Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

viernes, 19 de marzo de 2010

Poema de Mar Solana para Jorge

SENTIDOS ATORMENTADOS

Fuegos fatuos
de un amor cincelado,
yacen pétreos, rugosos,
en lo más hondo soterrados;
hurgando incautos,
lo alto de la soledad,
ahogados…

Canto informe
deviene al alma,
angostos compases
atormentados;
resuenan por el camino,
buscando esperanza,
marchitados.
Sueños de palabras,
quimeras de arte,
danzan por el abismo,
inflamados;
oteando un horizonte
de muros y dragones ,
escarmentados.

Amargas sentencias
de mil lenguas desbocadas,
asedian el reconcomio,
malhadadas;
degustando los resabios
de las bajas pasiones,
mutiladas.

Hedores sibilinos
de querencias demudadas,
evaporan los efluvios,
dilapidan sus alientos,
disipadas;
husmeando los rocíos
de entelequias
sublimadas.



Este es el cuadro que inspiró a Mar su impresionante poema. Y estos son los comentarios de una amiga de Mar y seguidora de este blog sobre el cuadro de Jorge y el poema.


Sobre el cuadro:

Me ha impresionado. Veo una cabeza con dos caras distintas. La cara de la izquierda tiene un color tierra seca, que se aclara en el borde… El ojo cerrado, ausente, quieto… En contraste, la cara derecha tiene el ojo abierto y verde de color mar-esperanza. La mejilla más clara, viva con restos traslúcidos de agua-lágrimas. La boca apretada, muestra contención, dolor, cierta crisis. En conjunto la expresión manifiesta una lucha interior entre vida y muerte, entre rendición y lucha, entre abandono y esperanza...Esta pintura ¡es un GRITO DESGARRADO DE ALGUIEN QUE MUERE Y QUIERE SEGUIR VIVIENDO...!

Sobre el poema:

Es como un himno lento, que muestra una obsesión debido a recuerdos o vivencias pasadas que están ahí, impidiendo ser, impidiendo avanzar. "Fuegos fatuos de un amor… que fue y que persiste en soledad. Ese amor alienta aún y quiere seguir siendo. Después una serie de "cantos y sueños de palabras…"quieren salir de nuevo, pero al igual que ese amor, encuentran barreras… muros y dragones… Por último, "Amargas sentencias y hedores sibilinos" vigilan, cortan la libertad y el sentimiento, que permanece como entelequia,..(principio espiritual que determina el desarrollo del proceso vital) sublimada.

En todo el poema hay un contraste de querer y no poder, de ser y no ser, que las palabras van puntuando profundas, secas, contenidas y significativas.

Me atrevería a decir que el poema nos muestra un canto de esperanza y muerte... Mide el tono dramático y mantenido desde el principio al final, logrando una visión objetiva de una vivencia tremendamente subjetiva y amarga. En resumen, nos muestra el estado interior de ese retrato impactante y humano, que me ha impresionado. El poema martillea y duele, duele porque se encierra en palabras cortas, frías y temerosas de expresarse, de salir a la luz. Muestra con solemnidad y dignidad una vida, que no puede ser y que se extingue de forma inevitable.

Un bello homenaje a una persona cuyos sentidos estuvieron atormentados por la experiencia vivida que le limitó y le aprisionó. Un himno que delata con dignidad y elegancia una agonía lenta y dolorosa.


María Jesús Muñoz.

27 comentarios:

  1. QUERIDAS MARIBEL Y SOFÍA:

    ¡Muchísimas gracias por publicar este poema! Me siento muy halagada y sólo deseo que a las personas que pasen por aquí les guste también leerlo.

    Os he puesto un enlace en mi blog y he dedicado la entrada a Jorge, así vendrá a veros más gente, ¡ojalá, a ver si aumentamos esa lista de Navegantes de Jorge!!

    Os dejo aquí el enlace:

    http://marsolana.blogspot.com/2010/03/el-silencio-de-jorge-brown-hecho.html

    ;=))

    Un beso muy grande para las dos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  2. El poema es bellísimo. Su autora, Mar, ha captado las pinceladas de este cuadro, cuyo rostro es desgarrador. Me transmite una llamada de auxilio y desolación. Me ha encantado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. que decir yo del vinculo que me unió a Jorge y vosotras, arribé a Mar adentro, me encontré con una persona bella en sentimientos, por dentro y por fuera, me sentí querida, arropada y bendecida al mismo tiempo por su tio, un poeta muerto en tiempos de guerra, al igual que el mio, que también llevaba impresa en sus venas la poesia.
    y que es la la poesia más que un canto de sirenas, un grito por ser uno mismo y encontrarse a si mismo, por ser querido y amado sin condición.
    Bello poema a la vez que duro nos regala Mar que con su sensibilidad unida a las vivencias de Jorge se hace sublime.
    que decir también del comentario que realiza su amiga,tiene toda la razón, se refleja por un lado la lucha por salir del pozo en el que solo hay oscuridad y por fin ver la luz.
    el cuadro sin palabras, nunca pensé que se pudiera reflejar tanto dolor en un cuadro, habla por si solo: esperanza y rendición.
    Besos a todas.
    Me encanta la musica de fondo es muy inspiradora y transciende a la vida

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría volver a encontrarte en el blog Carranchina! Eres una presencia ya imprescindible en la historia de Jorge, y siempre sabes captar los detalles mas sutiles de su universo.
    El poema de Mar es sencillamente impresionante. Yo no soy capaz de poner en palabras lo que ella ha sabido expresar y transmitirnos a través de sus versos.
    La música de fondo es genial y sé que a Jorge le gustaba Vangelis, de hecho él mismo me regaló una vez un cd del grupo.
    Y los comentarios de María Jesús sobre el cuadro y el poema son un lujo absoluto.
    Total, que estoy super contenta y agradecida por todos estos regalos que le estáis haciendo a Jorge.
    Y como le he dicho a Mar, en un comentario que he puesto en su blog, ojalá sus navegantes se acerquen a estas orillas para conocer a este gran ser: Jorge William Brown.
    Un abrazo grande a todas y todos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Queridas Maribel y Sofía,me alegro de poder colaborar para destacar la figura de Jorge como persona y artista.Su lucha desgarrada,humanana y tremendamente valiente lo honran y lo elevan ante todos..
    El merece este homenaje y el que continuamente le hacéis vosotras exponiendo su obra.

    Espero,que este post nos ayude a comprender mejor el drama humano y divino,que vivió Jorge.
    Vemos que supo luchar y ver lo bueno de la vida y de sus seres queridos,que siempre le apoyaron..
    Desde aquí le seguimos apoyando con la esperanza de que él desde "su cielo" nos ayude a su familia y a todos a mejorar nuestro mundo.

    Mi gratitud y mi ánimo para las dos y por supuesto mi abrazo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Querida María Jesús, esta mañana he entrado en tu blog y he escrito una larga entrada hablándote de lo que me han llegado especialmente tres de tus poemas, -ahora no recuerdo sus títulos-,uno era La Fé. Me ha dado una rabia tremenda porque no he conseguido publicar el comentario y al final se ha borrado todo.
    Me han gustado mucho todos pero esos tres respondían casi fidedignamente a mis propias vivencias interiores. Pretendo entrar nuevamente y volver a leerlos. Incluso copiarlos para tenerlos mas cerca de mí.
    Gracias otra vez por tu fantástica colaboración con este blog y por tu cariño hacia Jorge y tus palabras de aliento.

    ResponderEliminar
  7. Ayer vine a conocer el blog por la recomendación de Mar y este es el comentario que le dejé a ella en su espacio: Que pedazo de poema escrito a un alma atormentada. Jorge debió ser una gran persona, pero la debilidad le llevó a caer en esa terrible situación que cegó su vida. Triste y lamentable. Seguiré conociendo el blog de Sofía.
    Aquí estoy de nuevo para seguirte Sofía y seguir conociendo la historia de Jorge. Un abrazo muy grande y mi reconocimiento por mantener en vida el recuerdo de tu sobrino que seguro era un joven con muchos valores y virtudes.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  8. Maribel dijo:


    Os he escrito a todas una carta que he enviado por correo a mi hermna. Como ultimamente no hago mas que perder todo lo que voy escribiendo,y no lo entiendo porque unas veces si lo consigo y otras no, pues como que me canso mucho despues de haber escrito y luego de repente se borra. Me pongo nerviosita del todo, a parte del cansancio que supone intentar pasar un mensaje, y nada, ¡ que si quieres arroz Catalina....

    Por faVOR mARIA jESÚS, MANDA ESOS POEMAS QUE HAS ESCRITO. Será un placer poder leerlos.

    A ver, si cuela esta vez... Voy a intentarlo a ver que pasa???????!

    Un besito para todas. Ya leereis mi carta. Eso espero.

    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Maribel dijo:

    Coló, coló y me pongo a dar brincos de la alegría que me entra en el cuerpo. ¿Por qué unas veces si, consigo entrar, y otras no lo consigo????
    ¡ Es que esta ventanita se las trae....!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Maribel dijo:

    ¡Madre mía!!!!!
    Con todas vosotras a la vez, no sólo ha comenzado la primavera en el día de hoy, sino que vosotras sois la PRIMAVERA...
    No se puede aguantar ¡tanto arte! ¡tanta belleza!, ¡tanta sensibilidad, ¡tanta sabiduría para exponer con cortas palabras, pero muy profundas, tu poesía Mar. Le doy la razón a mi hermana. Es todo un lujazo teneros como seguidoras de Jorge y de este blog, que sin duda va viento en popa y a toda vela. No podía ser menos, teniendo a una CAPITANA MAYOR, tan agil y certera con el rumbo que este barco esta tomando, en el cual unas cuantas mujeres, valientes e inteligentes donde las halla, se lanzan a navegar mar adentro, con el unico fin de llevar a Jorge palabras de consuelo, palabras de amor, palabras de esperanza..., palabras de admiración, susurros a su alma que sin duda le estarán alegrando.
    Él, fuente de inspiraciones tan elevadas, se sentirá pleno, y yo como madre de semejante criatura, también lo estoy, y no puedo creerme lo que está pasando con toda su historia.
    Me conmueven todos y cada uno de los comentarios que hacéis. Estoy profundamente agradecida y doy gracias al cielo por hacerme sentir tan bien.
    Tenemos un largo viaje, quizás encontremos tempestades a lo largo del mismo, pero con almas tan grandes seguro que arrivaremos a muy buen puerto, sobre todo teniendo a tantos pasajeros a bordo que no tienen parangón.
    Tu poesia Mar, hay que leerla muy despacio y parándose en cada frase para digerirla bien. Es magnifica.
    Es un honor muy grande tener a personas tan valiosas en este espacio.
    No tengo palabras. Me he quedado muda de asombro, llena de admiración por cada uno de vuestros comentarios. Sois grandes escritoras. Yo poco puedo aportar, sólo lo que siento en mi corazón, que no se puede asemejar al talento que aquí se desparrama con una luz tan potente, que casi te ciega la vista, de tan luminosa como es.
    Felicidades, felicidades a todas de verdad, por estar tan cerca de nosotros, de Jorge, de mi hermana Sofía que tanta pasión está poniendo en el blog, y de mí, que muy modestamente aporto lo que me sale del corazón.
    Es a ella a quien tenéis que dar las gracias por el trabajo de poner todas las fotos y los textos en el blog, porque yo no tengo ni idea de como hacerlo, aunque sí me gustaría aprender.
    De nuevo daros las gracias.
    A ti Carrachina, eres otro genio escribiendo. Me gusta leeros, sentir vuestra presencia, vuestro calor... Vuestro cariño.
    Para todas vosotras, el abrazo mas fuerte que se pueda dar.
    Algún día a lo mejor nos apetece encontrarnos en persona, para darnoslo de verdad fisicamente.
    Hasta siempre queridas.

    Maribel

    ResponderEliminar
  11. Hola Belkis. Gracias por unirte a este blog. He entrado en el tuyo para conocerte mejor y me he encontrado con un relato precioso sobre lo que nos ayuda a crecer y a devenir lo mejor de nosotros mismos gracias al dolor, al sufrimiento y al valor de poder superar las pruebas de la Vida.
    Te he escrito una entrada y, como me ocurrió con María Jesús, no ha aparecido publicada. No tengo ni idea de cuál es el problema. En fin, te escribo aquí que, de momento, siempre sale.
    Un abrazo y gracias otra vez por estar con nosotros.
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Maribel dijo:

    ¡Que alegría tener otra visitante que se interesa por Jorge!
    Dentro de nada vamos a tener tantos frentes abiertos, que no vamos a dar abasto, a leerlos todos, pero aún así, merecerá la pena hacer un esfuerzo, porque siempre compartir nos aportará mas conocimiento y también es una forma de aprender con lo que los demás dicen.

    Bienvenida Belkis, y espero no se me escape el comentario porque como ya habéis podido observar, ya no es la primera vez que me pasa, ni tampoco será la última. Yo creo que debe de haber algunos diablillos juguetones por ahí, que a veces te la juegan.
    Intentaré (como mi hermana ,conocerte mejor a través de tu blog).
    ¡Dios mío en la que me he metido con escritores de tan alta talla!!!!
    Un beso.
    Maribel

    ResponderEliminar
  13. Un lenguaje fino y de mucha calidad hay en estos versos. Gracias por compartirlo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maribel y Sofía.

    Me satisface comunicaros que ya os conozco un poquito porque he pasado la tarde leyendo este maravilloso blog.

    Ayer pasé por aquí un instante para leer el hermoso poema de Mar, y me prometí que no dejaría pasar la ocasión de volver para empaparme del desbordante torbellino de emociones y sentimientos que de aquí emanan.

    La obra de Jorge me ha deslumbrado por la clarividencia hacia lo esencial, por su elevada espiritualidad y la delicada sencillez empleada para transmitir sentimientos sublimes.

    "Dejé de existir para hacerme agua..."

    Son comprensibles las palabras de su madre, cuando opina que la ausencia de su hijo, le ha descubierto un nuevo modo de vida. Un legado de esta envergadura, sólo puede dejar un bello rastro de luz para los que le sobreviven en este "valle de lágrimas".

    Me alegra haber descubierto este hermoso legado y vuelvo, desde aquí, a agradecerle a Mar su recomendación.

    Os dejo mis mejores deseos para esta hermosa obra que sin duda, tiene que lucir, igual que el faro en puerto firme.

    Con vuestro permiso, me hago un huequito entre vuestros seguidores, donde me encuentro entre amigas entrañables.

    Recibid un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Maribel dijo:

    Bueno, bueno, bueno.... Caracola ahora, buzeando por estos mares azul iñigo, (el color favorito de JOrge,,,)
    Esto se esta convirtiendo en un vicio sano, que hace crecer sentimientos tan fuertes que no los puedes retener...Y como peces en el agua, saltan de gozo al sentir que alguien nuevo se ha asomado a la superficie por encima de este oleaje continuo, que no solo inspira, si no que te obliga a devolver amor por amor, sentimiento por sentimiento, palabras por palabras tan sensibles y amables que alegran a cualquier alma, por muy dura que sea su tribulación.
    Es Dios quien actua en nosotras.

    Es absolutamente gratificante y esperanzador, poder compartir todo lo bueno y lo bello que llevamos dentro, y ahí es donde esta precisamente nuestra semejanza con ese Dios que parece que muchos quieren quitar de en medio.
    Aciertas plenamente Caracola, en cuanto a que la muerte de mi hijo me ha cambiado la vida para bien. Del sufrimiento extremo solo pueden sacarse lecciones de crecimiento y un conocimiento real, de lo que verdaderamente merece la pena. No puede haber un cambio pleno si antes uno no ha pasado por lo peor, como es la desaparición de quien mas quieres.
    Todo recobra un sentido cuando te das cuenta que nada ni nadie te puede consolar tanto como Dios mismo. El precisamente nos dió su ejemplo con su muerte de cruz, por tanto mi dolor no es comparable.

    Mi agradecimiento y mi calor humano para ti.

    Maribel

    ResponderEliminar
  16. QUERIDA MARIBEL:

    ¡Gracias por ese comentario tan entrañable y anegado de cariño!
    Verdaderamente nos sentimos navegando por aguas hermosas y cálidas con tu presencia, siempre tan necesaria, pues nadie mejor que tú para mostrarnos el lado más humano de tu hijo y todas las bellas cosas que te unieron a él durante su vida y las que ahora forman ese delicado y luminoso lazo espiritual que os mantendrá unidos SIEMPRE...más allá de la eternidad...

    Me siento muy halagada con todos los comentarios (sonrojo hasta igualar mi tez a una cereza ;=))... Para mí ha sido muy importante hacer este poema a Jorge, porque está siendo un puente, una escalerilla de oro para que vengan de otros puertos a conocerle:

    MILAGROS, CARACOLA, BELKIS, tres seguidoras de lujo que nos van a ayudar a ondear muy alto la bandera de la memoria de Jorge...

    Ya ves, querida Maribel, ¡como se va animando este espacio y más que lo hará! Como dice ese refrán italiano: "piano, piano se llega lontano" ;=))

    Y ya sabes, la capi de este barco de bellas palabras con voz ¡ERES TÚ!!

    GRACIAS POR TU CARIÑO...

    ResponderEliminar
  17. QUERIDA SOFÍA:

    Te reitero mi agradecimiento por publicar el poema para Jorge en este bendito espacio, ¿sabes?, ¡creo que a Jorge le ha encantado, quizás algo abstracta, pero sé que le ha gustado ;=)!

    Gracias también por ese cálido y entrañable comentario que has vertido en mi "mar adentro", creo que hoy he engordado algunos kilos y eso, de cara al veranito no pué ser, jajajaja...

    Ya ves, como le digo a Maribel, como se va animando este puerto, ¡VAYA PEDAZO DE SEGUIDORAS DE LUJO QUE SE HAN SUBIDO A VUESTRO LINDO BERGANTÍN...DE LO MEJORCITO DE LA BLOGGOSFERA!!

    Te voy a enviar una sorpresilla por correo ;=))

    Un besito muy grande...

    ResponderEliminar
  18. Inmenso y sublime poema . desgarrador y grandioso. Me ha conmovido , me ha dejado apelando al silencio. Impecable! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sin dudas aciertas Mar en desgarradora palabra poética poner en ella el sentir y develar lo que se encapsulaba en e alma del autor de dicho autoretrato ...se denota en color y forma el grito que ahondaba en su ser y por donde transitaba su espíritu...

    gran acierto!
    y ánimo a las que hacen presente esta obra ...
    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  20. Emotivo , hermoso y doloroso a la vez bello sentir , un reflejo de la pintura del cuadro donde el bien y el mal, luchan por alcanzar un estado y ganar su sitio, en este caso el mal puede más que el bien,en el rostro de la pintura se ve claramente reflejado la situación y el estado en que se encuentra la vida y el alma de la pintura lo plasma muy bien .

    Un abrazo de MA .

    Volvé por tu blog .

    ResponderEliminar
  21. Qué triste la desaparición temprana de este joven valor que prometía tanto, pero es indudable que en esta vida se sentía desadaptado a pesar de que pudiera parecer muy alegre y muy lleno de vida, su trágico fin nos dice claramenmte de aquel gran sufrimiento que sólo podía hallar calma en estupefacientes, hasta que inconsientemente decidió que era mejor estar allá que acá viviendo esta vida de sufrimeinto. Un gran abrazo y ojalá que todo esto nos sirva para sacar fuerzas cuando estemos a punto de rendirnos. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  22. A Drac de Maribel:

    Como a todos los visitantes de este blog, mi bienvenida por añadir tu granito de arena. Gracias Drac. Te escribí un largo comentario esta tarde hablandote de mi hijo JOrge, pero tuve la mala suerte de perderlo. A veces no sé que ocurre con estos envios, que parecen no querer mostrarse. Voy a intentarlo y luego sigo, porque no quiero que me ocurra de nuevo.
    Hasta ahora. Y despues si lo logro contestaré a esas hermosas flores que hay en este jardin.
    Nos encontramos en cuestión de segundos.
    Maribel

    ResponderEliminar
  23. Pues entré.

    A ver si recuerdo mas o menos lo que te contaba de Jorge
    La muerte de un hijo por la causa que sea, es siempre un desgarro para el alma. Tu vida deja de ser la de antes. El no está fisicamente, pero ya ves, ahora está en este blog, y no puedo evitar el entrar en contacto con él a traves de vosotros los que entráis en nuestras vidas. Seguímos, como decía Mar, eternamente unidos mas allá de la eternidad. Es un amor indisoluble. Se alimenta cada día, lo riego cada minuto, cada segundo. Mi embarazo es eterno. Vive en mi, y yo en el. Estoy más que segura, porque siento esa alegría de saber que está en paz y desde allí, nos está ayudando a todos, a los suyos, y a vosotros que lo estáis conociendo. Ya ves, este blog esta lleno de su esencia, nos hace llorar y vibrar con su especial forma de contar sus historias. Al ójear su libro cosa que hago muy a menudo, siento tal dolor, porque no me explico, como se empeñó en hacerse el daño que se hizo a simismo.
    Cuando empezó a tomar drogas su vida dió un giro y empezó a evadirse de toda responabilidad y la convivencia se hizo imposible de soportar.

    Mas triste todavía que su muerte, fueron los 18 largos años que estuvo enganchado, entre centros y programas en casa. Yo no sabía que hacer. Cada vez era mas empinada la pendiente. Probamos todas las posibilidades de ayuda. Viajamos por media Europa encontrando el sitio que nos decian donde podría salir de su infierno, pero nada resulto.
    El destino de Jorge estaba mas que previsto por el Alto Mando, incluso antes de ser concebido. Una persona con esa sensibilidad tan particular, tan especial, no podía seguir viviendo en un mundo tan hostil y tan descriminatorio. El mismo se desahució. No encajaba en la mediocridad. Era un ser espiritual por encima de todo y no se soportaba asi mismo según me comentaba unos días antes de partir, por las cosas tan teribles que había hecho por culpa de las drogas.
    Creo que ya he dicho bastante por el momento.
    Gracias de nuevo. Drac , nos complace tu presencia . No dejes de seguirnos.

    Un saludo afectuoso,

    Maribel

    ResponderEliminar
  24. Yo lamento no estar de acuerdo con Maribel en algunos de sus comentarios.

    Al igual que Jorge, todos somos seres espirituales transitando por estos mundos y, nos guste o no, tratamos de aprender a encajar en este universo con sus luces y sus sombras. Es cierto que un exceso de sensibilidad, que viene muy bien para lo artístico, a veces dificulta enormemente ese encaje, pero también es cierto que si el medio que nos recibe no nos aporta todo el calor, respeto y comprensión que necesitamos, pues las cosas se vuelven aún mas complejas. Con esto quiero decir que no se puede achacar a Jorge toda la responsabilidad de su adicción. Esto no me parece justo. No es mi intención buscar culpables, nada más lejos. Pero quiero echar un capote a Jorge y por tanto quiero decir que hay un montón de factores que hacen que una persona se refugie en el mundo de las drogas, y cuando ocurre algo tan dramático como perder la vida por causa de ellas, me parece que lo mas correcto sería que todos buscásemos la parte de responsabilidad que podamos tener en ese desenlace. Al menos es así como yo quiero vivir mi historia y como trato de enseñarsela a mis hijas y a la gente con la que trabajo.

    No busquemos culpables. Jorge fue una víctima de su propia historia, y por lo tanto, tampoco fue culpable de su desenlace.

    ResponderEliminar
  25. Cuando hay una patología... siempre hay una tendencia a encontrar un responsable. ¿LA genética? ¿La sociedad? ¿La familia? ¿Las malas influencias?

    La adicción es una de las enfermedad más complejos por su naturaleza multi-causal.

    Yo tengo mi teoría haciendo una análisis funcional de lo que aporta Jorge. Pero lo cierto es que ya no importa.

    En algo fallamos. Y creo que es importante incluir el todos. La sociedad, la familia, los amigos... el mismo. Porque no olvidemos que también tenemos una responsabilidad individual.

    Pero es importante asumir que fallamos. Sin querer, porque la vida va a toda prisa... y asumirlo no es culpabilizarnos... es simplemente que no supimos hacerlo mejor...

    Cuando veo los cuadros de Jorge, sus escritos... toda su creatividad... este ser ESTABA VIVO. No vivía tirado en una esquina... algo falló.

    Pero no hace falta ir más allá. Ya ha habido demasiado sufrimiento. Lo más importante, en mi humilde opinión, es buscar lo que sí está. Su belleza, sus escritos... que su trabajo sirva para que otras personas encuentren consuelo...

    Cada uno curamos nuestra herida como podemos. La ausencia de Jorge sigue provocando heridas... y posiblemente la curas de cada uno estén en muchas de las palabras que emitimos.

    Vuelvo a repetir que vivir en la diferencia no es fácil... como a los padres que les toca entender una enfermedad muy bizarra en un niño pequeño... ¿Qué se hace? ¿Qué se dice? Que alguien saque un mapa... y no siempre se acierta. Habéis tenido la suerte de vivir durante muchos años al lado de alguien que era diferente, posiblemente homosexual, con un alma conciliadora... amando profundamente a su madre y a su tía. Queriendo no hacer daño con sus decisiones... con su tendencia. Intentando comprenderse... a veces la vida se hace una madeja donde resulta muy complicado encontrar el principio del por qué. El caso es que Jorge no está. Ahora... estará de otra forma.

    Como resumen... veo mucho dolor... comprensible cuando se ama. Y siento que su ausencia, sigue necesitando una cura.

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  26. Maribel dice:

    Mi querido Roel: Ha sido muy sensata tu intervención que ha tenido poco eco por estar tan alejada con respecto al dia de hoy,mes de Abril Última entrada. Pero yo voy a contestarte, y espero que des marcha atras para que me leas.
    Con razón bien dices que aún su ausencia esta necesitando una cura. A mi, como bien sabes, desde un principio, que empezo esta historia del libro etc. he estado practicamente crucificada la mayoría del tiempo. Siempre tratando de buscar la paz como fuese, consuelo y comprensión ante muchas cosas, que me han herido y me siguen hiriendo. Desafortunadamente lo único que verdaderamente he encontrado ha sido tempestades, malos rollos, y una falta de respeto hacia mi persona y mi familia en general que eso si que ha sido tremendo y muy difícil de soportar. ¿Que importancia tiene si ha sido homoxesual o lo que fuera? Parece ser que eso es lo que realmente importa de su vida, cuando lo que que verdaderamente vale es su sensibilidad y su arte. Algo debió de heredar bueno de sus congeneres. ¿No te parece?

    Que alguien haya dicho que mi hijo debió nacer en una familia mas culta es demencial. Yo no presumo de ser culta, ni progre,ni una superdotada en nada, pero si tengo un corazón tan grande como la copa de un pino, y sin querer parecer pretenciosa,mis tres hijos lo heredaron de su madre y su padre, de lo cual me enorgullezco.,
    Nunca desprecie a nadie por ser diferente, homoxesual de otro color o raza. Al contrario soy absolutamente tolerante y comprensiva. Por el contrario respeto mucho a la gente aunque en algunas cosas todavía no entienda los porques. Respeto mucho a la gente, sean como sean y quieran ser lo que quieran ser. ¡Imaginate!!! ¿Como no iba a querer a mi hijo? El sufría porque no se aceptaba asimismo, y eso me lo han discutido a mi, que soy su madre y sé como me he comportado con el respecto a todo.

    A mi hijo lo amaba con locura, Tenía especial predilección por el,no solo por el problema con las drogas. Me llegue a involucrar tanto en su vida y en que se recuperase que me olvide de mis necesidades. Por eso cuando he oido decir que no nació en la familia adecuada, y que no obtuvo cariño por nuestra parte, me indigno, y por supuesto si esto continua así, mis heridas no se cerraran jamas.

    ¿Quien mejor que una madre para conocer a su propio hijo?

    Cuando dices "que cada uno curamos nuestras heridas como podemos", es cierto.^Pero a veces la sociedad es cruel y queriendo entender, no entiende nada, y eso ocurre con los mas allegados. ¡Es incomprensible! Yo cambiaría tu frase de "las curas pueden estar en las palabras que emitimos". Yo no lo veo así. Precisamente la cura estaría en no emitir tantas palabras, que a veces (la mayoría), solo tratan de adular en vez de hacer un buen discenimiento como tú has hecho en tu comentario. LAS PALABRAS,pueden llegar a matarte incluso. Así que:

    ¡ojo! con lo que podemos llegar a decir... pues todos sin excepción: HERIMOS, Y MUCHO. Sobre todo cuando tratamos de opinar sobre la vida de los demas.
    Por supuesto que asumo mi parte de errores en cuanto a lo que hice o deje de hacer, pero siempre quise a Jorge, lo cuide, lo mime, y le apoye cuando fué necesario. Siempre estuve a su lado, y eso nadie me lo puede negar.

    Me ha gustado lo de que todos tenemos una responsabilidad individual.

    Tú si que sabes.

    Estoy cansada. Me voy a dormir.
    Gracias por tu inteligente comentario.

    Un beso. Sabes que te quiero.

    Maribel

    ResponderEliminar
  27. Maribel .... He leído todo poco a poco

    Yo viví tratando de ayudar a mi marido , siempre estuve a su lado lo ame con toda mi alma que te puedo decir hice TODO por tratar de apoyarlo TODO y no pude la droga pudo mas que sus hijas y yo , no se trata de que si los amamos o si los apoyamos aquí se trata de que ellos se pierden en ese mundo que nosotros no comprendemos

    Quiero decirte que eres maravillosa tu bello corazón hizo TODO lo que podía por Jorge

    Que no hace una madre por su hijo TODO da la vida misma por el ... Tu hiciste todo lo que humanamente pudiste

    Un abrazo fuerte tan fuerte que te haga sentir que te comprendo y te admiro

    Jorge fue un ser especial que tuvo una madre que lo amaba profundamente y lo sigue amando

    ResponderEliminar