Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

jueves, 25 de marzo de 2010

Un relato de Jorge

Muchas gracias a todos los que habéis entrado a comentar el poema de Mar. Espero que sigáis acompañando a Jorge. Todavía quedan muchos escritos suyos, cuadros y fotos para compartir.
Os dejo con un pequeño relato sobre un árbol.


Estoy plantado en un camino que va del huerto al mercado. Algunos campesinos, cuando pasan por mi lado me miran, pero hay uno que se sienta bajo mi sombra para dormir su sueño del mediodía. Como soy un árbol, no sé distinguir su rostro, pero siento como si mis raíces se estiraran por debajo de la tierra al sentirme dentro de su sueño. Algunas de mis hojas caen y percibo su vuelo hasta que se deslizan y se depositan sobre la tierra que cobija el cuerpo de mi visitante, suspirándome su dolor al no formar ya parte de mí sino de la tierra.


Mis hojas son grandes y verdes. En otoño se tornan amarillas, y es cuando más hermoso me siento. Muchos caminantes han recogido mis hojas, como encontrando en ellas lo que verdaderamente son. Pensé que las meterían en sus libros o en sus cartas de amor, porque yo podía escuchar las palabras y entenderlas. A veces me entristecía el mundo de aquellos caminantes, y su violencia hería mi tronco, porque alguno de ellos, en su peor luna, me golpeó con la fuerza de todo un amor acabado, y me hizo sangrar resina varios días.

Pasaron cientos de años, y mi madera envejecía tornándose tan dura como la piedra. Pensé que se debía a las palabras de miedo de los caminantes que cada año iban haciendo más ruidos mecánicos al pasar; incluso mis raíces retumbaban por su extraña velocidad, que tardé en entender varios decenios. Desde que multiplicasen su velocidad, sólo algún caminante pasaba de tanto en tanto. Me llegaban sonidos envueltos en unos extraños olores que nunca antes mis poros habían acogido.

Todo ello, junto a mi propia naturaleza fue lo que me hizo empezar a morir. El mundo seguía su vertiginoso recorrido y yo ya había estado muchos siglos con él.

Cuando dejé de existir, pude elevarme y verme petrificado en medio de un camino asfaltado de gris oscuro. Lloré con la lluvia de aquél día, y con ese agua limpié las manchas de mi tronco. Después sonreí en la inmensidad de un arco iris que dejaba ver una ciudad envuelta en espejos y cristales. Los vientos alisios me arrastraron, y salí de la atmósfera en un viaje que ya no puedo relataros.


Algunas frases sueltas de Jorge llenas de sabiduría

Una vez más, el delirio prepara mi camino hacia la libertad, y me dejo llevar por el tiempo de silencio. La vida arranca…

El hombre arranca con su mano de pantera,                
la ilusión certera que se esconde en cada alma.
Dios sería una realidad, si este mundo no fuera este mundo;
y estos ojos fueran otros ojos.
La única libertad real es la duda.


La claridad me ciega y la ceguera me llena de sabiduría.

No quiero pensar que dejaré de sentir ese miedo que me empequeñece para hacerme más grande.


Soy torpe, y como si mi torpeza fuera mi maestra y madre, me corrijo en devaneos de lentitud vertiginosos, que a veces me arrastran a las visiones más cercanas de lo que significa EL TODO.

Sólo me confunde que el desequilibrio de la balanza esté fuera de nosotros, y la balanza no sea más que un juego destructivo. Tengo la esperanza del que piensa que aquello que sucederá es porque debe suceder. También siento la fuerza de formar parte de este absurdo sentimiento de creer que yo debo hacer algo en la tierra, algo que va más allá de cualquier imaginación que yo haya podido concebir.


35 comentarios:

  1. QUERIDAS MARIBEL Y SOFÍA:

    Es impresionante este relato de Jorge. Está anegado de una sensibilidad por la Madre Naturaleza que es divina. (Y digo "divina" en el sentido de estar cerca de Dios...)

    Es increíble esa visión, ese sentir hacia los seres vivos, su empatía y comunión con la Vida...¡se me ha puesto la carne de gallina!

    Esta descripción me ha recordado a un poema mío: EL ÁRBOL HUMANO...Os lo copio, a ver si le gusta a Jorge ;=)

    "Mis raíces miran al cielo,
    del pensar,
    savia mágica del cosmos
    se nutren …

    Del sentir,
    lágrimas indelebles del alma,
    absorben su agua de vida …

    De mi voluntad,
    abono infinito del espíritu,
    surgen sus flores
    buscando su hueco
    en el incansable giro
    de la tierra …

    (…) (…) (…)

    Mi búsqueda
    es el poder,
    poder para silenciar
    este torbellino
    que inquieta mi alma .

    (Villalba 23-marzo-2002)

    Me está encantando conocer más a Jorge a través de su obra y os vuelvo a reiterar mi agradecimiento por hacerlo posible.

    Este blog es muy importante, porque es la memoria VIVA de Jorge, su talento, un puente hacia la eternidad de su ser.

    Respecto a sus frases, me han gustado muchísimo todas, pero destaco este párrafo que me parece soberbio y con una carga de inteligencia y sensibilidad enormes:

    "Soy torpe, y como si mi torpeza fuera mi maestra y madre, me corrijo en devaneos de lentitud vertiginosos, que a veces me arrastran a las visiones más cercanas de lo que significa EL TODO".

    "Sólo me confunde que el desequilibrio de la balanza esté fuera de nosotros, y la balanza no sea más que un juego destructivo. Tengo la esperanza del que piensa que aquello que sucederá es porque debe suceder. También siento la fuerza de formar parte de este absurdo sentimiento de creer que yo debo hacer algo en la tierra, algo que va más allá de cualquier imaginación que yo haya podido concebir".

    En efecto, lo único que puede curar mi torpeza y lentitud es el consuelo de pensar que aún con mis gestos lentos y torpes, cual caracol, en mi ser se dibuja una espiral de la Vida, que me indica que algo he venido a donar a este mundo vertiginoso.

    Un fuerte abrazo para las dos.

    FELIZ SEMANA SANTA PARA LAS DOS.

    ResponderEliminar
  2. Queridas Maribel y Sofía,ratifico el comentario de Mar,porque a mi también me han llamado la atención los mismos párrafos..

    Jorge,era consciente de "sus límites" y a la vez intuía que todo tenía un sentido,una razón de ser y él formaba parte de esa razón..Había venido a realizar "una misión" que escapaba a su imaginación.

    El desequilibrio entre la mente y el corazón le hacían perderse como a cualquiera de nosotros.. Sin embargo,sabía que en la naturaleza se encontraba el misterio y la esencia de uno mismo.

    "El delirio prepara mi camino de la libertad.."
    Destaco esta frase,porque su drama interior,que le traumatizaba,a la vez le impulsaba a la fé y a la vida..El aceptaba su drama,porque debía ser así..para llegar a ser libre..!

    Su sabiduria nos alumbra y da sentido a todo su drama..Realmente era consciente de su naturaleza humana y divina..!!

    Jorge sigue "SIENDO" y se alegra en cada uno de nosotros por seguir existiendo en libertad..!

    Mi gratitud y mi abrazo para las dos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Maribel y Sofía, ante todo gracias por difundir los sentimientos de Jorge que a través de sus escritos nos hablan de una belleza y profundidad de sentimientos que a mi particularmente me conmueven. Todo lo que aquí leo me reflejan un alma realmente noble, llena de idealismo, sensibilidad y ternura. Es nutrición para el espíritu lo que nos aportan a quienes les seguimos permitiéndonos deleitarnos con esos relatos tan profundos y esas frases impregnadas de tanta sabiduría. Después de todo lo bello y cierto expresado por Mar y María Jesús, poco más podría agregar.
    Es un placer pasar por aquí y me voy emocionada en lo más profundo de mi ser.
    Un abrazo muy grande y mi reconocimiento a ambas.

    ResponderEliminar
  4. cada dia siento más vivo si cabe a Jorge, que bella imaginación y gran corazón le alumbraron en sus dias, pero hay que pensar y yo asi lo pienso que todo es una rueda y nadie muere, todos estamos aqui por algo y para algo, la luz aveces se apaga y nos encontramos a oscuras con nuestros miedos que nos paralizan, pero si somos capaces de llegar hasta la luz, nos damos cuenta que los mounstruos son ficticios y nadie se esconde bajo nuestra cama.
    Lo que más me gusta de esta relato, carta, anunciación es el sentimiento de Jorge siendo árbol, como sus raices se agarran a la tierra, como sus hojas se desprenden con mensajes de amor y como sabe reconocer el aliento divino que envuelve al campesino, caminante que se sienta bajo su sombra a descansar y asi me siento yo y me atreveria a decir que todos los que pasamos por aqui, que va in crescendo, como un bello paisaje,dibujado de los colores de Jorge, y nos sentamos en su regazo árbol para sentirnos mimados, amados por ese amor tan contenido, que ahora sale a borbotones por cada una de sus hojas.
    y se me antoja imaginar, que las hojitas que mi hijo Martin recogia en el cole y aún conservo era el simbolo de amor universal.
    y las piedritas que mi hijo Hernán recogen en la playa son bellas señales que va dejando las personas que no han llenado de tanto amor.
    Un beso a las dos: Maribel y Sofia.

    ResponderEliminar
  5. Cuánto significado tienen las palabras de Jorge. Me han impactado mucho, sobre todo el último párrafo del relato: "Cuando dejé de existir..."
    Supongo que estos dibujos son de él, son impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mis muy queridas Mar, María Jesús, Belkis, Carrachina y Milagros, fieles seguidoras y amigas de nuestro querido Jorge. ¡Qué poéticas sois! ¡Qué comentarios tan certeros! ¡Qué capacidad tan maravillosa de mimetizaros con el sentir de Jorge! Le habéis captado con una profundidad que no deja de asombrarme y conmoverme.
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que decís, y veo que a muchas nos han tocado las mismas frases, pero yo quiero destacar también otras que a mí me impactan.

    ..."y me dejé llevar por el tiempo del silencio", me habla de su gran drama interior, de su tremenda y dolorosa soledad pero que, en cierto modo, como habéis dicho algunas, aceptaba como si perteneciese a algo misterioso que albergaba su destino.

    "La claridad me ciega y la ceguera me llena de sabiduría". ¡Qué impresionante manera de hablarnos de los peligros de creerse en la pura luz, en posesión de la verdad absoluta, en el rígido y encapsulado dogmatismo del que se cree en el único camino y por lo tanto en el correcto. La falsa luz de la soberbia con la que muy a menudo nos hemos alumbrado todos. En cambio la ceguera, esos momentos de sufrimiento en los que no entendemos nada, en los que abandonamos el control y nos dejamos llevar por el fluir de la Vida, cuando nos vemos aquejados de dudas ante el misterio, cuando nos sentimos débiles, sencillos, humanos, humildes, y creemos que la oscuridad nos envuelve...., es entonces cuando más cerca estamos de la sabiduría porque hemos abandonado posiciones rígidas y casi sin darnos cuenta estamos abiertos al misterio, al milagro. Y por eso adoro esta otra frase suya: "la única libertad real es la duda", precisamente porque en la duda existe siempre una apertura hacia lo nuevo.

    Queridas amigas. Me alegra que Jorge nos siga inspirando. Le imagino sonriendo ahora sí lleno de Luz de sabiduría enviándonos su amor a raudales.

    Un gran abrazo

    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Carta a mi querido hijo JOrge

    Recordando un día 5 de Mayo del año 2005

    Querido hijo: Aquí estoy a los pies de tu tumba, en un día soleado, (religiosamente llamado mes de Maria, mes de Las Flores).
    Hoy hace dos años que te fuiste en plena flor de tu existencia. El campo esta a rebosar despues de la lluvia caida en estos últimos días, y el sol calienta ya lo suficiente, como para aligerarnos de las pesadas vestimentas del invierno; aunque el alma por el resto de mi vida,continuará vestida con el luto riguroso de los recuerdos...
    Cuando vínimos, aquélla noche a Sotillo para preparar tu entierro, el viento arreció con furia, y parecía como si los árboles fueran a arrancarse de cuajo. ¡Que tristeza Jorge, auqél trayecto en esa lúgubre noche , habiendo tenido que dejarte en tan hinóspito lugar , donde abren en canal a quienes han tenido la fatalidad de morir de una forma fuera de lo normal. No hay palabras que puedan describir el sentimiento de impotencia y dolor, sabiendo que pasarías esa noche sin compañía alguna.
    Todos salimos en caravana hacia el pueblo para prepararte el lugar donde tu cuerpo reposaría por últimas vez. Ahora si, por fin habías logrado coger ese sueño tan profundo que tanto ansiabas.
    A las seis de la tarde del día siguiente ya te habíamos preparado la sala del Tanatorio como si fuera tu propia casa.
    De una noche dantesca, pasamos a una primavera radiante. Recogimos flores silvestres del campo que colocamos en búcaros de barro y cobre. Del cuarto trastero, bajamos todo lo que pudimos encontrar. : tu paleta de pintor todavía con el olor reciente de todas tus mezclas de colores. Cambíamos los cuadros que colgaban de las paredes por los tuyos y colocamos fotografias,algunos juguetes, tus recuerditos... todo, para que te sintieras abrigado, y no te sintieras solo.
    Llegó el furgón con tu cuerpo que colocaron frente a nosotros separados por una vitrina de cristal. Estabas envuelto en una especie de sudario de seda blanca con las manos cruzadas sobre tu pecho donde te puse un crucifijo y el rosario que tantas veces habíamos desgranado tu abuela y yo pidiendo un milagro. Tu pequeño habitáculo transitoriocomenzó a llenarse de coronas de flores. La sala, quedo realmente muy acogedora. Pero si me dolió inmensamente una cosa: no haber podido contemplar tu rostro mientras te velabamos, pues tu tía Tochi dijo que sería mejor cubrirlo porque estaba amoratado. Entonces cogí el pañuelo de tu amigo Miguel y y te tape con el.Si pude al menos darte el último beso sobre tu rostro gélido y de nuevo contemplarte y comprobar que te habías ddormido como un niño
    recien nacido.Cerraron la caja y a hombros te llevaron tus dos hermanos y alguien mas hacia la iglesia donde te ofrecimos una misa. Despues todos en procesión bajamos andando hasta el cementerio donde por última vez te dijimos adios.
    (Continuará)....

    Maribel

    ResponderEliminar
  8. ¡Impresionante! ¡Bellísimo y dolorosísimo relato! Se me han llenado los ojos de lágrimas recordando ese día tan terrible. Pero recuerdo que también hubo momentos muy hermosos de unión y amor entre todos los que le estuvimos velando en un emocionado silencio roto únicamente por el eco de sus cartas y sus escritos.
    ¡Qué bien escribes hermana!Con qué facilidad me has llevado a ese lugar y a ese momento.

    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Maribel dijo:

    Hoy se ha obrado un milagro. Puedo decir que Dios ha escuchado mis oraciones, porque estaba bastante desorientada y triste por haberme sentido injustamente juzgada. Gracias hermana.

    De todo corazón, me he vuelto a reconciliar con la vida.Si supieras de verdad, que me considero: ¡ tan poca cosa!

    Mi relato continua.

    ResponderEliminar
  10. Continuación de la carta a mi hijo Jorge

    ...¡Cuantos adioses, a lo largo de nuestras vidas...! ¿No es cierto Jorge? Y..¡cuantas lágrimas de vuelta a casa ya sin ti, cada vez que te dejaba en la estación Sur para regresar a Lisboa despues de tus visitas relámpago. Y... ¿Quien nos iba a decir a los dos que este sería el último de ellos?
    Me mandaron a dormir y nadie absolutamente nadie se quedo velandote. Todos nos fuímos pues a la mañana siguiente teníamos que dejar tu cuerpo bajo tierra. Luego pasado el tiempo, me dolió no haber estado consciente de nada. Me manejaron como si fuera una marioneta, y lo que mas hubiera deseado es haberme quedado a velar tu cuerpo toda la noche. ¡Otra vez solo mi niño! Aún no me podía creer que ya no estabas en este mundo. Solo tu hermano David bien entrada la madrugada estuvo contigo durante dos horas llorando amargamente junto a tu féretro, en esa noche que debió ser para él, una de las mas tristes de su vida. El hermano que jugo contigo, se sintió desmoronado quizas añorando esos momentos de la infancia cuando todo es juego, risas, y diabluras de niños... Posiblemente también sintió no haberte dado mas abrazos...

    ¡Hijo de mi alma! ¿Qué puedo decirte hoy que me duela menos que ayer?...Nada, porque el mismo dolor, sigue ahí, agazapado, escondido, disimulado, disfrazado de una entereza que es ficticia, solo de cara a los demas. Pero aquí entre los dos te confieso que lo que mas me consuela es poder venir al cementerio y sentarme sobre esta losa fria de marmol que cubre tu cuerpo, pues sentada sobre ella, pienso que puedo dar calor y alivio al tuyo tan repleto de heridas... Me inclino y te digo bajito que te quiero, que te echo de menos muchísimo, y que volvería de nuevo a vivir todo el dolor que sufrimos los dos con tal de tenerte otra vez a mi lado. ¿Qué es lo que falló en tu recuperación JOrge? ¿Que hicimos mal?.. ¿que hicimos mal?...
    Quiero invitarte a que gocemos juntos de esta tarde tan preciosa, tan especial. Mira como las nubes se van desplazando sobre nosotros en el cielo. Son rosas, violetas, amarillas, azules, grises, anaranjadas... esos mismos colores que tu dejaste plasmados en tus cuadros. Parece como si el cielo nos estuviera haciendo un homenaje con este atardecer. Los pájaros enloquecidos trinando sin parar, vuelan entrecruzandose por encima de las copas de los altos cipreses que te dan sombra, y parece como si fueran a chocar entre si. Y para colmo, mira este gatito que se ha incorporado en este momento. Está sentado justo enfrente de mi, y no se mueve. Nos mira como entendiendo lo que pasa. No me lo puedo creer. Es demasiado hermosa la escena. Sin poderlo remediar, de pronto un sin fin de lágrimas serenas, resbalan por mis mejillas. Siento una profunda emoción dentro de mi. No sé porque me viene una imagen muy entrañable de aquéllos pequeños arroyitos que aparecían al principio de cada primavera sobre las praderas de nuestra querida "puerta del sol" cuando ibamos de paseo por la finca del Hoyo. Nada tendría que ver este recuerdo con mis lágrimas, pero ha surgido de repente, y simplemente me ha gustado recordarlo, y conmpartirlo contigo.
    Aún sintiendo esta pena en mi corazón que me ahoga por dentro, contemplando tanta belleza, desde este lugar sagrado donde reposas,percibo la caricia de consuelo que me envias. La seguridad de que estás conmigo de otra forma, me hace ver tu sonrisa traviesa y seductora que nos hacía resplandecer a los dos cuando todo iba bien. ¡Que momento tan tierno, estamos compartiendo los dos en este mismo instante. Tan mágico, tan único, tan nuestro!...

    Continuará)...(...)

    Maribel

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo recuerdos extremadamente dolorosos del día de la muerte de Jorge, pero no quiero empañar este hermoso diálogo de su madre al que me he acercado casi de puntillas, con un tremendo respeto a ese momento de máxima intimidad entre ellos.

    Sólo decir que me llenó de ternura a la vez que de una gran tristeza.

    Quizás añadir que Jorge no estuvo solo esa noche. Nos unimos todos a él a través de nuestros sueños, ese lugar intemporal donde surgen los profundos encuentros.

    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Maribel dice:

    ¡Vaya mujer! Milagro que no expongas siempre alguna queja, cuando creia que en tu comentario anterior habia ocurrido un milagro.
    Dices que no quieres empañar el dialogo que tenia con Jorge en esta carta que escribi exatamente en el año 2.005 en un sentido acto de amor y comunion con mi hijo, pero si empañas Sofia, si empañas….
    Creo que es una carta muy bonita poetica y sincera que me broto del alma.
    Si no voy a tener alas para transitar libremente por este espacio, a lo mejor seria, prudente retirarme discretamente para no hacer sufrir a nadie con mis tristezas.
    Es una pena realmente porque en tu comentario anterior a la primera parte de mi carta pense que realmente habia ocurrido un milagro, por la emocion que te produjo.
    Sobre lo de apenarse por algo tan real como es la muerte de echo lo estamos haciendo con la obra de Jorge, que no es precisamente para reirse, sino mas bien causa tristeza.
    No puede ser criticable el dolor de una madre, Nunca, porque tu eso no lo has pasado. Permiteme entonces con todos mis respetos tambien, que me exprese con libertad sobre mis sentimientos, porque si tanto te estorba lo del dolor, yo lo siento mucho pero no puedo obviarlo. Pense que seria bonito compartir esta carta pero presiento que no va a ser asi, por la contradiccion constante que brota de tus comentarios.
    Si no voy a poder tener alas para volar libremente por este espacio, creo que tendre que tomar la decision de retirarme para que nadie sufra con mis experiencias.
    Es una pena,realmente porque en tu comentario anterior te senti mas cercana y humana, pero parece que ahora has cambiado de nuevo.
    JOrge estuvo solo esa noche sin que nadie lo velara. Yo dormi muy placidamente aunque supongo que si estaria conectada en mi sueño con el. No llego a la altura de tu profundidad en cuanto a los encuentros intemporales. Yo soy mas de la tierra, no llego a esos estados tan subliminales. Creo en la union espiritual por supuesto pero de distinta forma.
    Yo hablaba de otra clase de soledad. de su cuerpo fisico y material alli en el tanatorio.
    Hubiera sido todo un detalle quedarse con el, ya que su vida fue tan dolorosa y solitaria.
    Tus pensamientos no son iguales a los mios, aunque no dudo de que las dos seamos muy profundas. Quizas, exageradamente profundas...
    Maribel

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga impresionante relato me ha conmovido el alma .

    las pinturas muy bellas y especiales , en una de ellas veo cinco caras o carretas de personas ,en la pintura agrupadas como fantasmas .

    Un gusto visitar tu casa volvere por tu blog .
    Besos de MA para ti amiga bloguera .

    ResponderEliminar
  14. Es ya la hora de irme cariño mío. La tarde se va apagando lentamente, y los pájaros que antes revoloteaban tan ruidosamente, han debido retirarse a sus nidos para descansar de tanto alboroto.
    Las primeras estrellas comienzan a aparecer. Un airecillo, suave, pero fresco, ha empezado a levantarse, y de pronto me fijo en mi falda de campana color violeta y me quedo ensimismada contemplando el oleaje de la tela movida por el viento.
    ¨Que insignificante este detalle, y sin embargo que grandioso me ha parecido...
    Que felicidad poder sentir el aire filtrándose por mis pulmones.
    De pronto me siento sorprendida por otro oleaje de sentimientos que me invaden y no puedo resistirme a dejarme llevar por ellos, bajo esta luz apacible que va desvaneciéndose poco a poco, dejando paso a la penumbra de la noche.
    Echo la última mirada a estas montañas que te rodean como si quisieran protegerte, y no puedo dejar de exhalar un hondo suspiro. ¨Que majestuoso es todo lo que contemplo:
    ¨La tierra, nuestra tierra” donde aprendiste a dar tus primeros pasos, tus primeros juegos, en aquéllos veranos interminables…la trilla en las eras…. El olor a pinos y a jara, el panal de miel de Leonardo, los destellos de la luz de la luna, el olor a corrales y estiércol… Por ende el invierno con la Navidad, montando el belén, avivando el fuego de la chimenea contando mil cuentos… A veces la nieve. Parecía un sueño.
    Comenzando el otoño, las praderas se empapaban de agua después de una tormenta, y recuerdo tu impaciencia por salir a chapotear con tus botas de goma en cada charco que veías. ¿Cómo no ibas a gestar en tu alma todo ese amor hacia la poesía al contemplar tanta belleza¨? Cómo no sentir nostalgia de todos esos momentos?
    ¨

    ResponderEliminar
  15. final de la carta. Despedida.

    Todo lo que amaste, está aquí, A TU LADO, acompañándote en tu eterno descanso.

    Volveré mañana, y estaremos juntos de nuevo recordando tantas cosas.
    Tu amiga del alma Kitty vino una tarde a traerte un gran ramo de rosas rojas,cuyos petalos desprendidos, pronto emprendieron el vuelo con los primeros vientos del otoño.

    No temas mi vida. El sol tedara abrigo mañana, y los cipreses te darán sombra. Los pájaros cantarán para tí. El gatito, ya no va a dejarte, pues te ha cogido cariño, y cuando yo no este te hara compañía.
    Ahora te dejo mil besos sobre tu nombre esculpido en el marmol, y otros mil sobre tu cuna de roble...
    Hasta mañana mi amor, que sueñes con los angeles y nada temas, pues estoy siempre contigo.

    Con todo el amor, tu madre
    Maribel

    ResponderEliminar
  16. Maribel dijo:

    Por un instinto humano muy innato e impreso en nuestra naturaleza, he cometido un error, del cual me arrepiento y me confieso, pidiendo perdón a todos los seguidores del blog y especialemente a mi hermana, pues no era este el lugar, para desahogarme sobre nuestras particulares rencillas de hermanas, desacuerdos y otros etcs, que solo nos incumben a las dos en privado.

    Vuelvo a reiterarme en lo de pedir perdón, prometiendo que jamas aparecerá, en este espacio, (al menos por mi parte) ninguna respuesta que pueda herir la sensibilidad de nadie, y mucho menos y en este caso a mi hermana.

    A todos mi agradecimiento por vuestros elogios y hermosas palabras que vaís dejando para JOrge y para mi.

    Un abrazo para todos.

    Maribel

    ResponderEliminar
  17. Gracias amiga por tu visita y comentario dejado en mi querido blog .

    Volveré por tu blog, a leer nuevas entradas .Besos de MA .

    ResponderEliminar
  18. Hola Maribel, te agradezco enormemente tu visita a mi espacio. Sinceramente había venido varias veces por aquí pero como veía el mismo post no había entrado a los comentarios y no me había enterado de la bellísima carta escrita a tu hijo. No he podido menos que llorar leyéndola, porque sale desde lo más profundo del corazón impregnadas del dolor que sólo una madre puede sentir.
    Con respecto a lo de abrir un blog, como comentabas en mi espacio, es muy fácil sólo tienes que pinchar desde cualquier blog "crear tu blog" y ya irás viendo los pasos a seguir, se aprende sobre la marcha y si necesitas ayuda somos muchas las amigas de la bloggosfera que estaríamos dispuestas a ayudarte. Supongo que tendrás muchísimas cosas lindas que compartir porque las lágrimas son la tinta de los poetas y desde las entrañas cuajadas en el sufrimiento surge mucha belleza porque desde ese punto se es capaz de apreciar más las ilusiones truncadas, los amores vacíos, las dignidades abatidas, los tormentos sin sentido...y todo ello una vez aceptado te hace ver más allá de lo visible, te hace elevar los ojos a la inmensidad y te hace apreciar la belleza en toda su equidad.
    Un beso muy grande para ti y para Sofía. Me ha encantado conocerlas, gracias a Mar, y conocer algo de la vida de Jorge.

    ResponderEliminar
  19. Maribel dice con el corazón en la mano:

    No quisiera que este blog se cerrara, porque sería muy triste no poder compartir con todas vosotras lo mejor que nos sale del alma.

    Gracias por tu comentario Belkis. Hoy si que verdaderamente creo que es domingo de resurrección.

    He esperado durante toda la Semana Santa oir alguna voz que me consolara y pudiese apreciar la carta que le escribí a mi hijo hace cinco años. Pero claro, pense que a lo mejor se me había dado la espalda por haber sido inoportuna en cuanto a mi última y desafortunada intervención.
    Y habiendo pedido perdón, me extrañaba, no hubiese obtendio al menos una chispita de misericordia, por algún lado. Me imagino que todo el mundo se ha marchado fuera estos días. Eso explica todo.

    Y entonces... apareces tú, antes de retirarme a dormir,y me encuentro con tan bellas palabras como siempre, dándome el cariño y el aliento que estaba necesitando.
    ¡Que hermoso lo que has dicho de que las "lágrimas son la tinta de los poetas," "y lo de las dignidades abatidas"..

    No podías haberlo expresado mejor y entendido como verdaderamente es.
    Ya lo creo que me gustaría aprender a abrir un blog. Pero ya bastante tendrás que hacer, como para ayudar a alguien tan torpe como yo.

    Esta Semana Santa, para mí, realmente ha sido una semana de pasión. He sentido mucha alegría por mi fé, y la he vivido a tope, y a la vez, mucho dolor teniendo que cargar con mi propia cruz.

    Un cariñoso abrazo, y de nuevo: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    Maribel

    ResponderEliminar
  20. Maribel yo dejé un comentario que veo que no salió, te decia en él que todos tenemos una forma de interpretar la realidad, desde un prisma distinto y eso va en la evolución de cada uno, en el sentimiento, en nuestra forma de interpretar el mundo.
    Pero yo te digo que Dios habita dentro de nuestros corazones y nuestra labor es verlo, alimentarlo y dejarlo salir, dejar mostrarse tal como es, y yo te digo ser sincero con lo que uno piensa es sentir a Dios dentro, porque el que este libro de pecado que tiré la primera piedra... ¿ O no es verdad?.
    Para mi la manifestación más bella de esta semana santa sin duda ha sido tu carta, tu dolor que por fin sale a la superficie para poder liberarte de él.
    no te arrepientas de decir lo que piensas, todos formamos parte de lo mismo, somos uno.
    mi querida MARIBEL, el aliento no está fuera de ti, sino en ti, tu eres el camino, la verdad y la vida.. no te parece bello poder recorrerla junto a personas, acompañandonos, sintiendonos, protegiendonos, amandonos.
    Un beso enorme a Sofia por si tengo mucho que decir, tu hermana sabe mucho sobre tu sufrimiento pero tu lo has vivido en primera persona.
    El libro el silencio hecho palabra es la muestra más real de que Jorge está vivo, está entre nosotros y hoy más que nunca debemos sentir su presencia.
    un beso enorme a las dos, que la diversidad de opiniones está la verdadera sabiduria, ni blanco ni negro, sino de infinitos colores como los que pintaba Jorge.
    Besos.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  21. Maribel dijo:

    Bella Carrachina. Dignas tus reflexiones y siempre acertadas, como todo lo que dices, porque sale desde el bien que habita en tu corazón. Es cierto que Dios vive en nosotros, siempre que actuamos con amor y con verdad. Pero también el Maligno,esta siempre al acecho para hacernos caer.

    Me gusta tu forma de ver las cosas. Me invitas a que sea una persona integra piense lo que piense, me animas a ser libre, porque es cierto que nadie esta exento de equivocarse, y todos llevamos tanto el bien como el mal impreso en nosotros. Lo bueno es reconocer inmediatamente cuando has obrado mal y enseguida reconciliarte con la vida, contigo mismo y con los demas, porque el bien siempre estará por encima del mal.(Al menos yo lo quiero creer que es así.)
    Me parece que anteriormente al pasaje evangelico que me mencionas, y que a mi siempre me emocionó y me ha ayudado mucho en mi caminar, fué la frase de Jesús dijo dirigiéndose a la mujer adultera: -" Yo no te juzgo mujer, pero de ahora en adelante, vete y no peques mas-" (Creo que es algo así. Y lo de la viga en el ojo ajeno, que también se las trae.
    Es obvio que mientras no quitemos la viga de nuestro ojo no podremos ni siquiera en sueños pretender quitar las que vemos siempre antes que las nuestras en los demas.
    ¡Caramba,! como se nota que ha influído la Semana Santa... Pero es que son frases que marcan un antes y un despues...

    Un beso fuerte Carrachina. Te doy gracias por ser tan sincera y positiva.

    Maribel

    PD. Creeme, que todo lo que unos y otros dicen, sirve para enriquecernos, conocernos mejor, y valorar con mas tolerancia las opiniones ajenas.

    He intentado entrar en tu blog, pero no he podido. Si me gustaría poder echarle un vistazo.

    Me alegra mucho que valoréis tanto a JOrge. ¡Algo bueno creo que heredaría de su madre! Digo.......

    ResponderEliminar
  22. Maribel dijo:


    Mi querida Mar: ¡Como echo de menos las olas de tus palabras que no arriban ya a mi playa desierta!

    Echo de menos tu brillo y tu luz propia, que siempre dicen algo que llega muy dentro, para verse a uno mismo. ¡ Estoy aprendiendo tanto!, que sería una pena que este blog se cerrara, porque ya me había acostumbrado a este ir y venir de hermosas palabras que te envuelven en una caricicia amorosa de comprensión y amistad.

    Por favor Mar, vuelve a salpicar mi alma con las olas de tu mar. Se mi amiga, porque te necesito, para alumbrar mi puerto, que a veces se oscurece con los vaivenes de la vida.

    Abro mi corazón de par en par, para recibirte a ti con todo mi afecto. Es posible que hayas estado de vacaciones, y que pronto te veré aparecer por aqui.

    He intentado entrar en tu blog, pero no me ha sido posible.

    Hasta siempre.
    Vuelve por favor a agitar tus aguas, y visitanos.

    Maribel

    ResponderEliminar
  23. Gracias Esther, MA y Belkis, y por supuesto mi Mar del alma. Estoy de mudanza con mis hijas que se van a un piso de Madrid y ando mas que liada. Cuando termine este maratón volveré a hacer otra entrada.
    Están faltando las palabras de Jorge. A nosotros a veces se nos va la pinza.
    ¡Paciencia que ya llego!

    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Tu tranquila que nosotras esperamos por él.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Querida Maribel:

    Me ha alegrado muchísimo verte por "mar adentro" y por favor, no temas que ¡yo jamás dejaría de salpicar con mis palabras la memoria de Jorge! ;=)

    ¡Claro que leí esa maravillosa carta que le escribiste a Jorge!

    Pero ocurre, a veces, -ya irás conociendo los intríngulis de esta bloggosfera- que los seguidores leemos cosas que en ese momento no nos sentimos con fuerzas de comentar, por la razón personal que sea, y eso pasa mucho en los blogs. Pero ello no significa que no te lean. Aunque también te digo como Belkis, nosotros nos guiamos por la "actualización" de los blogs, o sea, tenemos una lista de blogs (eso te lo ofrece blogger en la "personalización" del blog) que cuando publican una nueva entrada (porque esto no son entradas, querida, SON COMENTARIOS ;=))lo vemos en nuestra lista de los blogs que seguimos. Así, si Belkis ahora publica UNA NUEVA ENTRADA, sus seguidores lo sabremos por nuestra lista de blogs...De otra forma, si no venimos por aquí, no es porque no nos acordemos de vosotras, es por el motivo que te cuento. Además, Sofía ya lo sabe, yo entre semanas tengo menos tiempo para bloggear.

    PERO ESTE BLOG ES SAGRADO PARA MÍ Y JAMÁS DEJARÉ DE DAROS MI ALIENTO: ¡PALABRA DE CAPITANA DE UN HUMILDE BERGANTÍN LITERARIO ;=)!!

    Ahora, tu carta, querida Maribel.

    La leí entera, varias veces. Sencillamente me llegó tan dentro y me emocionó de tal forma, que apenas sabía qué decirte. Ahora te diría que MERECE LA PENA QUE LA PUBLIQUÉIS COMO UNA ENTRADA, pues además de estar muy bien escrita, anega los sentimientos de ternura y de tristeza, como te decía Sofía.Todo lo que llega al sentir, Maribel, significa que nos hemos desprendido de un cachito de nuestra alma para hacerlo, ¡Y ESO ES BELLÍSIMO, QUERIDA!

    No la dejes aquí, enterrada entre tantos comentarios, publicarla como una entrada, ¡la leerá más gente, seguro que sí!

    Respecto al tema del perdón, yo siempre he dicho que lo más difícil es perdonarnos a nosotros mismos, pero en el acto de pedir perdón hay mucho amor, porque uno es capaz de desprenderse de la túnica de la soberbia y quiatarse el sombrero del egoísmo...Desde luego es un acto de Amor y humildad que, seguro, anegará el espíritu de Jorge de dicha...LO MÁS IMPORTANTE ES QUE UNA VEZ QUE HEMOS DADO ESTE PASO, SIEMPRE LO RECORDEMOS, QUERIDA MARIBEL, SIEMPRE. Fíjate, yo estoy aprendiendo a ver en los demás el Amor que se desprende siempre de sus actos o sus palabras, aunque me cueste, las palabras que se dirigen desde el corazón nunca pueden ser "dardos envenenados", lo que ocurre es que nuestro dolor y rabia no resueltos las interpreta de formas incorrectas, ¡cuántas veces me ha pasado a mí lo mismo, Maribel! Pero en el mismo arrepentimiento de nuestras acciones se encuentra la gloria que impulsará los mejores sentimientos para continuar navegando por el mar de la existencia.

    GRACIAS A TÍ, POR TU CARIÑO Y HUMILDAD, QUE TE HONRAN.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. QUERIDA SOFÍA:

    Espero que hayas descansado estos días en el pueblito...tus lecturas, tu paz, tus paseos con el Boli, la recapitulación de todo lo que aún queda por hacer, entre otras cosas:

    ¡ir a pasear con tu amiga Mar al Coto, con el Boli y con el Mike (¡qué nos dio un susto! ya te contaré...) ;=))!!

    No te preocupes por el blog, corazón, Jorge y tus seguidores sabemos esperar, NO HAY PRISA, ¿vale?

    Ahora céntrate en la mudanza de tus hijas, ¡qué ya es bastante!... Espero que todo salga bien y que Emma y Eva sean muy felices en la nueva casa que, seguro, va a llenar sus vidas de suerte y nuevas oportunidades, ya lo verás...Y si necesitáis algunas manos más para empaquetar o lo que sea, ya sabes que aquí me tienes...premenstrual otra vez, pachuchilla ;=) pero dispuesta a echar una mano a mi mejor amiga.

    Un beso, cielo, que todo vaya OK. Ya hablaremos, no te preocupes por nada.

    PSD: Como verás en el comentario para tu hermana le digo que merece la pena que publiquéis esa carta como un nuevo post o entrada, así la leerían más personas, porque es probable que a algunos seguidores se les haya pasado por alto al estar escrita entre tantos comentarios, ¡y tan largos, Mon Dieu ;=)!!

    Más besos, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Estoy empezando a leer el blog desde las primeras entradas para que no se me quede ninguna y en ellas voy dejando mis comentarios. Creo que así me queda una idea más clara de la vida de Jorge.
    Maribel lo dicho, anímate, es muy fácil abrir un blog. En mi perfil tienes mi correo electrónico por si necesitas ayuda.
    Un beso para las dos Sofía y Maribel

    ResponderEliminar
  28. ¡Por Dios, qué divinas soís todas! Llega una medio muerta de la paliza de la mudanza y se encuentra con estos tesoros de personas dejando preciosos y amorosísimos mensajes. ¡Menudo regalo! Jorge ya puede estar contento porque mejores amigas no creo que existan.
    Mar, venía pensando en ti al llegar a casa. Te debo una misiva bien larga y por supuesto nuestro paseo.
    ¡Me duelen hasta los dedos del enorme curro! Llevo con hoy tres días de unas 10 horas diarias de curro. ¡Casi nada! Mis hijas acaban conmigo, pero nos estamos riendo a mandíbula batiente, y eso no hay quien lo pague.
    Un abrazo a todas. Os quiero.

    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Querida Belkis,
    Gracias por tus estupendos comentarios y por ese trabajo que te has tomado de volver al inicio del blog para conocer mejor a Jorge y acompañarle entrada tras entrada. Sobre todo por el cariño que has puesto en ello.
    Estoy encantada con vosotras. Sois una gente realmente especial. No podía ser de otra forma viniendo de Mar.
    Pues puedes encontrar el libro en FNAC, Casa del Libro, incluso Corte Inglés, porque lo tienen en el ordenador y te lo piden. Y si no lo encuentras me lo dices y yo te consigo uno.
    Por cierto, si podéis explicarme qué he de hacer para estar al corriente de vuestras nuevas entradas en vuestros blogs, me lo decís, que a mí me encanta todo lo vuestro y quiero estar tan presente como vosotras estáis en el de Jorge.
    Un abrazo grande amiga Belkis

    Dofía

    ResponderEliminar
  30. Sofia:
    Para saber cada vez que los blogs a los que sigues publican algo, desbes tenerlos en el lateral de tu blog, fíjate en el mio en la columna de la derecha que dice "mi lista de blogs" y ahí abajo aparecen varios con el título y el tiempo que hace que se publico algo. Para ello, entras como si fueras a publicar y en vez de pinchar en "creación de entradas", pinchas en "diseño". Una vez dentro pinchas donde dice "añadir un gadget" y dentro verás todas las cosas que puedes agregar en tu blog. Una de ellas es "lista de blogs", pinchas ahí y estableces cómo y que quieres que te aparezca. Cuando entres sólo lee y sigue los pasos. Es muy fácil. Si tienes dudas adicionales me avisas.
    Gracias por la información sobre donde conseguir el libro de Jorge. Lo buscaré.
    Un abrazo y gracias a ti por permitirme acercarme a tan conmovedora historia.

    ResponderEliminar
  31. "Estoy plantado en un camino que va del huerto al mercado."
    ¿Quién puede abandonar un relato que empieza así?
    En esta alegoría de la vida nos ofrece otra perspectiva, Jorge, se pone en la piel de un árbol para observar el paso la vida. Con una descripción nos pone en situación y siendo árbol observa la vida y su desarrollo posible. Desde la edad de un arbol hace un recorrido cronológico y nos pasea por las etapas de la evolución y el progreso hasta traspasar las fronteras mágicas de la muerte.
    ¡Fascinante!

    ResponderEliminar
  32. Gracias Sofia por tu hermosas palabras dejadas en mi querido blog, tu blog amigo .

    Un abrazo de amistad de MA para ti .

    Volveré por tu espacio a leer nuevas entradas de blog .

    ResponderEliminar
  33. Hola Sofia,
    Es una pena que Jorge no consiguiera en vida ganar dinero con sus escritos.
    La educación católica que tanto defendeis algunos porque os da seguridad a otras les da inseguridad y ha hecho mucho daño(y lo sigue haciendo) a personas hipersensibles como era Jorge porque llevar una cruz a cuestas(es una metáfora) desde niño con lo que conlleva eso:sentimientos de culpabilidad por su orientación sexual etc...puede ser traumático y creo que Jorge no encontró buenos recursos para salir de eso.
    La religión católica se utiliza como escusa para hacer el mal y si no que se lo pregunten a esos sacerdotes pederastas que estan siendo noticia actualmente.
    Si el tiempo que pasó rezando Jorge lo hubiera invertido en un curso para por ejemplo ser bailarín pues ahora a lo mejor sería un extraordinario bailarín de ballet clásico.
    Quizás no guste mi comentario pero es lo que pienso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Rodrigo:

    ¡Bienvenido a este mar de Jorge! Hacía ya mucho tiempo que no sabía nada de ti.

    Verás, respeto la opinión que manifiestas y puedo entender tu punto de vista, pero no quiero meterme en esos barcos inmersos en fortísimos oleajes que no llevan mas que a naufragar por dolor, incomprensión, soledades y sufrimientos varios. Cada uno conoce su propia historia y sabe qué cosas, pensamientos, ideologías, formas de vida, etc., le hacen bien o mal. Y ahí creo que lo mejor es que cada cual siga su propio camino sin interferir o dictaminar cuál debe ser el del vecino. Porque meternos a divagar sobre temas tan espinosos como la religión o la política...., ya sabemos dónde nos lleva.

    Yo me reservo mi opinión, que la tengo, y bien fundamentada, pero no es este el sitio para manifestarla. Aquí sólo quiero hacer llegar la palabra y el arte de Jorge a todos los que no pudieron conocerle.

    (Yo no veo a Jorge de bailarín, pero sí de escritor, poeta y pintor)

    Un beso para ti.

    Insisto, respeto tu opìnión pero no me mojo

    ResponderEliminar
  35. ¡Que intereante!
    Me acabas de dar una gran alegría Rodrigo. Fijate que cosa, que cuanto mas me atacan, mas católica me vuelvo y compruebo que gracias a vuestras opiniones, criticas hacia la religión, los curas pederastas, etc. Perdón, (un inciso).
    ¿Es que acaso los pederastas solo están en la iglesia? Perdona, no quería ser grosera. Pero es que ya estoy hasta el moño, de todos los que creen que ser católico es una aberración, algo malo para la salud, o pasado de moda,etc. Como en todas partes, hay buenos, malos, regulares, meapilas, beatones... (LLamalo como quieras, pero por favor no seamos tan radicales.)
    Tambien hay muchos homoxesuales que son catolicos, conozco a algunos. Y sufren porque es la sociedad (en gran mayoria la que no les acepta). La Iglesia para nada los desprecia, si no que los acoge. Hablo de una mayoria, a lo mejor en otros ambitos no es asi, pero de cualquier manera, no es hacer justicia, el hablar mal de que si la familia tal o cual…etc... Y que por esa razon Jorge se metio en el mundo de las drogas...
    Estoy muy cansada Rodrigo, creeme de tener que estar diciendo siempre lo mismo, dando explicaciones, a estas alturas, como defendiendome …
    Para tu información, Jorge no tuvo ningún problema, ni ningúno de mis hijos en este sentido ,pues no les obligue en absoluto a que siguieran mis pasos, es mas,paradojicamente hablando , Jorge fué el único de mis hijos que quiso hacer la confirmación y yo le dije que no estaba en condiciones, porque ya empezaba con el tema de las drogas. Pero insistió tanto que al final la hizo contra mi voluntad. Eso es algo que todos desconocen.
    Para nada he sido insidiosa, y cada cual ha tomado su camino en la vida, y alla cada uno con el uso de su libre albedrio.
    Yo lo tengo muy claro, y ha sido precisamente la muerte de mi hijo y aun ( mucho antes), que yo me he acercado a la Iglesia, que por supuesto ha sido mi salvacion en las circunstancias que estaba viviendo. La unica que me ha ayudado, a superar tantos momentos dificiles.
    Gracias a personas como vosotros, estoy comprendiendo muchas cosas. Me ayudais mucho y os estoy tremendamente agradecida. Lo digo en serio. No me averguenzo para nada de que mi hijo haya sido homoxesual. No iba a dejar de quererle por eso, ¨¿no?...
    Si Dios no hace acepcion de personas, ¿Quién soy yo para repudiar o despreciar a nadie?

    “Yo soy el Alfa y Omega, El Principio y el Fin.”
    “Yo Soy El Camino, la Verdad, y la Vida”
    “Venid a Mi, todos los que esteis cansados y agobiados, que Yo os aliviare.”z etc, etc....


    Desde mucho antes que Jorge me faltara, he seguido estas directrices, y te puedo asegurar, que no me ha ido mal, asi que no entiendo ese desprecio tan grande por la Iglesia, principalmente la Catolica.
    Mi maestro es Jesucristo, y por el vivo, me siento persona, y aprendo cada dia a quererle mas, porque no hay mejor maestro que El. Lo compruebo cada dia a medida que voy conociendo su palabra, tratando de seguirla pues es lo que me hace ser verdaderamente libre.

    PARECE SER QUE MUCHOS, SE HAN OLVIDADO DE QUE ESE JESUS CLAVADO EN LA CRUZ, MURIO POR TI Y POR MI Y POR TODA LA HUMANIDAD.

    ¿No dijo : “que las protitutas nos precederian en el reino de los cielos.?
    ¿Cómo no amar pues a un Dios que es capaz de decir semejantes cosas?

    Lo siento por todos aquellos que no esten de acuerdo conmigo, pero alla cada cual con el uso de su libertad. Yo os respeto.
    RESPETADME A MI.

    Te saludo con afecto y me ha parecido muy sincera e interesante tu intervencion. No dejes de decir lo que tengas que decir.
    Todas las opiniones son buenas para aprender sobre uno mismo y corregir aquellas cosas que no estamos haciendo bien.

    Bienvenido al Club Rodrigo. No me mires con malos ojos por ser catolica. Yo no me considero un bicho raro por serlo y mucho menos por dar testimonio de mi fe. Soy buena gente te lo aseguro.

    Afectuosamente
    ´Maribel

    ResponderEliminar