuestros seguidores se van a encontrar igualmente gratificados con el, y por tener un amigo mas en este ciberespacio.

    Un abrazo sincero desde este Madrid hermoso, lugar desde donde dicen se va directo al cielo, hasta el lugar lejano donde vives tú, que así sin mas en cuentión de segundos te va a llegar este mensaje, envuelto de afecto.
    Te ofrezco mi amistad y mi patria si algún día quieres visitarla.

    Maribel

    ResponderEliminar
  37. ¡Gracias Pedro! Me uno a mi hermana en todo lo que te ha dicho. Aquí tienes unas nuevas amigas de corazón abierto.
    ¡Estoy deseando conocer tu tierra! ¡Me encanta su gente, su música, su corazón tan lleno de arte y de amor por la vida!
    Tu poema está ahora en este mar azul de Jorge y en su nombre te vuelvo a dar las gracias y un abrazo lleno de cariño que viaja ahora hacia tu nuevo destino.
    ¡Seguro que echas de menos un montón a Cuba!

    ResponderEliminar
  38. Maribel y Sofía:

    Junto al vacío que dejó mi madre, mi otra gran herida sangrante es Cuba. Cuba también es mi madre y la extraño tenaz y visceralmente. Un día ya no lejano, tal vez más viejo, pero con suficiente amor aún para dar y hacer, regresaré a una Cuba sin trabas y sin dictadura. Pero ahora tengo el cariño de ustedes dos y eso alivia y ayuda. No dejo de asombrarme al leer a Jorge, al constatar de lo aguda y preclara que era su inteligencia y cuán acertados e intelectualmente irrebatibles eran sus razonamientos y argumentos. Y su sensibilidad, esa suave, acariciadora, dulce sensibilidad que me desarma y me hacen, tal como a ustedes, sentirme hasta cierto punto, responsable de no haber podido hacer nada... Reitero, sin embargo, que realmente no creo que nada hubiera podido hacerse, porque Jorge, aunque nos duela reconocerlo, TENÍA que partir. Era demasiado intuitivo, sensible y preceptivo para formar parte de esta realidad cuya droga predilecta es la indiferencia. Fue Jorge, a mi ver, la proverbial perla en medio del estercolero, refiriéndome a esto en un contexto netamente social e histórico. Sé de esos momentos, amadas mías, cuando la garganta se niega a tragar, los pulmones no respiran, el pecho se nos hace un nudo y en el vientre hace un huracán el vacío. Es la ausencia del ser amado que viene a recordarnos que ellos se fueron. Recibid, entonces, su imagen y su memoria y él las librará de esa ausencia para quedarse un rato y luego partir de nuevo, sonriente y complacido de haber apaciguado esa desesperación interior. De nuevo doy gracias y de nuevo les dejo todo mi cariño.

    ResponderEliminar