Solamente escribiendo, siento que digo lo que pienso.

viernes, 19 de marzo de 2010

Poema de Mar Solana a Jorge

SENTIDOS ATORMENTADOS

Fuegos fatuos
de un amor cincelado,
yacen pétreos, rugosos,
en lo más hondo soterrados;
hurgando incautos,
lo alto de la soledad,
ahogados…

Canto informe
deviene al alma,
angostos compases
atormentados;
resuenan por el camino,
buscando esperanza,
marchitados.
Sueños de palabras,
quimeras de arte,
danzan por el abismo,
inflamados;
oteando un horizonte
de muros y dragones ,
escarmentados.

Amargas sentencias
de mil lenguas desbocadas,
asedian el reconcomio,
malhadadas;
degustando los resabios
de las bajas pasiones,
mutiladas.

Hedores sibilinos
de querencias demudadas,
evaporan los efluvios,
dilapidan sus alientos,
disipadas;
husmeando los rocíos
de entelequias
sublimadas.






Y este es el comentario que hace una amiga de Mar y seguidora de este blog.

Sobre el cuadro:

Me ha impresionado. Veo una cabeza con dos caras distintas. La cara de la izquierda tiene un color tierra seca, que se aclara en el borde… El ojo cerrado, ausente, quieto… En contraste, la cara derecha tiene el ojo abierto y verde de color mar-esperanza. La mejilla más clara, viva con restos traslúcidos de agua-lágrimas. La boca apretada muestra contención, dolor, cierta crisis. En conjunto la expresión manifiesta una lucha interior entre vida y muerte, entre rendición y lucha, entre abandono y esperanza... Esta pintura ¡es un GRITO DESGARRADO DE ALGUIEN QUE MUERE Y QUIERE SEGUIR VIVIENDO...!

Sobre el poema:

Es como un himno lento, que muestra una obsesión debido a recuerdos o vivencias pasadas, que están ahí, impidiendo ser, impidiendo avanzar. "Fuegos fatuos de un amor… que fue y que persiste en soledad. Ese amor alienta aún y quiere seguir siendo. Después una serie de "cantos y sueños de palabras… "quieren salir de nuevo, pero al igual que ese amor, encuentran barreras… muros y dragones… Por último, "Amargas sentencias y hedores sibilinos" vigilan, cortan la libertad y el sentimiento, que permanece como entelequia,..(principio espiritual que determina el desarrollo del proceso vital) sublimada.

En todo el poema hay un contraste de querer y no poder, de ser y no ser, que las palabras van puntuando profundas, secas, contenidas y significativas.

Me atrevería a decir que el poema nos muestra un canto de esperanza y muerte... Mide el tono dramático y mantenido desde el principio al final, logrando una visión objetiva de una vivencia tremendamente subjetiva y amarga. En resumen, nos muestra el estado interior de ese retrato impactante y humano, que me ha impresionado. El poema martillea y duele, duele porque se encierra en palabras cortas, frías y temerosas de expresarse, de salir a la luz. Muestra con solemnidad y dignidad una vida, que no puede ser y que se extingue de forma inevitable.

Un bello homenaje a una persona cuyos sentidos estuvieron atormentados por la experiencia vivida que le limitó y le aprisionó. Un himno que delata con dignidad y elegancia una agonía lenta y dolorosa.

María Jesús Muñoz.

1 comentario:

  1. Hermosísimo poema el que escribió Mar (estupenda escritora) a Jorge, habla del tormento que albergó Jorge en su corazón y que le llevó por falsos derroteros, que le hizo infringir leyes, causar dolor y sufrimientos a sus seres queridos, pero lamentablemente quien más daño se hizo fue el mismo.
    Gran detalle de Mar.
    Besitos a las tres

    ResponderEliminar