Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

domingo, 21 de febrero de 2010

Diarios de Jorge


El claro vapor de la nostalgia me entristeció. Crucé el umbral de la roca y recogí dos flores que se dejaron caer sobre la tierra. Las tomé, una con cada mano. Era la primera vez que la naturaleza me daba aquellas flores que nunca antes había visto. Ni siquiera el mundo sabía que existían. Eran mis dos plantas. Las metí en mi pequeño zurrón, y caminé entre los árboles hasta dejarme caer en mi tristeza. Lloré con mis lágrimas saladas. Saqué las dos flores, y las mojé con mi tristeza.



Las horas creativas han pasado entre pasiones carnadas y sueños volátiles. La realidad sólo la marcaban los sonidos, el tiempo y la luz que entraba por mi ventana. Estos días son días de lluvia torrencial, y esta tarde, al bajar, es cuando más fuerte ha llovido. Las gotas caían como rayos de luz, constantes, sin interrupción. Me he dejado ver los pies ofreciéndose a las corrientes que el agua cubría a su paso, ondas y salpiques que han cubierto el espacio en un mar incompleto y dulce.


Encontré una larga lombriz sobre la tierra. La he tomado con mi mano y he sentido su lento movimiento en espiral sobre mi piel, su textura húmeda y suave, y sus cilindros que se expandían y retraían dándole así su movimiento. No sé si las dos tonalidades oscuras que tiene forman parte cada una de ellas de distintos organismos de su cuerpo. Lo cierto es que parecía una pequeña serpiente que se revolvía entre el barro y las colillas de ese pequeño trozo de tierra donde la he visto. ¿Por qué saldrán sólo con la lluvia como hago yo de vez en cuando? Al sentirla rodando por mi mano, he pensado que ellas sí saben que Dios es el agua, y cuando llueve, salen a bailar a la tierra para ser devoradas por los pájaros o por algún niño que está encontrando su primera experiencia con la muerte, o quien sabe si por cualquier caminante sin ojos, que no siente mas que lo que tiene delante, y entonces la aplasta con su pie reventando cada uno de sus círculos. Cuanto más pequeño es un ser vivo, mayor es su sabiduría. Cuanto más grande, mayor es su torpeza, y en el medio, los hombres que se inclinan por ambos lados. Nada en realidad sirve para nada. Todo viene encadenado. Cuando se rompe la cadena ya se está creando otra a la cual se quieren unir mil eslabones. No sé si podré mantenerme más tiempo en torno a mi eslabón perdido. Se puede o no se puede, y aún en mi espantosa claridad no sé si es lo uno o es lo otro.


Como la claridad de un ciego sobre la luz, como la lombriz, yo me deslizo, y cuando lo hago sobre el agua, siento como la tierra me roza al pasar por entre tantos túneles que bajo el mar han abierto casi todas las lombrices vivas. Con la habilidad de un tullido me muevo por entre los bastidores de cada color, y sólo con el silencio consigo no tropezarme. Cuando tropiezo, me doy de bruces con el negro y salgo lanzado en mi dolor al blanco desterrado que, más que nunca, ha encontrado su tierra entre tantos confines asimétricos.


Me embarqué en un viaje a través de las nubes y de una tierra revuelta de viento, lluvia y color que se deslizaba otoñal hasta encontrarse con los picos de las montañas cuyas primeras nieves he visto hoy.



Todo era la tierra, y con más fuerza, por primera vez, he sentido mi primera victoria más allá de mí mismo. Con una sola pierna, por los caminos de nenúfares, halcones, águilas y buitres, he llegado a un puente para ver que sus aguas transparentes me enseñaban su pequeño mundo presente más incluso que las montañas. El movimiento sinuoso del agua y cada molécula que giraba alrededor de cada pececillo, han construido su eterno vivir, y ahora también me han dado el mío. 



¿Pueden desaparecer la ansiedad y el miedo?
Pueden desaparecer en cada lugar donde te las encuentres. Permanece con ellas. Persevera, te hará vencerlas.




13 comentarios:

  1. cada vez que leo a Jorge me quedó impresionada de su gran valia como ser humano.. y creo que la sensibilidad es privilegio de pocos...a veces yo me sentia un bicho raro porque lloraba incluso viendo unos dibujos animados ..os podeis imaginar..pero ahora sé que sin sensibilidad no seria yo: Esther y no estaria ahora conociendo tantas cosas que me hacen sentir como una gaviota sobrevolando el ancho mar... os doy las gracias por ser un gran motor... esta semana estoy un poco triste pues se fue una chica de un blog que solo tenia 24 años ..el blog de la salud... y me dejó los más bellos sentimientos de gratitud y positividad que se puedan dar...
    esa es la lección... a pesar de los pesares... hay que mirar la vida con los ojos de un niño ilusionado.
    besos a ti Sofia y a Maribel.
    os tiene siempre presente al igual que a Jorge ..
    carrachina la soñadora.

    ResponderEliminar
  2. Carrachina querida: Cada día entro una y mil veces en el blog para ver si hay alguien al otro lado del muro..., y siempre apareces tú con la luz que te caracteriza.

    Hay días tristes, días de nieblas. Creo que muchos andamos un poco con lágrimas siempre en la recámara dispuestas a derramarse ante el dolor, la injusticia, el sufrimiento, tanto ajeno como propio, y también por la belleza, por la inmensa belleza que hay en este mundo nuestro en el que tanto nos cuesta a veces mantenernos erguidos.

    ¡No pierdas nunca el soñar! ¡Sólo los niños podrán gozar el Nuevo Mundo que tarde o temprano se despertará para nosotros!

    Te mando un gran abrazo y mi gratitud creciente.

    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Tuve la gran suerte de encontrar esta pagina.
    Creo que estan haciendo un trabajo maravilloso al no dejar que las hermosas palabras de jorge se pierdan con el tiempo.
    Ya tienen una nueva seguidora..
    saludoss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Querida Melisa: Ante todo muchas gracias por entrar en este blog un poco huérfano de visitas y comentarios.
    Suerte también la de Jorge y la nuestra de encontrarte. Me alegra un montón tenerte con nosotros.
    He entrado en tu blog (precioso por cierto), y he querido añadir el de Jorge a tus seguidores. Me encantaría hacerlo también con el resto de los, hasta ahora, amigos de Jorge, pero no tengo ni idea de cómo.
    ¿Hay alguien maravilloso que me instruya al respecto? Todo este lío de la informática a algunas con más edad, se nos queda un poco grande.
    ¡Bienvenida y gracias otra vez!
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, que bien! He tenido suerte esta vez y me he colado en la ventanita esta que me trae frita.
    Continuo porque he podido entrar... ¡Que ilusión!

    A ti Carrachina querida, te doy un abrazo así de entrada, por lo que dices y como lo dices.

    ¿Que sería de nosotros si no soñaramos?...
    Yo, en mis años mozos era una romántica insoportable, que no me divertía si no lloraba con alguna pelicula. Y las peliculas por aquél entonces eran de amor y desamor pero luego terminaban bien dandose un beso de tornillo los protagonistas de la historia, y eso a mi me embargaba de emociones intensas....Así salió mi Jorge, con esa sensibilidad a flor de piel con una madre tan llorona y sensiblera.

    Siento lo de la perdida de esa persona que mencionas. Siempre es muy triste que se vaya alguien, pero estoy segura que ya estará en el cielo disfrutando de la compañía de los angeles..., y probablemente con Jorge también...
    "No llores cuando el sol se haya ido, porque tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas."(Rabindanat Thagore).No sé si lo he escrito correctamente.
    Bueno bellísima, gracias por seguir ahi, asomándote a nuestras vidas.

    Un besote.

    Algún día me gustaría conocerte personalmente.

    Maribel

    ResponderEliminar
  8. veo que el blog poco a poco va cobrando vida y eso es una señal muy positiva,,, me acuerdo cuando abri el mio solo tenia una seguidora que por cierto es una escritora maravillosa de Gijón que tuve la suerte de conocer..pura sensibilidad también... es que yo pienso que existe una máxima todo aquello que tu das se te doblará con creces... y el que siembra siempre recoge...
    soy romántica hasta la médula no lo sabes bien... y creo que Jorge le pasó lo mismo y no pudo ser capaz de soportar tanto amor dentro de si...
    he visto Sofia que ya asomó su cabecita Jorge en mi blog..cuando te apetece seguir un blog solo tienes que ir al blog y darle a la tecla seguir... y asi ya eres seguidora.. y ten fé que poco a poco este blog irá creciendo.. porque es puro amor.
    besos a las dos como siempre: Sofia y Maribel.

    ResponderEliminar
  9. Maribel dijo...
    ¡Que bien!
    También me uno a mi hermana para darte la enhorabuena por entrar en el blog de Jorge.

    Yo creo que hay que tener paciencia, y esperar a que por obra de magia vayan entrando poco a poco mas amigos y nos animen a seguir adelante.
    Creo que es cuestión de tiempo. Y aunque solo sean pocos, lo más importante, es que sigan fieles a Jorge y su historia.

    Un saludo cariñoso para ti Melissa. ¡Lindo nombre!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo he leido tu escrito, sobre esta historia, y te amino a que te vuelques en las letras escritas y continues con tu historia en el blog , para liberarte de esa losa terrible y salir de ella .
    Volvere a visitarte y leer tu obra .
    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  11. tercera y ultima parte de la carta escrita a mi hijo Jorge en el mes de Mayo del año 2.005


    Es ya la hora de irme cariño mío. La tarde se va apagando lentamente, y los pájaros que antes revoloteaban tan ruidosamente, han debido retirarse a sus nidos para descansar de tanto alboroto.
    Las primeras estrellas comienzan a aparecer. Un airecillo, suave, pero fresco, ha empezado a levantarse, y de pronto me fijo en mi falda de campana color violeta y me quedo ensimismada contemplando el oleaje de la tela movida por el viento.
    ¨¡Que insignificante este detalle, y sin embargo que grandioso me ha parecido...!
    ¡Que felicidad poder sentir el aire filtrándose por mis pulmones.!
    De pronto me siento sorprendida por otro oleaje de sentimientos que me invaden y no puedo resistirme a dejarme llevar por ellos, bajo esta luz apacible que va desvaneciéndose poco a poco, dejando paso a la penumbra de la noche.
    Echo la última mirada a estas montañas que te rodean como si quisieran protegerte, y no puedo dejar de exhalar un hondo suspiro. ¨¡Que majestuoso es todo lo que contemplo:!
    ¨La tierra, nuestra tierra” donde aprendiste a dar tus primeros pasos, tus primeros juegos, en aquéllos veranos interminables…la trilla en las eras…. El olor a pinos y a jara, el panal de miel de Leonardo, los destellos de la luz de la luna, el olor a corrales y estiércol… Por ende el invierno con la Navidad, montando el belén, avivando el fuego de la chimenea ¡contando mil cuentos…! A veces la nieve. ¡Parecía un sueño!
    Comenzando el otoño, las praderas se empapaban de agua después de una tormenta, y recuerdo tu impaciencia por salir a chapotear con tus botas de goma en cada charco que veías. ¿Cómo no ibas a gestar en tu alma todo ese amor hacia la poesía al contemplar tanta belleza¨? Cómo no sentir nostalgia de todos esos momentos?
    ¨

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh Jorge, mi niño adorado, no te quedas solo en este santo lugar. Todo lo que amaste está aquí, a tu lado acompañándote en tu eterno descanso.
    Si algún día inventan algún movil que pueda comunicarnos con el cielo, estate seguro que te voy a llamar, para asegurarme oyendo tu voz que estás tranquilo y en paz.

    Tu amiga del alma Kitty, vino una tarde de Septiembre y te dejo un gran ramo de rosas rojas, cuyos pétalos, pronto emprendieron el vuelo con los primeros vientos de otoño.

    Ahora si, tengo que decirte hasta mañana mi amor.- Te dejo tan solo el caluroso recuerdo de este encuentro con un atardecer maravilloso que quizas mañana cuando vuelva, no tendrá los mismos tonos pero de la forma que sea, yo estaré aquí de nuevo para contanterlo.

    Te dejo mil besos sobre tu nombre esculpido en tu losa de marmol,y otros mil sobre tu cuna de roble.

    De tu madre con inmenso amor.
    Maribel

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que leo los escritos de Jorge, admiro más todo lo que había dentro de él. Que ser tan maravilloso, que profundas eran sus reflexiones. Para mi gran filósofo. Eso de amar a la lombriz, y esa expresión de “cuanto más pequeño es un ser vivo, mayor es su sabiduría” demuestra una enorme humildad., y sobre todo un inmenso amor por todo ser vivo. Sólo un alma sumamente noble y de elevados sentimientos es capaz de sentir.
    Sus escritos son para desgranarlos, para leerlos y releerlos, para debatirlos, para interiorizarlos, para memorizarlos.
    Gracias de verdad por compartir todo esto. Jorge estará feliz allá donde esté.
    Besitos

    ResponderEliminar